Ejemplos de Antivirus

Antivirus

Un antivirus es un tipo de software creado con el solo propósito de proteger a la computadora contra la mayoría de los virus, troyanos o invasores indeseados que ponen en riesgo la integridad de los datos que una computadora siempre alberga, ya sea por su copiado sin la voluntad del titular, como por la infección que los destruya o adultere.

Casi en simultáneo con el desarrollo de las computadoras existió el desarrollo de los malware, programas almacenados que se reproducen a sí mismos el mayor número de veces posible y aumentan su población de forma exponencial.

En la década de los ochenta la difusión de las PC cobraba masividad y entonces los aplicativos para detectar y evitar estos ataques (y sobre todo su reproducción y masificación) se fueron perfeccionando, en una carrera contra los virus que también lo hacían.

En la actualidad, sin embargo, el uso de las computadoras ya se ha extendido lo suficiente como para que la efectividad deba ser total: se utilizan computadoras para transacciones de grandes cantidades de dinero, así como para intercambiar información realmente importante.

Sin embargo, ningún método de prevención de virus es 100% seguro, ya que los desarrollos de programas malignos encuentran las vulnerabilidades de estos Software y las aprovechan para su propósito de destrucción.

Puede servirte: Ejemplos de Software

Función preventiva

Contar con un buen antivirus parece indispensable en el uso cotidiano de las computadoras, y muchas personas subestiman su importancia para luego encontrarse con la pérdida de gran parte de sus contenidos: los antivirus cuentan con vacunas específicas para decenas de miles de plagas virtuales conocidas, y pueden hacer una revisión integral del sistema si son instalados en determinado momento.

Sin embargo, su método de trabajo es mucho más eficaz si son instalados en conjunto con la computadora, es decir si su acción es siempre preventiva. De la misma forma, debe actualizarse todas las veces posibles, en la medida que su poder de acción puede hacerse obsoleto para alguna nueva amenaza.

Servidores y redes seguras

Las técnicas en cuanto a seguridad informática fueron avanzando con mucha firmeza a lo largo del desarrollo de las computadoras, lo que se explica fundamentalmente en el hecho de que casi todo hoy en día transcurre a través de la red: grandes empresas no podrían funcionar si un sistema se cae o si es adulterado, así como algunos secretos de Estado fundamentales para las relaciones armónicas entre países están digitalizados.

Actualmente, una gran parte de la información no se encuentra en las computadoras sino que se accede a través de ellas (o de otros equipos) pero en realidad está en Internet, en ‘la nube’. El trabajo de los equipos de seguridad es todavía más fuerte, en particular en los de los servidores de la red.

Protección integral

Disponer de una licencia activa de Antivirus es solo una parte de un sistema de protección que debe ser integral, que debe incluir la reducción al mínimo de los permisos de usuario, la conexión únicamente a redes de Internet conocidas y seguras, la transformación de la mayor cantidad de archivos posibles en el tipo ‘solo lectura’ evitando posibles transformaciones, y sobre todo la realización permanente de backup de los datos para situarlos físicamente en un lugar y dejar de tenerlos únicamente en la computadora, mucho menos en la red.

Ejemplos de antivirus

AVG Antivirus Qihoo 360 Technology
ESET NOD32 McAfee
Microsoft Security Essentials Panda Internet Security
Avast! Antivirus Trend Micro
Virus Total Windows Defender
Norton Internet Security Winpooch
Avira Kaspersky Internet Security
MSNCleaner Webroot
ClamAV TrusPort
BitDefender PC Tool Internet Security

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Ejemplos de Antivirus". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-antivirus/