¿Cuáles eran los centros ceremoniales mayas?

Civilización maya

Los mayas fueron una civilización mesoamericana prehispánica que existió desde 2000 años antes de Cristo hasta más o menos 1697, ocupando el territorio del suroeste de México y norte de América Central: la totalidad de la Península de Yucatán, la totalidad de Guatemala y Belice, así como una porción de Honduras y El Salvador.

Su presencia entre las culturas aborígenes americanas fue destacada debido a sus complejos y avanzados sistemas culturales, que incluían métodos de escritura glífica (único sistema de escritura totalmente desarrollado, además, de toda la América precolombina), de arte y arquitectura, de matemáticas (fueron los primeros en utilizar el cero absoluto) y de astrología.

Las grandes ciudades-estado maya demostraban capacidades arquitectónicas importantes a pesar de que crecían sin diseño previo, alrededor de un centro ceremonial que les servía de eje. Se conectaban entre sí por redes de comercio, que con el paso de los siglos dieron pie a núcleos políticos rivales que condujeron a su vez a numerosas guerras.

En su cultura tenían lugar la monarquía hereditaria y patriarcal, así como los sacrificios humanos, la momificación y los juegos de pelota ceremoniales. Tenían su propio sistema de calendario, que aún se conserva. Y aunque fueron propensos a registrar su historia y dejar por escrito sus costumbres, la mayor parte de su cultura se ha perdido irremediablemente como consecuencia de la brutalidad de la conquista española.

Aun así, permanecen rastros contemporáneos de las lenguas maya y de sus formas de artesanía en numerosas comunidades de Gatemala y de Chiapas, México.

Historia de la civilización maya

La historia de los mayas se estudia en base a cuatro períodos principales, a saber:

  • Período preclásico (2000 a.C.-250 d.C.). Este período inicial tiene lugar a partir del fin del período arcaico, durante el cual los mayas se establecieron y desarrollaron la agricultura, dando así inicio a la civilización propiamente dicha. Este período a su vez se divide en los sub períodos: Preclásico temprano (2000-1000 a.C.), Preclásico medio (1000-350 a.C.) y Preclásico tardío (350 a.C.-250 d.C.), aunque la precisión de estos períodos está puesta en duda por numerosos especialistas.
  • Período clásico (250 d.C.-950 d.C.). Período del florecimiento de la cultura maya, en que prosperaron las grandes ciudades mayas y se exhibió una pujante cultura artística e intelectual. Existía una polarización política alrededor de las ciudades de Tikal y Calakmul, que eventualmente condujo a un colapso político y al abandono de ciudades, así como al fin de numerosas dinastías y la movilización hacia el norte. Este período se divide también en los sub períodos: Clásico temprano (250-550 d.C.), Clásico tardío (550-830 d.C.) y Clásico terminal (830-950 d.C.).
  • Período posclásico (950-1539 d.C.). Dividida a su vez en un posclásico temprano (950-1200 d.C.) y un posclásico tardío (1200-1539 d.C.), este período está caracterizado por la caída de las grandes ciudades maya y el declive de su religión, dando pie al surgimiento de nuevos centros urbanos más próximos a la costa y a las fuentes de agua, en detrimento de las tierras altas. Estas nuevas ciudades se organizaron en torno a un consejo más o menos común, a pesar de que para el momento de primer contacto con los españoles en 1511, se trataba de un conjunto de provincias de cultura común pero distinto orden sociopolítico.
  • Período de contacto y conquista española (1511-1697 d.C.). Este período de conflicto entre los invasores europeos y las culturas mayas se extendió a lo largo de numerosas guerras y conquistas de las ciudades de esta civilización, debilitada por el conflicto interno y los desplazamientos urbanos. Luego de la caída de los Aztecas y del reino Quiché, los maya fueron sometidos y exterminados por los conquistadores, hasta dejar poco rastro de su cultura y sus costumbres. La última ciudad maya independiente, Nojpetén, cayó frente a las huestes de Martín de Urzúa en 1697.

