Ejemplos de Biodiversidad

Biodiversidad

Se le llama biodiversidad a la variedad de formas de vida que se desarrolla en un ambiente natural. Se incluyen en la definición todas las plantas, animales, microorganismos, así como el material genético de cada una de ellas.

Es importante tanto las especies que habitan la región como la función ecológica que cada una cumple, que de alguna forma permite la existencia de todas las demás.

El valor más importante de la biodiversidad está en el hecho de ser un proceso entablado por una variedad de especies durante una gran cantidad de años, tiempo necesario para alcanzar algo así como el equilibrio de la biósfera.

La supervivencia de las especies viene asegurada por el sistema biológico en el que se encuentran, y en este plano el hombre solamente es una especie más: el uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas formas al desarrollo de la cultura humana.

Ver también: Ejemplos de Hábitat y Nicho Ecológico

Sistemas biológicos

Los sistemas biológicos tienden a tener una dinámica propia, en la medida que las especies cumplen funciones pero también se van extinguiendo, por lo que una especie extinguida en forma natural causa una perturbación en el ecosistema que puede ser reemplazada por otra especie.

Sin embargo, diferentes acciones que realiza el hombre tienden a modificar la diversidad biológica desde distintas aristas: las alteraciones de las condiciones climáticas, la persecución y sobreexplotación de especies, la destrucción y fragmentación de hábitats, la introducción de especies invasoras y la agricultura intensiva son nocivas para algunas de las especies de la Tierra.

Importancia de la biodiversidad

Cuando la pérdida de diversidad es causada por la manipulación por parte del hombre de los sistemas naturales, esta recomposición no se hace en forma automática y puede peligrar la totalidad del sistema ecológico.

Es por esto que permanentemente existen campañas tendientes a favorecer el cuidado de la biodiversidad, y la preservación de los ecosistemas. Para ello se recomiendan una serie de acciones:

  • Integrar el desarrollo económico con la preservación del medio ambiente.
  • Relacionado con esto último, abandonar técnicas de producción que degraden los recursos vivos o el suelo.
  • Dimensionar la importancia de cada componente de la diversidad biológica, además del sistema en general.
  • Cuidar los bosques nativos, desde los comportamientos individuales pero también con políticas públicas.
  • Mapear y monitorear los ambientes, así como sus poblaciones de flora y fauna.
  • Evitar la introducción de especies exóticas salvo que sean especialmente beneficiosas.

Indicadores y ejemplos

Diferentes indicadores se utilizan para medir la biodiversidad: el índice de Simpson es uno de los más frecuentes. De acuerdo a esos indicadores, se ha generado una clasificación que contiene diecisiete países llamados megadiversos, que entre todos albergan más del 70% de la biodiversidad del planeta.

A continuación la lista, incluyendo algunos elementos de la biodiversidad de cada uno de ellos:

  1. Estados Unidos: El enorme espacio del país alberga 432 especies de mamíferos, 311 de reptiles, 256 de anfibios, 800 de aves, 1154 de peces y más de 100.000 de insectos.
  2. India: La fauna incluye vacas, búfalos, cabras, leones, leopardos y elefantes asiáticos. En el país hay 25 humedales y tiene especies endémicas como el mono de Nilgiri, el sapo de Beddome, el tigre de Bengala y el león asiático.
  3. Malasia: Hay alrededor de 210 especies de mamíferos en el país, 620 especies de aves, 250 especies de reptiles (150 de ellas son serpientes), 600 especies de coral y 1200 especies de peces.
  4. Sudáfrica: Con la tercera biodiversidad del mundo, incluye 20.000 tipos de plantas diferentes, y un 10% de las especies conocidas de aves y peces del mundo.
  5. México: Posee 37 ‘áreas silvestres’ del planeta, con una gran diversidad de aves y de peces (875 especies, 580 de aves marinas y 35 de mamíferos marinos).
  6. Australia: Con un 8% de su superficie protegida, el país tiene como especies endémicas el canguro y el koala, pero también incluye ornitorrincos, possum y diablos de Tasmania. Hay una gran variedad de árboles, habitualmente eucaliptos y acacias.
  7. Colombia: Es el país más rico en aves con 1870 especies, además de incluir más de 700 especies de ranas, 456 especies de mamíferos, y más de 55000 especies de plantas (un tercio de ellas solo habitan en ese país).
  8. China: Cuenta con más de 30.000 plantas avanzadas, y 6.347 vertebrados que representa entre el 10% de las plantas y el 14% de los animales del mundo.
  9. Perú: Existen unas 25.000 especies, de las cuales un 30% son endémicas. Existen unas 182 especies de plantas domesticadas andinas.
  10. Ecuador: Existen entre 22.000 y 25.000 especies de plantas, con una alta tasa de endémicas. Además, hay una gran cantidad de mamíferos, aves, anfibios y reptiles.
  11. Madagascar: Incluye 32 especies de primates únicos en el mundo, 28 especies de murciélagos, 198 especies de pájaros y 257 especies de reptiles.
  12. Brasil: Es el país con mayor biodiversidad del mundo, con el mayor número de mamíferos y más de 3000 peces de agua dulce, 517 especies de anfibios, 3150 de mariposas, 1622 tipos de aves y 468 tipos de reptiles.
  13. República Democrática del Congo: Se destacan los mamíferos grandes como los elefantes, leones, leopardos, chimpancés o jirafas.
  14. Indonesia: En los llamados ‘Bosques del Paraíso’ se encuentra una gran cantidad de especies, entre ellas 500 mamíferos y 1600 aves.
  15. Venezuela: Existen unas 15.500 especies de plantas, así como una gran cantidad de animales entre las que aparecen 1200 especies de peces.
  16. Filipinas: Caracterizada por una gran cantidad de reptiles y anfibios.
  17. Papúa Nueva Guinea: Cerca de 4.642 especies de vertebrados viven en la selva de Nueva Guinea.

Sigue con: Ejemplos de Animales en peligro de extinción

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Ejemplos de Biodiversidad. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-biodiversidad/
Mostrar
Ocultar