Clasificación de los sistemas operativos

Sistemas Operativos

Es un sistema operativo aquel conjunto de programas que se permite a un usuario ejecutar una o varias tareas en la computadora. De esta forma, el sistema operativo resulta la intermediación entre el usuario y la computadora, siendo el software básico que provee la interfaz entre todo el resto de los programas y los dispositivos de hardware (como el monitor, el teclado, los parlantes o el micrófono).

Funciones

De esta forma, las funciones que todo sistema operativo viene a cumplir son varias, pero se destaca la primera de todas que es inicializar el hardware del ordenador; luego suministrar rutinas básicas para controlar dispositivos; administrar, reorganizar e interactuar las tareas entre sí; y sobre todo mantener la integridad del sistema. Tanto las amenazas (virus) como las herramientas de prevención (antivirus) están pensadas justamente para la seguridad de los sistemas operativos.

Estructura de los S.O

En efecto, la estructura de un sistema operativo es de cinco grandes ‘capas’ o etapas, cada una de las cuales tiene una serie de funciones asociadas:

  • El núcleo es la herramienta que gestiona todos los procesos, siendo la encargada de lleva la cuenta de todos los activos y de planificarlos. Esto incluye la selección del tiempo del procesador que ocupará cada uno, por lo que es una etapa muy importante que debe tener mucha inteligencia.
  • Entrada y salida básica proporciona funciones primitivas asociadas con la gestión de la memoria secundaria, proveyendo las herramientas necesarias para la localización e interpretación de los bloques de datos en el disco duro, pero sin llegar a dar muchos detalles.
  • La gestión de la memoria administra la memoria RAM, asignando y liberando a los procesos de una parte de la memoria de la computadora.
  • El sistema de archivo proporciona las funciones que son necesarias para almacenar la información en archivos.
  • La última etapa es la intérprete de comando, donde se ubica la interfaz visible para el usuario. Esta se va perfeccionando y configurando de acuerdo a la comodidad de los usuarios.

Clasificación de los sistemas operativos

Existen diferentes formas de clasificar y subdividir a los sistemas operativos. A continuación se enumerarán los criterios, y luego los diferentes grupos que se forman en base a ellos:

  • De acuerdo al modo de administración de tareas:
    • Monotarea: Solamente puede ejecutar un en un momento dado. No puede interrumpir los procesos en acción.
    • Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Es capaz de asignar los recursos de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez.
  • De acuerdo al modo de administración de los usuarios:
    • Monousuario: Sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo.
    • Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora.
  • De acuerdo a la forma de manejo de los recursos:
    • Centralizado: Si permite usar los recursos de una sola computadora.
    • Distribuido: Si permite utilizar los recursos de más de una computadora al mismo tiempo.

La historia de Windows

En el mercado se ofrecen diferentes sistemas operativos, cada uno de los cuales tiene para sí un conjunto de ventajas y desventajas. Entre todos, el más popular es el sistema Windows, que fue fundado en 1975 por Bill Gates y que introdujo la primera versión de un sistema operativo que rápidamente evolucionó y fue incorporando funciones. La primera versión se dio en 1981 con algunas pocas funciones, pero solo cuatro años más tarde el sistema se popularizó en la primera versión de Windows, la 1.0.

Desde entonces las prestaciones fueron aumentando a una velocidad exponencial, y versiones de Windows como 98, 2000 o XP fueron muy populares: la más reciente es Windows 7, lanzada en 2008 con avances notorios como el soporte para discos duros virtuales y el rendimiento mejorado en procesadores multinúcleo. Algo parecido ocurrió con el avance de otros sistemas operativos, entre los que se destaca el sistema abierto Linux.

Sistemas operativos en Internet

Claro que la definición convencional de los sistemas operativos es muy anterior a la existencia de Internet, que vino a reconfigurar toda la visión que se tiene sobre las computadoras. Es posible que los diferentes sistemas operativos cedan ante un único sistema operativo de Internet, en donde todo depende de la ‘nube’. De esta forma cambiaría en forma notoria la utilización de las computadoras porque no sería necesario bajar ni instalar ningún tipo de programa, como sucede en servidores como Orkut.

En base a la existencia de una red de Internet es que se abre una nueva clasificación de los sistemas operativos, referida al modo en el que los usuarios acceden a los servicios: los sistemas operativos de red son los que tienen la capacidad de interactuar con sistemas operativos de otras computadoras con el objeto de intercambiar información, mientras que los sistemas operativos distribuidos abarcan los servicios de los de red, pero además integran recursos en una sola máquina virtual a la que el usuario accede en forma transparente.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Clasificación de los sistemas operativos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/clasificacion-de-los-sistemas-operativos/