Ejemplos de
Bienes muebles

Bienes muebles

Se considera bien mueble a todas aquellas pertenencias que se pueden trasladar de un lado hacia otro. Es decir que no son edificaciones.

El traslado de este tipo de bienes puede hacerse por sus propios medios, como es el caso de un rodado (automóvil, camión, barco, avión) o bien porque se puede transportar en sobre uno de los antes mencionados. Ejemplo: un cuadro, un artefacto electrodoméstico, una mesa, etc.

Desde el punto de vista del derecho civil, no se consideran bienes muebles a aquellos que se encuentran adheridos al piso. Por ejemplo, un apartamento con un placar adherido a la pared, se lo considera un bien que forma parte del inmueble, aunque el placard en sí sea un bien mueble, en este caso se lo incluiría como parte del apartamento.

Para que no existan dudas, es un bien mueble todo aquello que se pueda trasladar de un lado al otro.

Ver además: Ejemplos de bienes inmuebles

Uso del término

Mayormente el término bien mueble se utiliza en asuntos jurídicos (legales), cuestiones comerciales, documentos, etc. De hecho es un término utilizado en el ámbito formal mucho más que en el informal. Es decir es poco probable que alguien se refiera a sus objetos personales como “sus bienes muebles” si está hablando con alguien cercano o conocido. Más bien se referirá a “su automóvil, su mesa, sus sillas, etc”. En el lenguaje informal un bien mueble sería “una cosa o un objeto”.

Por el contrario se utiliza esta terminología para designar los objetos personales o de una empresa en cuestiones formales como documentos. Por ejemplo si una empresa tiene que indicar su patrimonio (cantidad de bienes materiales e inmateriales que ésta posee) utilizará el término bienes muebles e inmuebles para dicha explicación.

Condiciones de los bienes muebles

Es importante saber que algunos bienes muebles necesitan ser inscriptos en un registro, mientras que otros no lo necesitan. En líneas generales los bienes mueble que necesitan estar inscriptos en un registro son los vehículos de todo tipo.

Este registro lleva el nombre de “registro del automotor” (en el caso de los automóviles), “registro marítimo” (en el caso de las embarcaciones), “registro de vehículos aéreos” (en caso de aviones, helicópteros, etc).

Sin embargo existen algunos bienes muebles que también necesitan estar inscriptos en un registro, este es el caso de la compra de armas para defensa personal o como material militar o policial o la compra de una obra de arte realizada por un pintor famoso.

Ejemplos de bienes muebles

A continuación se mencionarán grandes grupos donde se ejemplificarán bienes muebles. Como se verá dentro de cada categoría se podrán incluir cientos de ejemplos.

  1. Vehículos terrestres (Automóviles, camiones, bicicletas, motos)
  2. Vehículos acuáticos (Barcos, botes, submarinos, cruceros)
  3. Vehículos aéreos (Aviones, helicópteros, planeadores)
  4. Objetos decorativos (cuadros, flores, adornos)
  5. Objetos personales (prendas de vestir, calzado)
  6. Animales (si bien es cierto que los animales no son cosas, se los considera como parte de los bienes. Sobre todo en cuestiones jurídicas).
  7. Libros (manuales, apuntes, cuadernos)
  8. Electrodomésticos (refrigerador, lavarropas, secarropas)
  9. Artefactos eléctricos (televisor, PC, Tablet, celulares)
  10. Utensilios de cocina (cuchillo, tenedor, cuchara, cucharón, platos, vasos, jarras, pavas, tazas)
  11. Elementos para la higiene del baño o personal (papel higiénico, toallas pequeñas, toallas grandes, jabón, acondicionador, shampoo)

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Bienes muebles". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-bienes-muebles/