Ejemplos de Amensalismo

Amensalismo

A menudo, las relaciones que se establecen entre los animales en la naturaleza se clasifican de acuerdo a la conveniencia que le represente a cada uno de los que la realizan: mientras que existen algunas relaciones que son de mutua dependencia y entonces a ambas especies les resulta útil, otras como la depredación tienen a un depredador y a una presa, donde solo el primero resulta beneficiado.

A las relaciones en las que al menos una de las especies se ve perjudicada, se les denomina interacciones negativas: es el instinto de las especies y la propia dinámica de la evolución la que determina que estas relaciones se produzcan, y no una voluntad tangible pues si así fuera ninguna especie se provocaría perjuicio.

Se le denomina amensalismo a aquellas relaciones entre las especies en las que una de las dos resulta perjudicada por la relación y la otra no experimenta ninguna alteración, es decir que le resulta neutra.

¿Cómo se lleva a cabo?

Habitualmente, el amensalismo se produce en la generación de sustancias tóxicas, o bien en la creación de condiciones intolerables para otras poblaciones, por parte de los microorganismos.

Cuando un organismo se establece en un espacio, es frecuente que realice lo necesario para impedir que otras poblaciones sobrevivan en él, lo cual no puede interpretarse como una acción positiva para sí: más bien se la piensa como neutral para sí, pero perjudicial para el resto de las especies.

Diferencia entre amensalismo y competencia

Es frecuente que el amensalismo se confunda con otra relación que puede darse entre especies, que es la de competencia: aquella es la que contiene una lucha entablada entre dos organismos por la obtención de los mismos recursos, que emplean para satisfacer sus necesidades.

En tanto que la competencia es un juego ‘de suma cero’ por el que la conveniencia de uno implica necesariamente el perjuicio del otro, en el amensalismo no saca una ventaja real quien realiza la acción delimitadora.

Ejemplos de amensalismo

  1. Cuando algunos animales pisotean las hierbas, sin aprovecharlas para un uso particular.
  2. El hongo penicium, que segrega penicilina evitando el desarrollo de bacterias; y no solamente bacterias que lo puedan afectar.
  3. Algunas algas planctónicas liberan una sustancia tóxica, que se concentra en los ‘puntos rojos’ del océano, provocando la muerte de varias especies de animales marinos.
  4. Una avispa que deposita sus huevos en pulgones, siendo que cuando nacen las larvas estas se alimentan de ellos.
  5. Un roedor que se alimenta del fruto del algarrobo, pero que en su digestión no daña ni modifica las semillas: como salen iguales, la relación produce que se dispersen.
  6. Los árboles de mayor tamaño que impiden la llegada de luz solar a las hierbas que se encuentran al ras del suelo.
  7. Las hojas de los pinos que caen al suelo liberan un producto químico que reduce la incidencia de la germinación de las semillas en su lugar.
  8. El eucalipto, que segrega una sustancia que evita y dificulta el desarrollo de otras plantas.

Puede servirte:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Ejemplos de Amensalismo". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-amensalismo/