Ejemplos de Animales Hermafroditas

Animales hermafroditas

Los animales hermafroditas son aquellos que poseen tanto órganos femeninos como órganos masculinos. Es decir son organismos que pueden ser machos o hembras. En otras palabras son organismos que pueden producir gametos (células) femeninas como masculinas.

Esto no significa que los organismos hermafroditas tengan que cambiar de sexo, pero desde el punto de vista biológico sí pueden hacerlo.

Esta característica se da en muchos animales invertebrados y en vegetales. Sin embargo dejaremos de lado todos los organismos hermafroditas que no sean animales para otra oportunidad.

En términos estrictos los animales hermafroditas, dado que pueden producir los dos tipos de gametos, podrían, en teoría fecundarse a sí mismos. Sin embargo, en líneas generales y salvando excepciones, necesitan de un compañero/a para la procreación.

  • Ejemplo: Un animal hermafrodita que nace con un tipo de sexo y luego puede cambiar a otros es el pez Guppy. Este es un pez de agua tropical que se reproduce, fundamentalmente, en cautiverio. La misma especie puede nacer hembra y, a falta de machos cercanos puede convertirse en macho (o a la inversa) para procrear la especie.

Tipos de hermafroditismo

Existen dos tipos de hermafroditismo:

  • Hermafroditismo secuencial. Son aquellas especies que nacen con un tipo de sexo y luego, en su adultez lo modifican.
  • Hermafroditismo simultáneo. Determinadas especies pueden volverse de forma alternada machos o hembras en funciones del sexo que la especie necesite en un momento dado.

En los animales o especies hermafroditas el sexo no está determinado por la cantidad de cromosomas (X o Y) que determinan si una especie es macho o hembra. Por el contrario el sexo será determinado por la madurez en torno al medio ambiente de cada especie.

Hermafroditismo en humanos

Aunque no es muy frecuente existen ciertos seres humanos que nacen potencialmente con un pene y vagina a la vez. Esto debe ser evaluado por un médico que determine el sexo del niño/a.  En estos casos sus genitales son ambiguos.

Ejemplos de animales hermafroditas

Arañas de mar Lombriz de tierra
Caracoles Pulgas de agua
Gusanos planos Obelia
Crustáceos Sanguijuelas
Tenias (que sí pueden auto fecundarse) Vieira
Gasterópodos marinos Estrella de mar
Gorgonaceos (Son marinos) Zamburiñas
Corales (que sueltan al exterior gametos ya fecundados)
corales - hermafroditas
Los corales son hermafroditas.

Más ejemplos:

Insectos

  • Guagua

Anfibios

  • Rana Venenosa

Peces

  • Guppy
  • Róbalos
  • Cabrilla
  • Pez loro
  • Crepidula fornicata

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Ejemplos de Animales Hermafroditas". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-animales-hermafroditas/