Ejemplos de
Bienes inmuebles

Bienes inmuebles

Se considera que un bien es inmueble cuando no es posible su traslado desde un sitio a otros. Por ejemplo una casa es un bien inmueble. En otras palabras un bien inmueble se encuentra adherido al suelo donde se halla. Por esta razón también se los designa como bienes raíces.

Tal como su nombre lo indica, un bien inmueble debe darnos la pauta de que es un tipo de bien inmóvil, es decir, que no se puede mover sin producir un daño parcial o total en él.

Ver además: Ejemplos de bienes muebles

Distinción importante sobre el término

Es importante aclarar que si bien el término bien inmueble se considera a los terrenos o tierras éste término, en líneas generales, se utiliza para designar aquellas construcciones que se encuentran como inmuebles construidas sobre dichos terrenos, por ejemplo, una fábrica, un local, una vivienda, etc.

En la siguiente frase podremos observar cómo se utiliza este término de forma correcta:

Este inmueble presenta detalles de alta categoría: jacuzzi con hidromasajes, loza radiante en cada habitación, dormitorio en suite y cuarto de servicio con entrada independiente”.

Condiciones legales de los bienes inmuebles

Desde el punto de vista legal es importante indicar que todo bien inmueble debe estar inscripto en un registro al que se denomina “registro de la propiedad”. También, en casos de hipotecas este tipo de bienes son los que se utilizan para tales fines.

Desde el punto de vista del derecho fiscal cada inmueble necesita pagar ciertos impuestos. Estos pueden ser: impuestos sobre el terreno y su valor, sobre la renta, sobre la dimensión del inmueble, etc.

Existe un impuesto llamado “impuesto sobre bienes inmuebles” (IBI). Dicho impuesto debe pagarse de manera obligatoria al ente o institución que regula y recauda dicho impuesto. Este ente regulador puede ser un municipio el Estado.

Este impuesto no surge de forma azarosa, sino más bien se calcula en proporción al valor tasado de dicho bien.

Los impuestos son determinados por cada país, nación o estado.

Característica indivisible de los bienes inmuebles

Es importante aclarar que este tipo de bienes no sólo se encuentran inseparablemente unidos al suelo o subsuelo sino que también se encuentran unidos desde el punto de vista jurídico. Es decir, si tenemos un terreno determinado a nuestro nombre y deseamos construir una casa (por ejemplo), una vez finalizada ésta será anotada como nuestra propiedad unificándose junto al terreno.

Tipos de bienes inmuebles

Existe una distinción en cuanto al tipo de bienes. Estos pueden ser:

  • Bienes por naturaleza (el suelo o el subsuelo)
  • Bienes por incorporación (es el caso de las construcciones)
  • Bienes por destino (son bienes que se utilizan, para el beneficio del inmueble. Por ejemplo utensilios para labrar la tierra).
  • Bienes por analogía (son las hipotecas).
  • Bienes por accesión (es el caso de las puertas, ventanas, artefactos de cocina, bañera o tina que si bien son bienes muebles, se encuentran encastrados dentro del bien inmueble y pasan a constituir parte de este).
  • Bienes por representación (se considera un bien inmueble por representación a los documentos que acrediten que dicho bien inmueble pertenece a una persona o grupo de personas, por ejemplo es un bien inmueble por acreditación el título de propiedad).

Aclaración

Es importante hacer una aclaración y distinción de gran importancia. Si bien ya hemos mencionado las características de los bienes muebles y de los bienes inmuebles existe un caso en el que es importante detenerse para realizar una aclaración: en los casos donde un departamento (apartamento) se encuentra amueblado generalmente éste se encuentra con los muebles tales como el refrigerador, la cocina, mesas, sillas, muebles, etc. Estos tipos de bienes son considerados como parte del bien inmueble. Es decir que estos pasan a ser parte del inmueble aunque sean bienes muebles estrictamente hablando.

Ejemplos de bienes inmuebles

  1. Terreno (indistintamente de su extensión)
  2. Apartamento (puede ser el edificio completo o sólo un apartamento)
  3. Casa
  4. Fábrica
  5. Local
  6. Parcelas
  7. Títulos de propiedad

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Bienes inmuebles". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-bienes-inmuebles/