Ejemplos de Ciencias Sociales

Ciencias Sociales

El conjunto de las denominadas Ciencias Sociales lo constituye una serie de disciplinas que emprenden, desde una perspectiva científica o lo más científica posible, el estudio de los grupos humanos y de sus relaciones materiales e inmateriales en sociedad. Su objetivo es descubrir las leyes sociales inherentes a las distintas instituciones y organizaciones humanas, a partir del conocimiento de la conducta individual y colectiva.

Dados sus problemas metodológicos singulares, a este conjunto de estudios se los distingue, en el ordenamiento de los campos del saber, de las ciencias formales o naturales, encargadas del estudio de las leyes que rigen la naturaleza (como pueden ser las matemáticas, la física, la química, etc.) a través de una metodología inductiva o deductiva.


Si bien aspiran al estatus de ciencias plenas, las Ciencias Sociales involucran razonamiento y discusión argumental, por lo que existe un prolongado debate en torno a cuáles son las Ciencias Sociales e inclusive qué es realmente una ciencia, o qué requerimientos debe tener un campo del saber para ser considerado como tal.

Lo cierto es que el estudio de la conducta humana no se ajusta a la metodología y los cánones de medición de las Ciencias Naturales y exigen su propio sistema de evaluación y comprensión.

Ver además: Ejemplos de Ciencia y Tecnología

Tipos de Ciencias Sociales

A grandes rasgos, las Ciencias Sociales pueden clasificarse de acuerdo al área de su interés, a saber:

  1. Ciencias relacionadas con la interacción social. Cuya área de interés lo constituyen las relaciones que toman lugar dentro y entre las sociedades humanas.
  2. Ciencias relacionadas con el sistema cognitivo del hombre. Estudian los modos de comunicación, de aprendizaje, de formación social e individual del pensamiento. En algunos países se las considera parte del campo humanístico, más bien.
  3. Ciencias relacionadas con la evolución de las sociedades. Buscan patrones y tendencias en la historia de las sociedades y llevan registro de los modos y tendencias de constitución de las mismas.

Conviene hacer notar que no existe una clasificación unívoca e indiscutible de las Ciencias Sociales, sino más bien un conjunto de campos del saber susceptibles de reordenamiento y en constante discusión.

Ver además: ¿Cuáles son las Ciencias Fácticas?

Ejemplos de las Ciencias Sociales

Del primer tipo:

  1. Antropología. Disciplina que aspira a estudiar al ser humano desde una perspectiva integral, echando mano a herramientas características tanto de las Ciencias Sociales, como Naturales.
  2. Biblioteconomía (y Bibliotecología). También conocida como Ciencias de la Información, se propone el estudio de los métodos de archivo y clasificación de distintos tipos de material documental, no sólo libros y revistas.
  3. Derecho. Ciencia avocada al estudio de los métodos de ordenamiento y proceso jurídico que determinan el código de conducta con que se rigen las distintas sociedades.
  4. Economía. Estudio de los métodos de gestión, distribución, intercambio y consumo de bienes y de la satisfacción de las necesidades humanas a partir de un conjunto finito de elementos.
  5. Etnografía. Disciplina dedicada al estudio sistemático de las culturas y los distintos grupos sociales, considerada en muchos casos como una rama de la antropología social o antropología cultural. Se la considera también método de investigación de la etnología.
  6. Etnología. Se dedica también al estudio de los pueblos y las naciones humanas, pero estableciendo relaciones comparativas entre las sociedades modernas y las antiguas.
  7. Sociología. Ciencia dedicada al estudio de las estructuras y sistemas de funcionamiento de las diversas sociedades humanas, siempre considerándolas en su contexto histórico y cultural específico.
  8. Criminología. También conocido como ciencias penales, se avoca al estudio de los patrones conductuales asociados al delito y a la criminalidad, es decir, a la ruptura del marco legal de una sociedad humana determinada.
  9. Politología. A veces designada como Ciencias políticas o Teoría Política, es una ciencia social que estudia los distintos sistemas de gobierno y legislación humanos, tanto en la antigüedad como en la modernidad.

Del segundo tipo:

  1. Lingüística. En muchos países tenida por una ciencia humanística o del campo de las humanidades, es una disciplina dedicada al estudio y comprensión de los distintos métodos de la comunicación humana: tanto verbales como no verbales.
  2. Psicología. Ciencia dedicada al estudio del comportamiento humano y de la constitución de la psique, tanto desde sus perspectivas sociales y comunitarias, como individuales e introspectivas. Muchas de sus herramientas provienen de la Medicina.
  3. Educación. Avocada al estudio de las formas de adquisición del conocimiento y los métodos o instituciones para ello desarrollados por el hombre.

Del tercer tipo:

  1. Arqueología. Aspira a estudiar de manera sistemática los cambios ocurridos en el trascurso de las sociedades antiguas, a partir de los restos materiales que se conservan todavía de ellas.
  2. Demografía. Ciencia cuyo propósito es la comprensión estadística de las estructuras y dinámicas inherentes a las comunidades humanas, incluidos sus procesos de formación, preservación y desaparición.
  3. Ecología humana. Disciplina que estudia las relaciones ecológicas y sociales entre la sociedad humana y el medio ambiente. Se le considera a menudo una rama de la Sociología.
  4. Geografía. Ciencia encargada de la representación gráfica de la superficie terrestre, así como de la descripción de sus contenidos humanos, naturales y biológicos. Se avoca al estudio de las relaciones reales o imaginarias que hay entre las distintas regiones en que el planeta se divide. Se le tiene a menudo por parte de las Humanidades, también.
  5. Historia. Existe un debate muy actual respecto a la pertenencia o no de la Historia en las Ciencias Sociales. En todo caso, se encarga del estudio en el tiempo de las sociedades humanas y sus formas de interacción, sus procesos y los hechos que las caracterizaron.

Puede servirte: Ejemplos de Ciencias Naturales en la vida cotidiana

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Ejemplos de Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-ciencias-sociales/
Mostrar
Ocultar