Ejemplos de
Animales con respiración cutánea

Respiración cutánea

La respiración es el proceso por el cual los seres vivos obtienen oxígeno y expulsan dióxido de carbono. Esta entrada y salida se denomina intercambio de gases. El oxígeno obtenido durante la respiración es utilizado por todo el organismo, y, además, el dióxido de carbono es desechado por todos los órganos y tejidos. El metabolismo del organismo depende de la respiración.

En los seres humanos y en muchos otros animales, la respiración es pulmonar. Pero además existen animales que respiran a través de una forma especial de piel, particularmente delgada, como algunos de los anélidos, los anfibios y los equinodermos:

1. ANÉLIDOS: Los anélidos son un filo de animales invertebrados protóstomos, cilíndricos, con simetría bilateral, sin extremidades y cuerpos blandos y alargados. Se dividen en:

  • Poliquetos marinos: la mayor cantidad de anélidos son poliquetos marinos.
  • Oligoquetos terrestres y de agua dulce: si son acuáticos, absorben el oxígeno del agua, mientras que si son terrestres lo absorben del aire, pero siempre se mantienen en tierra húmeda.
  • Hirudíneos: pueden ser marinos, terrestres, arborícolas o, en su gran mayoría, de agua dulce.

2. ANFIBIOS: Los anfibios son una clase de vertebrados anamniotas, de cuatro patas (tetrápodos). Regulan su temperatura a partir de la temperatura ambiental, es decir que son ectotérmicos. Se diferencias de otros vertebrados, sufren una metamorfosis durante su desarrollo. Suelen combinar la respiración cutánea con la respiración branquial (cuando son larvas) o pulmonar (cuando son adultos).

3. EQUINODERMOS: Los equinodermos son un filo de animales marinos deuteróstomos y bentónicos. Se llaman equinodermos porque tienen o bien en un dermatoesqueleto (la estructura de su cuerpo es externa) o bien en un esqueleto interno una serie de placas (osículos calcáreos) que se articulan entre sí. Poseen una simetría radial.

En la respiración cutánea, el intercambio gaseoso se realiza a través de la piel. Para que esto sea posible la misma debe ser muy delgada, estar bien irrigada internamente y mantenerse húmeda externamente. Por eso, los animales que realizan respiración cutánea viven en medios húmedos o acuáticos. Además, en los animales de respiración cutánea, las células del epitelio están intercaladas con células glandulares.

La respiración cutánea consiste en la difusión del oxígeno a través del tegumento, hacia los vasos sanguíneos superficiales. En cuanto a la eliminación de gases, el gas carbónico se elimina desde los vasos sanguíneos a través del tegumento.

El oxígeno que es recogido por los vasos sanguíneos es llevado a todos los órganos del cuerpo, donde entra en contacto con las células y atraviesa la membrana celular.

Ejemplos de respiración cutánea

rana - respiracion cutanea

  1. Rana: (anfibio) Junto con los sapos, forman parte de los anuros. Se diferencian de los sapos porque tienen la piel más lisa, son más ágiles y con un cuerpo más estilizado. Esto se debe a que sus patas son más largas y preparadas para dar saltos rápidos y precisos. Siempre se encuentran en el agua o cerca de ella. Se trasladan por saltos. Los anuros tienen respiración branquial cuando son renacuajos y pulmonar al hacerse adultos. Sin embargo, combinan esta respiración con la cutánea.
  2. Erizo de mar (equinodermo): Existen aproximadamente 950 especies de este animal de piel espinosa, con forma esférica aplanada. Las placas calcáreas forman un caparazón, donde se articulan a su vez púas móviles, que les permiten trasladarse. Viven en el fondo del mar. Si bien la mayor parte de las especias respiran por branquias, algunos de ellos tienen respiración cutánea.
  3. Estrella de mar (equinodermo): Existen entre 1.500 y 2.000 especies de estrellas de mar (asteroideos) en el mundo. Tienen brazos (entre 5 y 50) que surgen del centro del cuerpo, de forma radial. Se encuentran en todos los océanos, en ambientes tanto fríos como tropicales. Captan el oxígeno del agua por difusión.
  4. Lombriz de tierra: (anélido oligoqueto): Existen entre 4.000 y 6.000 especies de lombrices de tierra. El oxígeno se disuelve en la mucosidad que recubre su piel, luego se difunde a través del delgado tegumento. El oxígeno es captado por los capilares y llevado hasta las células. De las células sale el dióxido de carbono que es expulsado también a través de los capilares.
  5. Moluscos: Los moluscos tienen branquias y un sistema respiratorio. Sin embargo, en algunos moluscos las branquias están modificadas o no existen, ya que el intercambio de gases se da en la superficie del cuerpo y del manto.
  6. Sanguijuela: (anélido hirudíneo) Es un gusano de 0,5 a 46 cm de longitud. Vive en ríos de agua dulce. Se alimenta de la sangre que extrae de mamíferos, incluyendo al hombre. Se las utilizó con fines medicinales a lo largo de la historia, y aún hoy se las utiliza para eliminar hinchazones y durante la corrección de dislocaciones. Las sanguijuelas no cuentan con un aparato respiratorio diferenciado, sino que se produce el intercambio de gases a través de una fina cutícula que las recubre.
  7. Sapo: (anfibio) Como dijimos, es uno de los anuros. Se diferencian de las ranas por ser más pesados y robustos. No se desplazan por saltos sino caminando (aunque hay excepciones). En su piel se encuentran glándulas venenosas que los defienden de depredadores. Como las ranas, combinan la respiración cutánea con la respiración cutánea con la branquial (cuando son renacuajos) y pulmonar (cuando son adultos).

Puede servirte: Animales con respiración traqueal


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Animales con respiración cutánea". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-animales-con-respiracion-cutanea/