Ejemplos de Animales rastreros

Animales rastreros

La definición del adjetivo ‘rastrero’ tiene una relación directa con la palabra ‘ras’, y cuando es aplicada a los animales habla de aquellos que se desplazan a ras del suelo, es decir sobre él.

Si bien algunos utilizan el concepto para hablar incluso de las aves que vuelan bajo o a ras del suelo, la definición exacta de los animales rastreros es la de los animales que se van arrastrando. La definición se extiende también para el ámbito de la botánica, pues las plantas rastreras son aquellas que extienden su tallo por el suelo.

Desplazamiento de los reptiles

Los animales que se arrastran son habitualmente asociados al grupo de los reptiles, cuya locomoción está basada en el arrastre de los cuerpos, verbo que justamente da nombre a la categoría de los reptiles. Sin embargo no todos los reptiles son rastreros, pues muchos animales se desplazan sin pertenecer a este grupo: además de reptar, los reptiles deben tener la característica de poseer una piel escamosa, seca, queratinizada y gruesa.

Más bien, los reptiles son un grupo interno dentro de los rastreros, dentro del cual a su vez se abren diferentes categorías: una parte importante de los reptiles cuenta con cuatro patas musculosas y una cola que le ayuda a equilibrarse, siendo estos los reptiles que no se arrastran todo el tiempo sino que tienen la posibilidad, cuando necesitan desplazarse a una velocidad mayor, de elevarse sobre sus patas y despegar completamente el vientre del suelo.

Otro tipo de reptiles, entre los que se destaca la serpiente como ejemplo más claro, no cuenta con extremidades y solamente puede reptar. Estos animales deben poseer una fuerte agilidad y una gran capacidad de adaptarse al medio, para poder resistir con la sola capacidad de desplazarse de ese modo.

reptiles - animales que reptan

Desplazamiento de rastreros invertebrados

El desplazamiento de algunos invertebrados como los gusanos se basa en que una parte del cuerpo se hincha corriendo el cuerpo hacia adelante y atrás: este hinchamiento se produce por un saco muscular que puede dilatarse o contraerse. A esta clase de movimientos se los denomina peristálticos, y es común a todos los anélidos.

Un caso particular es el de los caracoles, del que durante mucho tiempo se pensó que por la baba que tiene es capaz de generar un medio óptimo para desplazarse. Por el contrario, investigaciones más recientes afirman que el desplazamiento de los caracoles viene dado por movimientos musculares peristálticos que se producen hacia dentro del cuerpo.

Los caracoles avanzan sin ejercer fuerza sobre puntos concretos, sino más bien distribuyendo una fuerza relativamente baja sobre un área muy grande. La sustancia adhesiva, entonces, es lo que le permite desplazarse con más facilidad, pero no es la raíz de la capacidad de moverse que viene dada por su condición de anélido.

A continuación, una lista de animales rastreros entre los que se encuentran reptiles y anélidos.

Ejemplos de animales rastreros

viboras animales vertebrados

Babosas terestresCulebrilla ciega
Tortuga marinaNereis
PitónGusarapa
NavajaPalolo
LabariaVíbora hocicuda
Ostiones u ostrasCocodrilo
Dragón de KomodoCamaleón
SanguijuelaBabosas marinas
Caracoles marinosSerpiente
Basilisco verdeLombriz de tierra
MiñocaTortuga laúd
CaimánCaracoles terrestres

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Ejemplos de Animales rastreros". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-animales-rastreros/