Ejemplos de Cambio Técnico

¿Qué es el cambio técnico?

Se entiende por cambio técnico o cambio tecnológico el proceso de la incorporación de nuevas tecnologías o prácticas tecnificadas (normas de uso, reglamentaciones, productos derivados, etc.) a las herramientas humanas disponibles para resolver sus distintos tipos de problemas sociales y económicos. Se  trata de un procedimiento temporal, acumulativo, que supone cambios en la estructura y el contenido de la producción del conocimiento y, por lo tanto, de la manera en que comprendemos el mundo.

Usualmente un cambio tecnológico es el resultado de una serie de actividades tecnológicamente relacionadas, como pueden ser la invención, la innovación, el desarrollo, la transferencia y la difusión. A la larga, este tipo de procesos implican un cambio en los paradigmas tecnológicos, sociales, culturales y humanos.

Este concepto resulta particularmente significativo en materia económica, en donde puede implicar un mejoramiento o simplemente un cambio radical en las dinámicas de producción existentes, dado que éstas se encuentran profundamente relacionadas al estado actual de la tecnología disponible.

Importancia del cambio técnico

En la complejidad de la sociedad humana, los impactos y desarrollos en un área diversa como la técnica o tecnológica inciden en todas las demás, derribando esquemas y permitiendo nuevas formas de llevar a cabo una actividad, ya sea productiva (económica), social (colectiva) o incluso íntima (las relaciones personales).

Así, si la sociedad funciona como una red de sentidos y actividades, el cambio técnico impulsa alguno de sus nodos hacia adelante y eventualmente repercute en aquellos en los que está directamente conectado. Esto, claro, no significa que todo cambio técnico sea positivo o deba valorarse como un adelanto benéfico.

De hecho muchos traen consigo nuevas problemáticas, consecuencias impredecibles y la obligación a menudo dolorosa de adaptarse a las nuevas condiciones. Simplemente debe entenderse como un cambio, contagioso, potente e incapaz de operar de manera aislada en la colectividad.

Ejemplos de cambio técnico

A lo largo de la historia han ocurrido numerosos eventos de cambio técnico o tecnológico capaz de revolucionar los paradigmas sociales y humanos de manera profunda e irreversible. Por ejemplo:

  • La invención de la rueda. Un paradigma técnico remoto y antiguo fue roto y refundado en el instante ya lejano en que el hombre antiguo inventó la primera rueda. Toda una civilización reposa, entre otras cosas, en este invento que facilitó el transporte y permitió toda una serie de consideraciones maquínicas (engranajes, piezas rotativas, etc.) futuras. Las consideraciones productivas, sociales y humanas del mundo variaron en cuanto se difundió el conocimiento de la rueda.
  • La Revolución Industrial y la aparición de la locomotora. El nuevo modelo de transporte que significó la aparición del tren a vapor, luego aplicado también a embarcaciones y otras formas de desplazamiento, revolucionó el paradigma de transporte en Occidente y el mundo entero, permitiendo el desplazamiento mucho más veloz de personal y de mercancía entre distancias significativas, contribuyendo a la larga con la invención de nuevas formas más veloces de transporte todavía y haciendo el mundo mucho más abarcable por la mente humana.
  • El descubrimiento de la electricidad. Otro de los inventos más revolucionarios de la historia es el que permitió la generación, comprensión y utilización de la electricidad como una fuerza para moldear la realidad circundante conforme a las necesidades humanas. No son pocos los paradigmas que se rompieron a partir del momento en que la energía eléctrica ingresó a nuestras vidas y pudo empezar no sólo a fluir y aprovecharse, sino a ser almacenada y recuperada. Todos estos conceptos tuvieron un nuevo sentido a partir de la aparición de la luz eléctrica, imprimiendo un cambio permanente en las dinámicas sociales del hombre.
  • Las nuevas tecnologías de comunicación. La Internet ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de la sociedad de manera profunda e impredecible, eso se sabe. Las redes sociales, los programas de telecomunicación y la posibilidad de la inmediatez de transferencia de datos permitieron el surgimiento de nuevas formas de organización social, de relaciones interpersonales, incluso una nueva noción de identidad y de pertenencia a los colectivos humanos.
  • La invención de la pólvora. El descubrimiento de la pólvora y sobre todo su utilización masiva en la fabricación de armas de fuego fue una innovación tecnológica que tuvo un enorme impacto en la política mundial, ya que al facilitar las artes de la guerra y de la confrontación permitió el surgimiento de nuevas formas de imperialismo y de dominación militar, conduciendo así a otros órdenes sociales y, eventualmente, mundiales.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Ejemplos de Cambio Técnico". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-cambio-tecnico/