Diferencia entre Norma y Ley
Diferencia entre Norma y Ley

Norma y Ley

Si bien tanto la ley como las normas establecen conductas que todo miembro de la sociedad debe cumplir, la diferencia radica en que la ley está escrita en la constitución de cada país o nación, mientras que las normas no figuran escritas en la constitución sino más bien las establece la sociedad. Sin embargo una norma puede convertirse en ley luego de un tiempo prudencial.

Por ejemplo: No fumar en sitios cerrados es una norma en muchos países, mientras que en otros se trata de una ley, puesto que se encuentra establecido en la constitución.

Reconocemos rápidamente una ley cuando vemos un letrero donde se prohíbe algo y, debajo de la prohibición se cita la ley (Ley nº xxx) que determina dicha prohibición.

Por ejemplo:

“Está prohibido fumar en este sitio.

Ley nº 24.480”.

Las leyes dependen de cada país o nación. Asimismo existen leyes provinciales o departamentales, es decir leyes que sólo se aplican a una parte del territorio y no a su totalidad. Por estas razones es importante recordar que una ley puede cambiar de una nación a otra.

En otras palabras las normas son reglas que una sociedad debería cumplir, es una regla de conducta. Las leyes son reglas que todo individuo que vive en esa sociedad debe cumplir si no quiere ser multado, o detenido por violar la ley.

Norma, norma jurídica y ley jurídica

La diferencia entre norma y norma jurídica es que la segunda es un tipo de norma que es obligatoria, mientras que la norma, como lo expresamos con anterioridad es solo una regla de conducta.

La ley es una norma jurídica que ha sido aprobada por el parlamento. Esta se encuentra en la constitución. Por tanto existe un grado o nivel mayor de cumplimiento de la ley respecto a la norma jurídica.

Para decirlo en otros términos, una ley debe ser previamente (sí o sí) una norma jurídica. Sin embargo una norma jurídica a veces no llega a ser ley.

Las leyes jurídicas son las encargadas de regular el comportamiento de la sociedad. Luego de un cierto período de tiempo las leyes jurídicas pueden dejar de ser vigentes.

Ejemplo de norma

No se debe orinar en espacios públicos y arrojar residuos al suelo.

Ejemplo de norma jurídica

Todas las personas deben poder profesar su religión sin importar cuál sea ésta.

Ejemplo de ley

En ciertos países la constitución establece que se puede respetar todas las religiones pero, sin embargo, el país se reconoce en su mayoría como, por ejemplo católico, protestante, etc.

Puede servirte


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Diferencia entre Norma y Ley". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/diferencia-entre-norma-y-ley/