Ejemplos de Animales Omnívoros

Animales Omnívoros

Los animales omnívoros son aquellos animales que se alimentan tanto de plantas como de otros animales.

Todos los animales son heterótrofos, y dependiendo de su alimentación se clasifican en:

  • Herbívoros: Se alimentan de vegetales. Dado que no deben rasgar la carne, entre sus dientes no se encuentran caninos pero sí incisivos y molares que les permiten cortar y moler los vegetales. Para ello también sus mandíbulas tienen un movimiento lateral o de adelante hacia atrás. Por ejemplo, la vaca o el conejo.
  • Carnívoros: Se alimentan de otros animales. Pueden ser carroñeros (se alimentan de animales muertos) o cazadores (atrapan a los animales vivos y luego de matarlos los comen). Los carnívoros suelen ser más agresivos, en especial los cazadores (también llamados depredadores). En su dentadura se encuentran colmillos (caninos) que permiten atrapar a la presa. También tienen molares pero sirven para triturar cosas más duras que los molares de los herbívoros. Por ejemplo, el león.
  • Omnívoros: Son animales que pueden comer toda clase de alimentos, tanto vegetales como animales. Esto les permite cambiar de ambiente más fácilmente, ya que pueden encontrar múltiples fuentes nutritivas. Hay omnívoros entre los mamíferos, las aves e incluso los peces y los reptiles.

Ejemplos de animales omnívoros

Mamíferos

osos - omnivoros

  1. Osos: Pueden cazar animales como peces, insectos e incluso otros mamíferos, pero también se alimentan de frutos y raíces. También existen especies exclusivamente carnívoras de osos, como el osos polar.
  2. Ser humano: Los seres humanos podemos digerir tanto animales como vegetales. Sin embargo, algunas personas optan por eliminar los animales de su alimentación. Para ello necesitan planificar correctamente las comidas, de forma tal de consumir todas las proteínas y vitaminas y minerales que la carne aporta en gran cantidad.
  3. Cerdos: El cerdo puede alimentarse de prácticamente cualquier cosa. Sin embargo, es estado salvaje suelen ser herbívoros, debido a que su mandíbula está mejor preparada para consumir vegetales.
  4. Perro: Aunque el perro es naturalmente carnívoro, la domesticación lo ha adaptado a una variedad de alimentos, en especial aquellos que incluyen almidón.
  5. Zorros: Aunque son cazadores, a diferencia de otros cánidos (lobos, perros, etc.) no suelen moverse en manadas. Cazan roedores y saltamontes pero también pueden alimentarse de frutas y bayas.
  6. Erizos: Son pequeños animales con el lomo cubierto de púas, que habitan en Europa, Asia y África. Sin embargo, en algunos países está permitido adoptarlos como mascotas. Las púas les sirven para defenderse, ya que al verse amenazados forman una bola, ocultando sus partes indefensas y dejando al descubierto sólo las púas. Suelen alimentarse de insectos y pequeños invertebrados, pero también comen ocasionalmente frutas y verduras.
  7. Ratones: Aunque son naturalmente hervíboros, los ratones que viven en zonas urbanas se han adaptado a consumir desechos, incluyendo aquellos de origen animal. Consumen diariamente un 15% de su peso en comida.
  8. Ardillas: Roedores que pueden medir entre 20 y 45 cm, donde una parte significativa del cuerpo está ocupada por la cola. Si bien se alimentan principalmente de frutas, flores, nueces y semillas, también comen insectos y arañas.
  9. Coatíes: Pequeños mamíferos que habitan en America, en climas cálidos y templados con forestación densa. Se adaptan a los alimentos disponibles en su ambiente, pudiendo elegir insectos, frutas, huevos y pichones.

Aves

avestruz - omnivoro

  1. Avestruz: Un ave de gran tamaño que no vuela, que se encuentra en África. Puede llegar a los 3 metros de altura y 180 kg de peso, convirtiéndola en el ave más grande y pesada que existe. No tiene dientes y tiene poca movilidad en la lengua, por lo que no mastica los alimentos. Si bien se alimenta principalmente de flores y frutos, también consume pequeños animales y artrópodos.
  2. Gaviotas: Se alimentan de todo tipo de animales marinos, vegetales, insectos, pájaros pequeños, huevos de pájaros, ratas y muchos otros alimentos, incluyendo carroñas. Si bien son naturalmente habitantes de las costas marinas, actualmente se los encuentra sobrevolando los basureros de las ciudades.
  3. Gallinas: Las gallinas pueden comer restos de carne, verduras, frutas, legumbres, insectos. Sin embargo, existen diferencias sobre la alimentación adecuada para las gallinas. Mientras que algunos recomiendan darles harinas, otros aseguran que el maíz disminuye la cantidad de huevos que ponen. Por otro lado, se recomienda limitar la cantidad de proteína animal que consumen, para evitar la aparición de enfermedades.

Peces

  1. Pirañas: Viven en ríos de Sudamérica, principalmente en la zona de Amazonia. Miden entre 20 y 60 cm de longitud. Además de las especies de pirañas omnívoras, también hay especies exclusivamente carnívoras y otras herbívoras. Incluso pueden darse casos de atacar a su propia especie. Pueden tener diversos colores, yendo del plateado al negro o el rojizo. Algunas especies viven en grupos, formando bancos de miles de individuos, mientras que otras son solitarias.

Reptiles

  1. Lagarto ocelado: Son reptiles de más de 50 cm de largo, de color verde o marrón. Tienen patas gruesas y garras fuertes, que le permiten cazar roedores y otros reptiles, pero también obtener frutos y bayas. Viven en el sur oeste de Europa y en el norte de África.
  2. Tortugas de tierra: Algunas especies de tortugas, además de alimentarse de verduras como zanahoria, lechuga, acelga o brócoli, y de frutas como la manzana la pera o la sandía, son capaces de comer grillos o lombrices.

Puede servirte

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Ejemplos de Animales Omnívoros. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-animales-omnivoros/
Mostrar
Ocultar