Cómo se lee el signo % y qué significa

El signo %

El signo % representa el porcentaje. Al leerlo se dice “por ciento”. Por ejemplo:

  • “Ofrecemos un descuento de 30 % en productos seleccionados.”
  • “Ofrecemos un descuento de 30 por ciento en productos seleccionados.”

El símbolo % es muy similar a los símbolos de fracciones, como ½ o ¼. Esto se debe a que el porcentaje es una forma de fracción, en que el denominador es 100. Es decir que la unidad se divide en 100 partes iguales.

Por ejemplo, si la comisión de un vendedor es de 15 % (15 por cada 100), al realizar una venta de 200 pesos, la comisión será de 30 pesos ($200 dividido 100 por 15 = $30).

calculo del porcentaje

Como ocurre con todas las fracciones, un alto porcentaje no implica necesariamente una gran cantidad real. Por ejemplo, la proporción 7/8 es alta y la proporción 1/8 es baja. Sin embargo, 7/8 de un caramelo es mucho menos que 1/8 de un pastel. Es decir que, para conocer la cantidad real, siempre debemos conocer la cantidad total de la unidad, es decir, aquello que se está dividiendo en partes iguales.

Otros símbolos matemáticos

Es un símbolo similar al porcentaje, pero se refiere a la cantidad de unidades cada mil. Es decir, el total se divide en mil unidades. Se utiliza para porcentajes menores que 1% o con muchos decimales. Por ejemplo, un porcentaje de 4,356 % es igual a 43,56 ‰. Un porcentaje de 0,054% es igual a 0,54 ‰

Como vimos el signo / separa el numerador del denominador de una fracción. Lo que aparece antes del signo / es el numerador y lo que aparece después es el denominador. Es decir: Numerador / denominador.

El denominador señala en cuántas partes se ha dividido la unidad. El numerador señala cuantas de esas partes se están tomando. Si el numerador es mayor que el denominador, significa que se está tomando más de una unidad. Por ejemplo:

  • En una sola tarde los niños utilizaron 5/4 del material que estaba disponible por día. Es decir que los niños utilizaron ¼ más de lo que estaba disponible para el día de hoy.
  • Ya hemos consumido 2/3 de nuestras reservas de agua. Es decir que aún queda 1/3 de las reservas de agua.

Los signos < y > muestran relaciones de mayor y menor.

< se lee como “es menor que”. Por ejemplo: 1 < 3

> se lee como “es mayor que”. Por ejemplo: 5 > 3

Los signos y se utilizan para delimitar conjuntos, ya que además de señalar relaciones de mayor y menor aceptan la posibilidad de que sean igual. Por ejemplo:

  • x pertenece al grupo A si x ≤ 10 (x pertenece al grupo A si x es menor o igual a 10)
  • x pertenece al grupo B si x > 10 y ≤ 20 (x pertenece al grupo b si x es mayor que 10 y menor o igual a 20, es decir que todos los número del 11 al 20 pertenecen al grupo B)

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Cómo se lee el signo % y qué significa". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/como-se-lee-el-signo-y-que-significa/