Ejemplos de Ciencias Formales

Ciencias Formales

Las ciencias formales son aquellas en donde las proposiciones analíticas toman los enunciados de las matemáticas y la lógica. De esta manera, su área de estudio no es el mundo real sino más bien el mundo ideal, formas vacías de contenido que en muchos casos no pueden ser observables en forma completa, pero que son instrumentos analíticos válidos para comprender la realidad.

Las ciencias formales se caracterizan por no entrar en conflicto con la realidad, ya que no tienen la responsabilidad de ser contrastable. Por el contrario, las ciencias formales necesitan utilizar proposiciones que sean demostrables en sentido lógico, y que puedan sucederse: caso contrario, estas ciencias se valen de ‘axiomas’ que son proposiciones evidentes que se aceptan sin requerir demostración previa.

El uso de los axiomas se relaciona con el método habitual de este tipo de ciencias, que es el método deductivo: tomando como punto de partida los axiomas y luego procediendo en forma derivativa, llegando a las proposiciones como consecuencias lógicas necesarias de las proposiciones anteriores. Se dice, entonces, que un sistema formal se compone de lo siguiente:

  • Un conjunto finito de símbolos que se usan para la construcción de fórmulas.
  • Una gramática formal, como mecanismo para la construcción de fórmulas bien formadas.
  • Un conjunto de axiomas
  • Un conjunto de reglas de inferencia
  • Un conjunto de teoremas que incluye todo lo que se puede derivar de los axiomas.

Se oponen a las Ciencias Fácticas

Habitualmente la noción de ciencias formales viene en contraposición a las ciencias fácticas, que son las que estudian los hechos. Tanto unas como las otras son de mucha importancia en el mundo actual, pues resultan un complemento entre las dos: los aportes de algunas ciencias fundamentales en lo que es el avance tecnológico (como la química o la informática) se apoyan de sistemas formales como el de la matemática.

Ejemplos de ciencias formales

  1. Ciencia de la computación teórica: División dentro de las ciencias de la computación, que s enfoca en los aspectos más abstractos y matemáticos del área. Incluye el análisis de algoritmos y sobre todo la semántica formal de lenguajes de programación.
  2. Estadística: Ciencia que se encarga de recopilar, organizar, procesar, analizar e interpretar datos con el fin de deducir las características de una población objetivo.
  3. Lógica: Disciplina que estudia los procedimientos formales de la razón, intentando conocer qué tipo de procedimientos son los que usa el cerebro humano por medio de proposiciones formales.
  4. Matemáticas: Ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones. Trabaja con números, símbolos, y figuras geométricas.
  5. Teoría de sistemas: Estudio interdisciplinario de los sistemas en general, de modo tal de estudiar los principios aplicables a los sistemas en cualquier nivel en todos los campos de la investigación.

Otros tipos de ciencias:

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Ejemplos de Ciencias Formales. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-ciencias-formales/
Mostrar
Ocultar