Compilación de Mensajes de condolencia y pésame

Mensajes de condolencia y pésame

Los mensajes de condolencia o de pésame son aquellos que suelen enviarse a familiares, amigos o allegados que han sufrido recientemente una pérdida de un ser querido.

De hecho, la palabra “pésame” proviene de una fórmula arcaica del español que literalmente significa “me pesa”, es decir, que la persona se aflige con el dolor del otro, lo comparte, lo siente como si fuera propio. Este gesto de solidaridad es un imperativo afectivo y moral cuya ausencia se interpreta como desafecto o falta de solidaridad.

¿Cómo dar el pésame?

Los modos usuales y tradicionales de expresar este sentir son a través de:

  • Cartas manuscritas o tarjetas de condolencia.
  • Presencialmente, yendo de visita a la casa del deudo, o al velatorio o al entierro de la persona fallecida. Esto último implica un grado de cercanía importante.
  • Llamadas telefónicas.
  • Dejando una nota en los libros de condolencias de las funerarias.
  • Comunicándose a través de Internet en caso de estar lejos y no disponer de otro medio más presencial.

La forma de manifestar el pésame varía de acuerdo a las culturas y sobre todo las religiones, pero en casi todos los casos la presencia física es altamente valorada.

Incluso así, los mensajes de condolencia y pésame forman parte de las fórmulas contenidas en la cultura para lidiar con la muerte, y sus lugares comunes pasan por el dolor compartido, la exaltación de las bondades del difunto, la exaltación de valores religiosos respecto al alma inmortal o, simplemente, el consuelo y la resignación como fórmulas de mitigación del dolor.

En algunos casos puede acompañarse de una cita bíblica o literaria.

Ejemplos de mensajes de condolencia y pésame

Pésame en el ámbito laboral

  1. Estimado colega: mucho nos apena la noticia de la pérdida que recientemente ha sufrido. Compartimos su dolor y le expresamos nuestras condolencias en este momento difícil.
  2. Estimado compañero: deseamos extenderte nuestro pesar y nuestra solidaridad en estos momentos difíciles que atraviesas junto a tus familiares. Confiamos en que el tiempo te brinde el sosiego y la tranquilidad necesaria para asumir esta pérdida de la mejor manera posible.
  3. Estimado colega: a esta oficina ha llegado recientemente la desafortunada noticia del fallecimiento de su padre. Reciba nuestras más sinceras condolencias y nuestra esperanza de que pueda sobrellevar con resignación esta importante pérdida.
  4. Estimado coordinador: en nombre del equipo de trabajo deseamos transmitirle nuestro pesar por la pérdida recientemente sufrida por su persona. Reciba Ud. nuestras sinceras condolencias.
  5. Estimado cliente: con sumo pesar nos comunicarnos con Ud. para extenderle nuestras condolencias en el fallecimiento de su señor esposa. Esperamos que el tiempo le brinde a Ud. las formas de sobrellevar tan irreparable ausencia.
  6. Estimado inversor: la noticia de su pérdida nos entristece y nos sentimos obligados a acompañarle en estos momentos de duelo. Reciba nuestro sentido pésame.
  7. Compañero: la noticia de la muerte de su madre nos ha sorprendido y entristecido a todos los que estimamos laborar con Ud. También nos ha recordado los valores realmente importantes de la vida, que a menudo suelen pasar desapercibidos en la cotidianidad de la empresa. Por eso hemos querido hacerle llegar un saludo fraterno y un gesto que le transmita nuestras condolencias. Paz a sus restos.
  8. Estimada Raquel: quienes tenemos el gusto y el honor de trabajar con Ud. nos hemos visto sacudidos por la noticia del reciente fallecimiento de su hija. A sabiendas de que ninguna palabra podrá remediar el dolor que sienten Ud. y los suyos, permítanos expresarle nuestro afecto y nuestra solidaridad en estos momentos difíciles.
  9. Respetado Sr. Carlos: a esta oficina ha llegado la noticia del sensible fallecimiento de su Sra. madre. Deseamos acompañarlo en el pesar que sin duda siente y extenderle nuestras condolencias a Ud. y a sus familiares. Que la paz sea con ella.
  10. Respetado profesor: quienes integramos su grupo de investigación deseamos mostrarnos conmovidos por la trágica pérdida que Ud. y su esposa se ven obligados a sobrellevar. Reciba nuestras condolencias y toda nuestra solidaridad.

