Diferencias entre Noticia y Reportaje

Noticia y reportaje

Las noticias y reportajes son formas diferentes del texto periodístico, es decir, a construcciones textuales de carácter informativo, típicas de los medios masivos de comunicación escrita, como el periódico impreso, las revistas o los medios periodísticos digitales (Internet).

Noticia

La noticia es un texto de validez inmediata y elaboración diaria, que reseña para los lectores algún hecho o evento concreto que pueda resultar interesante o necesario de saber para la opinión pública.

Los acontecimientos más recientes, el día a día mundial o local, las bodas de los famosos, las muertes de las personalidades reconocidas, todos son sucesos de índole noticiosa, que pueden reseñarse una única vez y luego pierden vigencia.

De allí el nombre de los “noticieros” televisivos y radiales: espacios en los que se da lectura a las noticias del día, por lo general a una misma hora o en emisiones regulares tres veces al día, de modo que el público interesado pueda seguir el devenir de los sucesos de su interés.

Las noticias responden a un estricto criterio de novedad, por lo que nunca abordarán eventos o hechos de índole histórica, reflexiva o lúdica. Su elaboración exige, de acuerdo a los cánones de las colegiaturas periodísticas contemporáneas, de un apego extremo a la objetividad, la veracidad, la concreción, la jerarquización de lo contado y, de ser posible, la brevedad.

Características de una noticia

La escritura de una noticia, por ende, se atendrá a las siguientes características:

  • Habrá nula o mínima presencia de la voz del periodista y absolutamente ninguna opinión o toma de postura evidente respecto a los eventos informados.
  • El lenguaje será directo, conciso, sin vuelo poético, sin recursos de ficción ni divagaciones.
  • El texto obedecerá a un esquema que ofrece en el primer párrafo toda la información concreta de lo ocurrido, puntual y sucintamente, y a medida que se avance en el texto se podrá disponer de más detalles y más información suplementaria. Esto se llama “el esquema de la pirámide invertida”.
  • Lo informado será novedoso (reciente, desacostumbrado, extraño) y de interés general, es decir, llamativo para la colectividad y no para un particular en específico.
  • Tendrá sentido de la oportunidad, es decir, intentará informar antes que otros medios sobre el evento en cuestión. Reseñar una noticia ya dada carece de interés.
  • Se adhiere a un asunto específico, afiliado al cuerpo o al segmento del medio de comunicación en que aparece: ciencia y tecnología, deportes, cultura, política, internacionales, etc.

Reportaje

Los reportajes son indagaciones documentales planificadas, cuyo propósito es informar, pero desde una perspectiva más inmersiva que una mera noticia. Se trata de textos largos y abundantes en detalles, que incluso echan mano a recursos narrativos, a posturas personales y a otro tipo de giros expresivos que no tienen cabida en otras formas más simples del periodismo.

El reportaje tiene sus orígenes en los escritores de noticias que alimentaban las gacetas del siglo XVII con impresiones de sus viajes, opiniones y relatos, si bien los primeros reportajes como tal proceden del siglo XIX, cuando el periodismo halló su lugar en los ámbitos de guerra y se envió a emisarios especiales para retratar conflictos y recomponer luego lo vivido para informar al público. En este sentido es un pariente lejano de la crónica.

Con la llegada de nuevos medios de comunicación y nuevas tecnologías, surgieron otras formas informativas hermanadas con el reportaje, como el fotoreportaje (reportaje visual) o el documental audiovisual. Sin embargo, el reportaje sigue siendo el producto de un esfuerzo sostenido de investigación y por lo tanto requiere de más tiempo, preparación y talento de parte del o los periodistas que lo realiza.

Características de un reportaje

Los reportajes suelen ser más laxos con su estructura y sus tendencias, pero en líneas generales obedecen a:

  • Uso intensivo de los mecanismos de expresión, para recoger una diversidad de datos, de perspectivas o de datos respecto a la materia.
  • Echan mano a entrevistas, fotografías, reproducciones e incluso dramatizaciones si fuera necesario, con tal de transmitir en mayor profundidad lo investigado.
  • Requiere de un espacio físico considerable y de un esfuerzo investigativo sostenido, ya que a la etapa de recopilación de información procede una de organización, redacción y corrección del texto.
  • Más que un evento específico, el reportaje se aboca a una temática puntual, de la que podrá recordar eventos pasados, abordarla desde perspectivas distintas e incluso atreverse a especular sobre eventos futuros.

Diferencias entre noticia y reportaje

  1. Vigencia. Mientras la noticia es efímera y veloz, el reportaje perdura un poco más: puede ser releído posteriormente sin perder su validez, ya que ofrecen una visión sobre un asunto más que la mera reseña de lo ocurrido.
  2. Extensión. La noticia ha de ser breve y concisa, por lo que no requerirá de mucho espacio físico o de tiempo, mientras que un reportaje, al ser un texto de inmersión, dispondrá del espacio y del tiempo que considere indispensable.
  3. Objetividad. Si bien ambos tipos de texto, al ser periodísticos, se ciñen a la objetividad y veracidad del gremio, debe decirse que la escritura de la noticia es más puntual y desprovista de matices que la del reportaje, en el cual es posible hallar puntos de vista, especulaciones e incluso reflexiones. En la noticia, en cambio, hallaremos apenas una descripción sucinta de lo ocurrido.
  4. Recursos expresivos. Si bien la noticia, al ir directo al grano, puede ayudarse con la ilustración de alguna fotografía, por lo general toda la información es ofrecida de manera plana, sencilla y directa, mientras que el reportaje puede echar mano a recursos retóricos, expresivos e incluso poéticos, a fotografías, entrevistas, material de archivo, etc.
  5. Autoría. Las noticias no suelen firmarse, ni pertenecer a un “autor”, sino ser producto de una sala de redacciones que labora en conjunto. En cambio, todo reportaje lleva el nombre (para bien y para mal) de sus responsables, incluso si se trata de un equipo de investigación.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Diferencias entre Noticia y Reportaje". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/diferencias-entre-noticia-y-reportaje/