Ejemplos de Barreras Primarias, Secundarias y Terciarias

Barreras biológicas

Todo organismo tiene un conjunto de barreras biológicas que los protegen de agentes patógenos, es decir, sustancias u otros organismos que pueden causar enfermedades.

Su función es:

  • Reconocer la presencia de sustancias extrañas en el organismo.
  • Neutralizarlas
  • Eliminarlas de los sistemas afectados.

Las barreras biológicas forman parte del sistema inmunológico. Sin embargo, las sustancias y tejidos que funcionan como barreras, también pueden formar parte de otros sistemas, como el sistema circulatorio o el sistema tegumentario.

  • Barreras primarias: Son externas, inespecíficas, innatas. Están en contacto con el exterior. Constituyen una protección tanto física como química del organismo.
  • Barreras secundarias: Son reacciones del cuerpo de respuesta inespecífica. Se activa cuando un microorganismo o sustancia nociva atravesó las barreras primarias.
  • Barreras terciarias: Son respuestas específicas, es decir, diferentes según cada agente patógeno (antígeno). Además, una vez que el cuerpo encuentra una respuesta ante un antígeno, la siguiente vez que se encuentre la presencia del mismo, reaccionará inmediatamente con el anticuerpo necesario. De esta manera funcionan las vacunas: presentan un antígeno al cuerpo de forma moderada, dándole la posibilidad de desarrollar el anticuerpo para una enfermedad.

Ejemplos de barreras primarias

piel y transpiracion - barreras patogenos

  1. Piel: En seres humanos y animales, es el órgano de mayor tamaño. Aísla el organismo del medio que lo rodea pero también permite un intercambio controlado. Cuando se produce una herida, esta protección se ve interrumpida. Por eso las heridas deben ser protegidas. Es una barrera física.
  2. Sudor: Crea un ambiente ácido y salado sobre la piel que es desfavorable para gran cantidad de microorganismos nocivos. Es una barrera química.
  3. Lágrimas: Contienen lisozima, una enzima que evita el desarrollo de microorganismos patógenos. Es una barrera química.
  4. Mucosas: Partes de la piel que rodean órganos que se conectan con el exterior. Secretan mucus, impidiendo que los microorganismos entren en esos órganos.
  5. Flora bacteriana: Impiden la presencia de microbios en las mucosas.
  6. Saliva: También contiene lisozima.

Ejemplos de barreras secundarias

bacterias - organismos unicelulares
Ilustración 3D de una Bacteria.
  1. Fagocitosis: Reacción de los glóbulos blancos ante las infecciones.
  2. Monocitos: Se encuentran en el torrente sanguíneo y se dirigen a tejidos lesionados.
  3. Macrófagos: Fagocitan bacterias y células nocivas, así como restos celulares.
  4. Células asesinas: Atacan a las células que hayan sido invadidas por virus.
  5. Granulocitos: Reaccionan ante infecciones.

Ejemplos de barreras terciarias

  1. Linfocitos T: Leucocitos que actúan directamente sobre el agente patógeno. No pueden detectar todos los antígenos.
  2. Linfocitos B: Leucocitos que crean anticuerpos para cada antígeno. Se desarrollan en el feto (hígado y bazo) y en la médula ósea del adulto.

Ver además: Ejemplos de Antígenos

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Ejemplos de Barreras Primarias, Secundarias y Terciarias. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-barreras-primarias-secundarias-y-terciarias/
Mostrar
Ocultar