Ejemplos de Animales con respiración traqueal

Respiración traqueal

Los seres vivos necesitan oxígeno para sostener su metabolismo. Como producto del mismo, generan una sustancia tóxica: el dióxido de carbono. El proceso por el cual se obtiene oxígeno y se desecha dióxido de carbono se denomina respiración.

La respiración más conocida para nosotros es la pulmonar: tanto nosotros como nuestros animales más cercanos (perros, gatos, pájaros, caballos, etc.) respiramos a través de un sistema respiratorio centrado en los pulmones. Sin embargo existen otras formas de respirar.

El sistema traqueal es un tipo de sistema respiratorio centrado en las tráqueas. Está formado por una red de tubos vacíos. Estos tubos son de menor diámetro a medida que penetran en los tejidos. Los gases pueden moverse por esa red de tubos o bien por un sistema pasivo (difusión) o por un sistema activo (ventilación).

La particularidad del sistema traqueal es que los tubos llegan a un diámetro tan pequeño (pocos micrómetros) que proveen a las células de oxígeno directamente, sin que intervengan el sistema circulatorio (como ocurre en la respiración pulmonar).

Los animales que tienen tráqueas son:

  • Artrópodos: Es el filo animal más variado y numeroso. Por eso, aunque algunos artrópodos terrestres tienen respiración traqueal, no está presente en todos ellos. Los artrópodos son animales invertebrados que tienen un esqueleto externo y apéndices articulados.
  • Onicóforos: Son pequeños animales de muchas extremidades terminadas en garras y forma alargada. Son parecidos a los gusanos u orugas, pero tienen ojos y/o antenas. Se alimentan de insectos y arácnidos que atrapan gracias a una sustancia que secretan, la cual es adhesiva.

Ejemplos de respiración traqueal

tarantula - respiración traqueal

Arácnidos (artrópodos): Además de las arañas, las garrapatos, los ácaros y los escorpiones también son arácnidos. Pueden tener uno de los siguientes órganos, o ambos a la vez:

  • Filotráqueas: Estos órganos también se denominan “pulmones en libros”. Son huecos en la pared abdominal (invaginación). En uno de los lados de la pared se observan laminillas: pliegues de la pared que se unen entre sí por barras. La sangre se encuentra dentro de estas laminillas y allí se produce el intercambio de gases. Gracias a la contracción del músculo de la pared dorsal de la cámara de aire, puede ventilarse la cámara. Los arácnidos que sólo tienen pulmones de libro son los mesothelae (arácnidos primitivos), los escorpiones, los uropigios, amblipigios y esquizómidos.
  • Tráqueas: Son similares a las de los insectos, es decir que son una red de tubos ramificados. Cuando las tráqueas están presentes, el sistema circulatorio es reducido. Esto se debe a que las tráqueas permiten distribuir el oxígeno directamente hacia las células y no requieren la intervención del sistema circulatorio. Los arácnidos que respiran por tráqueas son los ricinúlidos, los pseudoscorpoiones, los solífuos, los opiliones y los ácaros. Los araneomorfos (arañas con quelíceros diagonales) suelen tener ambos sistemas combinados.

Miriápodos (artrópodos): Son los ciempiés, milpiés, paurópodos y sínfilos. Existen más de 16.000 especies de miriápodos. Su sistema traqueal tiene una estructura similar a la de los insectos.

Insectos (artrópodos): El sistema traqueal de los insectos está formado por:

  • Estigmas (también llamados espiráculos): Son poros redondeados que conectan a las tráqueas con el exterior. Algunos cuentan con una cavidad (cámara o atrio) que minimiza la pérdida de agua e impide la entrada de sustancias indeseadas (polvo o parásitos) gracias a pelos o espinas.
  • Tráqueas: Son los conductos por los que circulas los gases respiratorios. Cuentan con anillos en espiral llamados tenidios que evitan que colapsen.
  • Traqueolas: Son ramificaciones de las tráqueas, es decir que son más delgadas y llevan los gases hacia los tejidos. Entran en contacto directamente con las células.

Onicóforos: Se los llama también gusanos aterciopelados. Habitan zonas tropicales y prefieren los ambientes terrestres húmedos. Los espiráculos de su sistema traqueal tienen un diámetro fijo. Cada unidad traqueal es pequeña y provee oxígenos sólo a los tejidos cercanos.

Puede servirte: Animales que respiran por la piel

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Ejemplos de Animales con respiración traqueal". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-animales-con-respiracion-traqueal/