Principales centros ceremoniales maya

tikal - centro ceremonial maya

  1. Tikal. Uno de los mayores y principales centros urbanos de la civilización maya, que hoy perdura como un yacimiento arqueológico fundamental para los estudiosos de esta cultura y patrimonio de la humanidad desde 1979. Su nombre maya habría sido Yux Mutul y habría sido la capital de uno de los reinos mayas más poderosos, opuesto a la monarquía cuya capital era Calakmul. Es posiblemente la ciudad maya mejor estudiada y más comprendida del mundo.
  2. Copán. Ubicado al occidente de Honduras en el departamento homónimo, a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala, este centro ceremonial maya fue alguna vez la capital de un poderoso reino del período clásico maya. Su nombre maya era Oxwitik y su caída estuvo enmarcada en la caída del rey Uaxaclajuun Ub’ahh K’awiil ante el rey de Quiriguá. Parte del sitio arqueológico fue erosionado por el río Copán, motivo por el cual en 1980 se desvió el agua para proteger el yacimiento, declarado patrimonio de la humanidad en ese mismo año por UNESCO.
  3. Palenque. Llamado en idioma maya ‘Baak’, estuvo ubicada en lo que hoy es el municipio de Chiapas, México, cerca del río Usumancita. Era una ciudad maya de tamaño mediano, pero destacada por su acervo artístico y arquitectónico, que perdura hasta hoy. Se estima que se conozca apenas el 2% del área de la antigua ciudad, y que el resto esté cubierto por la selva. Fue declarada patrimonio de la humanidad en 1987 y es hoy un yacimiento arqueológico importante.
  4. Izamal. Su nombre maya, Itzmal, significa “rocío del cielo”, y es hoy una ciudad mexicana en la que convergen las tres culturas históricas de la región: la precolombina, la colonial y la mexicana contemporánea. Por eso se la conoce como “La ciudad de las tres culturas”. Ubicada a unos 60km del Chichen-itzá, en sus alrededores destacan 5 pirámides mayas.
  5. Dzibilchaltún. Este nombre maya traduce “lugar en donde la piedra está inscripta” y designa un antiguo centro ceremonial maya, hoy yacimiento arqueológico, ubicado en el Parque Nacional homónimo cerca de la ciudad mexicana de Mérida. Allí está ubicado el cenote Xlacah, el más importante de la zona y que ofreció a los mayas hasta 40 metros de profundidad de agua; así como el Templo de las siete muñecas, en el que se hallaron siete figuritas de barro mayas y numerosos implementos de la época.
  6. Sayil. Ubicado en el Estado de Yucatán, México, este antiguo centro de una élite maya de la agricultura se estableció alrededor del año 800 d.C., en el sub período Clásico tardío. Permanecen los vestigios del Palacio de Sayil, así como la Pirámide de Chaac II y otros 3,5 km de yacimiento arqueológico.
  7. Ek Balam. También ubicado en Yucatán, México, su nombre significa en maya “jaguar negro” y desde sus inicios en el año 300 a.C. llegaría a convertirse en una capital muy rica dentro de una región muy poblada, cuyo nombre maya era ‘Talol’, pero había sido fundada según las escrituras por Éek’Báalam o Coch CalBalam. Presenta 45 estructuras de la época, entre ellas una acrópolis, un edificio circulas, una cancha de pelota, dos pirámides gemelas y un arco en la puerta.
  8. Kabah. Del maya “mano dura”, Kabah fue un centro ceremonial importante cuyo nombre es mencionado en las crónicas mayas.          También se le conoce como Kabahuacan o “Serpiente real en la mano”. Con un área de 1,2 km2, esta área arqueológica en Yucatán, México, fue abandonada por los mayas (o al menos no se hicieron más centros ceremoniales en su interior) varios siglos antes de la conquista española. Un camino peatonal de 18 km de largo y 5 m de ancho conectaba el sitio con la ciudad de Uxmal.
  9. Uxmal. Ciudad maya del período clásico y hoy uno de los tres más importantes yacimientos arqueológicos de esta cultura, junto con Tikal y el Chichen-itzá. Ubicado en Yucatán, México, presenta edificios de estilo Puuc, así como abundante arquitectura y arte religioso maya, como mascarones del dios Chaac (de la lluvia) y evidencias también de cultura nahua, como imágenes de Quetzalcoátl. Además, se hallan allí la Pirámide del Adivino, de cinco niveles, y el Palacio del Gobernador cuya superficie supera los 1200m2.
  10. Chichén-Itzá. Su nombre en maya traduce “boca del pozo” y es uno de los principales yacimientos arqueológicos de la cultura maya, ubicado en Yucatán, México. Allí perduran muestras de una imponente arquitectura con grandes templos, como el de Kukulcán, representación maya de Quetzalcoátl, dios tolteca. Esto evidencia que fue habitada por diversos pueblos a lo largo de las eras, aunque sus edificaciones provienen del período clásico tardío maya. En 1988 fue declarado patrimonio cultural de la humanidad y en 2007 el templo de Kukulcán ingresó a las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "¿Cuáles eran los centros ceremoniales mayas?". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/cuales-eran-los-centros-ceremoniales-mayas/