Ejemplos de Actividades Extractivas

Actividades Extractivas

Las actividades extractivas son aquellas actividades económicas que toman determinada materia prima del ambiente, sin intervenir en su formación ni elaboración.

Pueden ser:

  • Extractivas de recursos renovables: Su objetivo son los recursos que pueden volver a crecer naturalmente sin agotarse. Por ejemplo, la caza o la pesca. Es importante distinguirla de la ganadería o la agricultura, ya que estas últimas se encargan de garantizar la continuidad del recurso, a través de la plantación o la crianza. Actualmente, debido a la superpoblación y la sobre-utilización de recursos naturales, quedan pocas actividades extractivas que sean realmente renovables, ya que la tasa de reproducción debe ser naturalmente mayor a la tasa de consumo.
  • Extractivas de recursos no renovables: Son aquellas que obtienen recursos que no pueden volver a crearse, o que pueden fabricarse a una velocidad significativamente menor a la que se consumen.

Para entender el lugar que ocupan las actividades extractivas dentro de la economía, es importante tener en cuenta los diferentes sectores de la misma:

  • Sector primario: Las actividades que obtienen productos directamente de la naturaleza.
  • Sector secundario: Transforma las materias primas en productos terminados o semielaborados. Incluye los sectores: industrial, energético, de la construcción.
  • Sector terciario: Es el sector de los servicios (transportes, comunicaciones, comercial, turístico, sanitario, educativo, financiero, administración)
  • Sector cuaternario: Es un sector de servicios intelectuales altamente especializados, como la investigación, la innovación y la información.

Las actividades extractivas se encuentran en el sector primario.

Ejemplos de actividades extractivas

  1. PESCA

Extrae tanto pescado como otros organismos acuáticos. Es una de las actividades económicas más antiguas que existen. La pesca deportiva no es una actividad económica (o en todo caso pertenece al sector del turismo) por lo que no se la considera una actividad extractiva.

La pesca como actividad económica puede ser:

  • Artesanal: una comunidad pesca artesanalmente para comercializar dentro de la misma comunidad o con poblaciones cercanas.
  • Industrial: es una pesca masiva que, para obtener un alto número de capturas, requiere tecnología que aumente la rentabilidad.
  • De supervivencia: es aquella que no se utiliza para su comercialización sino únicamente para su consumo.
  1. MINERÍA

hidrocarburos - extraccion

Es la extracción de minerales que se encuentran en el suelo o en el subsuelo. Las acumulaciones de minerales se denominan yacimientos.

La minería puede ser:

  • Metálica: Extrae metales como cobre, oro, plata, aluminio, plomo, hierro, mercurio, entre otros. Son materias primas necesarias para multitud de productos industriales.
  • No metálica: Se denominan habitualmente canteras. Extraen arcilla, cuarzo, zafiro, esmeralda, granito, mármol, mica, entre otros. Se utilizan para la joyería, para la ornamentación y para la construcción.
  • Combustibles: Se dedica a la extracción de minerales energéticos como petróleo, gas natural o carbón (hidrocarburos).

Si bien la minería existía desde la prehistoria, actualmente forma parte de una controversia debido a que las tecnologías utilizadas para la extracción de minerales hay demostrado ser profundamente dañinas para el ambiente.

Actualmente los métodos de explotación son:

  • Minería a cielo abierto: se elimina la vegetación de la zona y las capas superiores de roca hasta llegar al yacimiento. Esta es la forma de minería más habitual hoy en día.
  • Minería subterránea: se construyen túneles para llegar a los yacimientos.
  1. INDUSTRIA MADERERA

madera - extraccion

Una parte de la industria maderera pertenece al sector secundario, ya que se encarga del procesamiento de la materia prima. Pero en su aspecto extractivo, forma parte del sector primario.

Aunque la mayor parte de la industria maderera se basa en prácticas extractivas, actualmente existen plantaciones de árboles para su uso posterior, es decir que en esos casos se trataría de una parte del sector agropecuario. Estas nuevas iniciativas son una respuesta a la rápida disminución de los bosques en el planeta y un intento por garantizar que esta industria se vuelva sustentable, además de evitar la destrucción de ecosistemas naturales y la conservación de la biodiversidad.

Puede servirte:

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Ejemplos de Actividades Extractivas. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ejemplos-de-actividades-extractivas/
Mostrar
Ocultar