Pésame en lo familiar o amistoso

  1. Querido amigo: no tengo palabras para describirte el dolor que el fallecimiento de tu hermana me produce. Ruego a Dios por que brinde consuelo y resignación a ti y a los tuyos en este momento trágico. Te extiendo un abrazo fraterno.
  2. Querida Milena: la triste noticia de la muerte de tu padre me ha encontrado por desgracia muy lejos para brindarte el abrazo que corresponde en estas situaciones tan retadoras. Espero sepas que todos sufrimos contigo y te tenemos a ti y a tus hijos cada noche en nuestras oraciones. Que en paz descanse.
  3. Querido primo: deseo expresarte mi pesar por la muerte de mi tía Cecilia, un evento tan inesperado como doloroso que a todos en la familia nos ha ensombrecido la vida. Tu madre era mujer vigorosa y querida, que vivirá por siempre en nuestros recuerdos. Un abrazo.
  4. Sobrina querida: quisiera tener mejores consejos que darte en una situación tan dolorosa como es la pérdida de tu esposo. Por desgracia, nunca estamos preparados para estas situaciones ni tenemos realmente qué decir para mitigar el dolor. Simplemente quiero decirte que estamos contigo y que la familia entera sufre junto a ti esta lamentable noticia. Te queremos y cuentas con nosotros.
  5. Mi querido Miguel: lamento mucho más de lo que soy capaz de expresarte la partida de tu hermano, quien fuera un gran amigo y compañero de aventuras. Ruego a Dios que nos brinde a todos la fortaleza para vivir sin su compañía y echándolo de menos. Mi pésame en estas horas de duelo.
  6. Querida Cristina: apenas una línea para expresarte mi pesar por el fallecimiento de Juana, noticia que me entristece desde el momento mismo en que lo supe por el periódico. Recibe de mi parte y de Julián un fuerte abrazo para sobrellevar con resignación su ausencia.
  7. Adorado sobrino: la noticia de la muerte de tu madre nos ha dejado a todos sin palabras. Cuesta pensar el mundo sin su buen humor y sus comentarios jocosos, y apenas puedo imaginar cómo te encontrarás tú. Recibe un abrazo de tu familia que te quiere y acompaña.
  8. Martha: es en los momentos como éste, de pérdidas profundas, que los amigos deben estar allí para nosotros. No puedo imaginar el dolor que estarás sintiendo por la pérdida de tu hija, pero deseo que sepas que estamos todos contigo. Ojalá que nuestro amor y nuestra compañía te brinden un poco siquiera de consuelo ante esta noticia desgarradora.
  9. Querido primo, nos hemos enterado en casa del reciente fallecimiento de tu hermana y deseamos extenderte nuestro afecto sincero, poca cosa comparada con la pérdida que atraviesas, pero lamentablemente todo lo que tus seres queridos podemos ofrecerte en estos momentos. Fe y resignación, primo. Finalmente ella hallará el descanso que necesitaba.
  10. Querida Gabriela: espero estas líneas te consigan ya con un poco más de tranquilidad, después del dolor tan profundo que debe haber sido la partida de tu madre. No podemos aspirar a mucho más quienes conocimos el lazo estrecho que las unía. Recibe un abrazo y todo mi amor.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). Compilación de Mensajes de condolencia y pésame. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/compilacion-de-mensajes-de-condolencia-y-pesame/
Mostrar
Ocultar