Ejemplos de Coercion y Coacción

La voluntad y sus vicios

Las acciones que realizan las personas, se asume habitualmente, son realizadas en la plenitud de su conocimiento y bajo el ejercicio completo de la voluntad. Sin embargo, existen acciones que son realizadas por personas en forma consciente, pero violentado por amenazas de sufrir un mal grave e inminente, por lo que no se puede asumir que el comportamiento es completo.

No se puede pretender que la persona responda y asuma las consecuencias de esas acciones, por lo que deja de tener culpabilidad por ellas. Cuando una persona actúa en una situación de ese tipo, se dice que está bajo efecto de la coerción o de la coacción.

Medios de coacción

Los términos de la coacción y la coerción provienen del latín, y son indispensables en el derecho para poder asumir realmente la culpabilidad y la responsabilidad. Los medios de coacción pueden ser materiales en el caso de la violencia física, o inmateriales cuando la violencia es moral o psicológica.

Mediante estos recursos es que una persona puede lograr que otra realice un comportamiento que desea, en el caso de que no recurra al camino de la persuasión y al de las manifestaciones en las que se transforma por medio del diálogo y la palabra la voluntad individual: hay ocasiones en las que el límite entre la persuasión y la coacción es bastante fino, y la justicia debe intervenir para determinar cada caso.

Coacción legítima e ilegítima

El hecho de vivir en sociedad impone al individuo ciertas coacciones, que en general son psicológicas, que disponen a que se produzca la aceptación de ciertas reglas sociales: la presión, cuanto mínimo, es que si no lo hace quedará marginado.

Sin embargo, se asume que el hecho de la marginación por parte del resto de las personas no basta, y para las cuestiones más importantes la coacción es por medio de la violencia o de la privación de las cosas más importantes para la persona: la propiedad, la libertad y la vida.

Las sociedades democráticas se caracterizan porque el Estado es el único órgano capaz de ejercer la coacción de modo legal. Aquellos que cuestionan el carácter represivo del Estado precisamente van en contra de esta atribución, considerando que en ausencia de esas coacciones las relaciones de las personas serán pacíficas de todos modos.

Diferencia entre coacción y coerción

En ocasiones, los conceptos de coacción y coerción se consideran como sinónimos; como aquellas acciones voluntarias en las que el sujeto no es libre de determinar su conducta pues actúa amenazado, por un mal grave e inminente contra sí o contra un tercero.

Si existe alguna diferencia, radica en que cuando se habla de coacción se hace referencia a una presión directa y objetiva, constituyendo un mecanismo de presión sobre un individuo, mientras que la coerción es en cambio indirecta y objetiva, procurando una sensación de riesgo pero sin hacerlo en forma comprobable, mucho más sutil y difícil de demostrar en procedimientos legales.

A continuación, una lista de situaciones que pueden ser categorizadas como de coacción o coerción:

  1. Una persona que se aprovecha de alguien a punto de morir, forzándolo a firmar un testamento en el que expresa una voluntad coaccionada.
  2. Una persona que se presenta todos los días en el trabajo de otra, sin amenazarlo directamente pero hostigándolo con su presencia constante.
  3. Las llamadas amenazantes constituyen un ejemplo de coacción.
  4. La coacción legal, la que ejerce el Estado por medio del imperio de la Ley.
  5. La tortura es el instrumento por excelencia de coacción.
  6. La coacción que realizan algunas corporaciones sociales (sindicatos, empresarios, instituciones religiosas) ante el Estado forzándolo a imponer sus intereses.
  7. Una persona que se casa con otra por coacción de su familia.
  8. Las amenazas por internet, en muchos casos anónimas, de todos modos pueden llevar a acciones realizadas bajo coacción.
  9. Un dueño de un departamento que corta el agua forzando a su inquilino a abandonarlo.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Ejemplos de Coercion y Coacción". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-coercion-y-coaccion/