Diferencia entre Misión y Visión

Misión y visión

Con frecuencia la misión y la visión de una empresa pueden confundirse.

La misión es el objetivo principal que posee una empresa u organización. Por ejemplo: “Crecer de manera sostenida. Incrementar paulatinamente las ventas utilizando estrategias mixtas de mercado”.

Generalmente esta misión se expresa en tiempo presente, de manera concisa, acotada y dirigida hacia el consumidor o comprador. Sin embargo la misión no sólo es el objetivo hacia afuera de la empresa. La misión también se plantea como parámetro para los mismos empleados. Es una forma de determinar el rumbo de la empresa.

La misión es la esencia de una organización. Toda misión debe tener en cuenta el día a día, el entorno, el mercado y el producto/ servicio al que se dedique la empresa. Es importante recordar que una misión no proyecta hacia futuro.

Objetivos de la misión:

  • Guiar internamente a la organización
  • Se encuentra diseñada tanto para guiar a los equipos de liderazgo como hacia los accionistas de la empresa
  • Se tienen que tener en cuenta el producto/servicio, y la imagen de la empresa. 

Ver también: Objetivos de una empresa

La visión se expresa en tiempo futuro. Es una especie de mirada hacia dónde se dirige la compañía.

Ejemplo de visión: “Ser la empresa nº 1 de transporte de carga de media y larga distancia del país”.

Dicho en otros términos, la misión de una empresa u organización es como el timón de un barco, mientras que la visión es el rumbo que esta empresa tome, puesto que ambos deben indicar hacia dónde quiere ir la compañía.

Por esta razón es de radical importancia que ambos (misión y visión) tengan la misma meta en común.

Objetivos de la visión:

  • Orientar las decisiones estratégicas
  • Guiar a la organización

Características de la visión y de la misión

Misión: Una misión debe tener en cuenta los valores y las personas de la organización. También debe tener en consideración cual es la tarea de la empresa, quien la desempeña y cuáles son los beneficios.

Visión: La visión debe marcar un sendero o rumbo brillante, atractivo y posible de concretar pero siempre con un tono de optimismo. Cuando se crea una visión de una empresa se debe tener en cuenta:

  1. Qué es lo que quiere lograr la compañía
  2. Cómo lo quiere lograr
  3. Cuándo lo quiere lograr (plazo)

Diferencia entre Misión y Visión

  • Plazos: Ambas se estipulan en plazos muy diferenciados.
  • Tiempos: La visión se centra en el futuro, mientras que la misión lo hace en el presente.
  • Momentos: Se desarrollan en momentos diferentes. La visión se crea antes que la misión pues es la que dirigirá a la empresa hasta sus metas y establece el objetivo de la misma, es decir la misión.

Dificultades de la misión y de la visión

Si bien pueden indicar el rumbo hacia dónde se dirige una compañía, no es posible saber cómo se llega a la meta ni cómo se encuentra el camino para alcanzarla.

Tampoco es posible determinar si es viable o no dicha visión y misión de la compañía antes de tiempo. Es preciso transitar por el camino para determinar si son factibles o no.

La finalidad es alcanzar la misión y la visión de la empresa

Muchos economistas y estadistas afirman que la forma para determinar si la visión y la misión de una empresa es posible, se logra avanzando sobre el sendero trazado puesto que, en el día a día se puede ir realizando las pequeñas modificaciones para el cumplimiento de las metas que cada empresa tenga.

Se sugiere que la misión y la visión sean pensadas con tiempo y de forma meticulosa para evitar cambiar el objetivo y la meta propuesta (aunque ambas se encuentran de forma inconsciente entre los empleados, consumidores/usuarios y el personal jerárquico de la misma).

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Diferencia entre Misión y Visión". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/diferencia-entre-mision-y-vision/