Ejemplos de Antígenos

Antígenos

Un antígeno es una sustancia que se introduce en el organismo y que el sistema inmunológico interpreta como una amenaza. Estos antígenos pueden ser los virus o las bacterias. Esta introducción produce la creación de una respuesta inmune y facilita la generación de otras macromoléculas llamadas anticuerpos.

El término antígeno proviene de la palabra griega “anti” que quiere decir opuesto y “geno” que significa producir, crear o generar.

Para que un organismo posea una respuesta antígena elevada (es decir que el cuerpo responda positivamente impidiendo que los antígenos se propaguen por el organismo) es necesario que las moléculas que intervengan (los anticuerpos) tengas las siguientes características. Estos deben ser:

  • Grandes
  • Rígidas
  • Complejas

Estos anticuerpos (a los que también se les llama inmunoglobinas) identifican y neutralizan los antígenos. De este modo estos anticuerpos forman los linfocitos de tipo B. Así el anticuerpo se une al antígeno para que sea identificado y luego sea atacado por otros linfocitos.

Tipos de antígenos

Los antígenos se pueden dividir en 2 grandes grupos:

Exógenos. Son aquellos que provienen de afuera.

Endógenos. Son aquellos que se encuentran dentro del organismo. Dentro de estos se hallan:

  • Auto-antígenos. Son proteínas normales que se pueden encontrar en el ADN o en el ARN. Sucede que estos antígenos no son reconocidos por el sistema inmune y éste lo ataca interpretando que se trata de un agente agresor. En condiciones normales esto no debería ocurrir. Por tal razón se indica en pacientes con alguna enfermedad autoinmune específica.
  • Antígenos tumorales. Se encuentran en las superficies de las células tumorales.
  • Antígenos nativos. Aún presentan su forma original. Los linfocitos T (células t) no pueden unirse a esto. Por tanto estos no pueden ser atacados por el sistema inmunológico.

Ejemplos de antígenos exógenos

  1. Bacterias
  2. Polen
  3. Polvo
  4. Heces de rata

Ejemplos de antígenos endógenos

  1. Virus
  2. Hongos patógenos
  3. Parásitos unicelulares
  4. Parásitos pluricelulares

Ejemplos de súper-antígenos

Frente a la aparición de una antígeno común (o convencional) existe un tipo de macromoléculas (llamadas células T) que detectan la presencia de antígenos poco comunes (y potencialmente más dañinos y peligrosos que los antígenos convencionales). A estos se les llama súper-antígenos.

  1. Enterotoxinas de estafilococos. Se presenta por envenenamiento de ciertos alimentos.
  2. Toxina de choque tóxico de estafilococos. También llamado “síndrome de choque tóxico”.
  3. Toxinas exfoliantes de estafilococos. Recibe el nombre de “síndrome de piel escaldada”.
  4. Exotoxinas pirogénicas de estreptococos.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Ejemplos de Antígenos. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-antigenos/
Mostrar
Ocultar