Ejemplos de Artículos de divulgación

Artículo de divulgación

La divulgación científica es la interpretación del conocimiento científico de forma tal de hacerlo accesible incluso a persona que no tienen una formación profunda en el tema que se quiere transmitir.

La divulgación se ocupa no sólo de los últimos descubrimientos y avances en las diversas disciplinas científicas, sino también de las teorías que están vigentes desde hace siglos, como la teoría de la evolución, o las diversas leyes naturales.

La divulgación científica puede realizarse a través de la televisión, la radio o medios escritos como revistas y libros. Las revistas de divulgación pueden ser especializadas en un área de la ciencia (por ejemplo la historia) o bien incluir diversas disciplinas, como la revista Popular Science o la revista Muy Interesante.


Tanto los libros como las revistas de divulgación se diferencian de las publicaciones académicas en su lenguaje, que es accesible a personas que no son especialistas ni tienen formación científica.

Por otro lado, los artículos de divulgación no suelen ser tan rigurosos en la cita de fuentes y explicación de los experimentos realizados. Esto se debe a que, a diferencia de las publicaciones académicas, no están dirigidos a otros científicos que puedan querer continuar la investigación.

Para explicar los descubrimientos o teorías científicas, los artículos de divulgación pueden utilizar materiales visuales como fotografías, cuadros explicativos y tablas.

Los artículos académicos suelen incluir un abstract que resume el contenido de los mismos. De forma análoga, los artículos de divulgación hacen un breve resumen en el copete (como un artículo periodístico) o bien en el primer párrafo del artículo.

La divulgación científica suele estar dirigida a adultos. Sin embargo, también existen algunas publicaciones para niños.

Algunas instituciones científicas tienen sus propios medios de divulgación, como boletines, programas y noticias.

El título de estas divulgaciones suele adoptar una forma atractiva, resaltando misterios, descubrimientos y avances.

Ejemplos de artículos de divulgación

  1. Misteriosa estrella pierde su brillo

 

La estrella Tabby es conocida en la comunidad científica como KIC 8462852. Esta misteriosa estrella, ubicada en al constelación del Cisne, ha sorprendido a los astrónomos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) por su extraño comportamiento.

Ya en 2015 un equipo de astrónomos anunció que la estrella había experimentado una serie de breves eventos de atenuación, no periódicos sino aleatorios, mientras estaba siendo monitoreada por el telescopio espacial Kepler de la NASA. Sin embargo, estas atenuaciones en su brillo nunca pudieron ser explicadas.

Acualmente los astrónomos Josh Simon y Ben Montet del Caltech demostraron que además de los rápidos cambios de brillo sin aparente explicación, la estrella también se ha ido oscureciendo lentamente y de manera constante durante los cuatro años que lleva observándola Kepler.

En total, el brillo de la estrella ha disminuido gradualmente hasta un 14% desde 1890 hasta 1989.

“El cambio de brillo constante en KIC 8462852 es bastante asombroso. Nuestras mediciones de alta precisión durante más de cuatro años demuestran que la estrella realmente es cada vez más débil con el paso del tiempo. Esto no tiene precedentes y no vemos nada que se le parezca en los datos de Kepler”, explica Montet.

  1. Los inventores de las máquinas moleculares obtienen el Nobel de Química

El Premio Nobel de Química 2016 fue entregado a los  científicos Jean Pierre Sauvage, de la Universidad de Estrasburgo (Francia), James Fraser Stoddart, de la Universidad de Northwestern (EEUU) y Bernard L. Feringa, de la Universidad de Groningen (Holanda) por “el diseño y la síntesis de las máquinas moleculares”, las máquinas más pequeñas del mundo (1.000 veces más pequeñas que el ancho de un cabello humano), según ha publicado la Real Academia de las Ciencias Sueca.

Estas investigaciones implican un significativo avance para la química ya que se ha podido controlar los movimientos de los sistemas moleculares. Esto permitirá también el desarrollo de nuevos materiales, sensores y nuevos sistemas de almacenamiento de energía.

  1. Artículo de divulgación para niños: La vida en la tierra

¡En el suelo existen miles de organismos! Muchos de ellos son demasiado pequeños y apenas pueden verse a simple vista. Sin embargo, sus funciones son muy importantes para mantener la vida que surge de la tierra. Por ejemplo, las raíces de las plantas, las lombrices y los roedores construyen canales que permiten la circulación de aire, agua, gases y todos los nutrientes que arrastran.

  1. La importancia de la adolescencia para el desarrollo de la inteligencia

Un trabajo publicado por el Wellcome Trust Centre de la Universidad de Londres sostiene que la adolescencia tiene importancia clave para el desarrollo intelectual en la vida adulta. En el estudio participaron 33 mujeres y varones de 14 que realizaron pruebas de inteligencia verbal y no verbal, además de someterse a una serie de escáneres cerebrales. Cuatro años después los mismos sujetos se sometieron a nuevas pruebas.

Los resultados obtenidos señalaron cambios en el Coeficiente Intelectual (CI) en el 39 por ciento de los individuos y cambios en el rendimiento intelectual en el 21 por ciento.

Pudo relacionarse un aumento en CI verbal con el aumento de la densidad de una parte de la corteza cerebral relacionada con el habla.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Ejemplos de Artículos de divulgación. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-articulos-de-divulgacion/
Mostrar
Ocultar