¿Cómo se forman los volcanes?

Volcanes

Los volcanes son conductos que están en la Tierra, y que comunican la superficie terrestre con las capas más calientes e internas del planeta.

Se trata de una de las manifestaciones superficiales y subsuperficiales de la energía interna del planeta, y tienen como principal característica la posibilidad de generar actividad volcánica, representada por el ascenso de los gases y los fluidos del interior de la tierra a la corteza terrestre.

Volcanes inactivos, activos y extintos

El proceso por el que puede comunicarse el volcán con el exterior se denomina erupción, y puede incluir acontecimientos de destrucciones muy fuertes para la sociedad que vive alrededor del volcán.

  • Los volcanes activos son aquellos que ocasionalmente entran en actividad, y la ciencia aún no ha sido capaz de predecir en forma segura estas erupciones. Si bien existe una enorme cantidad de volcanes en el planeta, solamente 500 pertenecen al grupo de los activos.
  • Los volcanes inactivos son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad, pero por un período muy largo (25.000 años) no han entrado en erupción.
  • Los volcanes extintos son aquellos que no estuvieron en actividad durante períodos, y no muestran signos de poder reactivarse.

Estructura y partes del volcán

La temperatura y la presión de los volcanes se incrementa conforme a la posición más profunda, y se puede llegar a reportar temperaturas de alrededor de 5000°C, lo que da la característica típica de los volcanes de ser muy calientes.

  • El punto de más calor del volcán es el núcleo, allí donde los materiales se comportan como un líquido.
  • El manto es la parte intermedia, y presenta temperaturas superiores a los 1000°C con un comportamiento semirrígido.
  • Por último, se denomina corteza a la capa externa que está en contacto con el medio ambiente.

Más allá de estos tres sectores, se distinguen las diferentes partes de la estructura del volcán:

  1. Cono volcánico: Formado por la presión del magma al ascender.
  2. Cámara magmática: Bolsa que se encuentra en el interior de la tierra, formada por minerales y rocas en estado líquido.
  3. Cráter: Boca por la que se puede producir la erupción.
  4. Fumarola: Emisiones de gases en las lavas.
  5. Lava: Magma que asciende alcanzando la superficie.
  6. Magma: Mezcla de sólidos, líquidos y gas que cuando ascienden dan lugar a la lava.

¿Cómo se forman los volcanes?

La razón principal que funda la existencia de volcanes es la división en catorce placas que tiene la capa más superficial de la tierra: Africana, Antártica, Arábica, Australiana, Caribe, Escocesa, Euroasiática, Filipina, India, Juan de Fuca, Nazca, Pacífico, Norteamericana y Sudamericana.

Entre todas estas placas conforman la corteza terrestre, y en los bordes de ellas se concentran las manifestaciones externas de la actividad interior de la tierra, distinguiéndose sobre todo los volcanes y los terremotos. En base a esto, los volcanes pueden tener tres orígenes:

  • Puede suceder que el choque de placas deposite a una debajo de otra hasta alcanzar una profundidad en la que se deshidrata o se funde: en este caso se forma el magma que asciende por las fisuras y se produce una erupción, como en los volcanes del Perú.
  • Las corrientes convectivas de la tierra influencian la generación de plumas de magma ascendente, que dan lugar a volcanes de naturaleza básica (llamados basaltos). Estos son los volcanes de puntos calientes.
  • Aquellas zonas donde las placas tectónicas divergen una con respecto a la otra se llaman fronteras divergentes, y producen que la corteza oceánica se estire y separe, formando una zona débil. Por ese lado es posible que emerja el magma generando el manto superior de un volcán, como sucede en la dorsal del Atlántico.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "¿Cómo se forman los volcanes?". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/como-se-forman-los-volcanes/