Lista de
Ciencias Auxiliares de las Ciencias Sociales

¿Qué son las ciencias auxiliares?

Se entiende como ciencias auxiliares o disciplinas auxiliares a aquellas que, sin avocarse del todo a un área de estudio específica, se vinculan con ella y le prestan auxilio, ya que sus posibles aplicaciones contribuyen con el desarrollo de dicha área de estudio.

Estas disciplinas auxiliares pueden provenir de campos enteramente distintos, como en el caso de otras ciencias, o pueden ser disciplinas cuyo objetivo específico forma parte del rango de intereses abordados por la ciencia a la que sirve de auxiliar.

La diferencia está en el que en el primer caso se produce una colaboración entre ciencias, mientras que en el segundo se trata de disciplinas creadas para explorar sectores específicos del campo de estudios de una ciencia determinada, haciendo las veces de sub disciplinas.

Ciencias auxiliares de las Ciencias Sociales

Dado que las ciencias sociales no son ciencias exactas, sino que abordan sus objetos de estudio desde una perspectiva interpretativa, a menudo echan mano a disciplinas y aplicaciones provenientes de otros campos de estudio que les permiten abordar el propio desde perspectivas diversas o con mayor exactitud y rigurosidad. La transdisciplinariedad no es rara en este tipo de ciencias.

En ese sentido, muchas de ellas toman herramientas conceptuales en préstamo sin que ello signifique iniciar una nueva disciplina mixta, aunque tampoco es raro que ello les permita emprender un número importante de ramas o sub disciplinas, como es el caso de la Historia, cuyo enfoque en disciplinas de otra índole como las humanidades, o incluso como otras ciencias sociales hermanas, arroja las diversas Historias del Arte, del Derecho, etc.

Se considera tradicionalmente a las siguientes como las ciencias sociales: Ciencias políticas, Antropología, Biblioteconomía, Derecho, Economía, Relaciones Internacionales, Etnografía, Etnología, Sociología, Criminología, Politología, Lingüística, Psicología, Educación, Arqueología, Demografía, Historia, Ecología humana y Geografía.

Ver además: ¿Cuáles son las Ciencias Sociales?

Lista de Ciencias auxiliares de las Cs. Sociales

  1. Estadística. Numerosas Ciencias Sociales se fundamentan en las herramientas estadísticas para fundamentar su abordaje de las comunidades humanas, de las tipologías sociales o incluso de casos clínicos (psicología). Las llamadas ciencias actuariales les brindan herramientas de medición que resultan importantes en la sustentación de hipótesis y teorías respecto al hombre.
  2. Literatura. Más allá del ejemplo bastante evidente de la Historia de la Literatura o de la Historia del Arte, la literatura ha servido a menudo de fuente de narrativas y símbolos para disciplinas como el psicoanálisis (complejo de Edipo, por ejemplo) o la psicología, ya que en su riqueza simbólica y semántica, las artes de la escritura son un campo útil para la conceptualización y la creatividad, valores que no son ajenos a las Ciencias Sociales.
  3. Matemática. Basta pensar el ejemplo de los gráficos de representación de tendencias o de información proporcional o estadística para comprobar la utilidad que las matemáticas brindan a las Ciencias Sociales. Esto es particularmente útil en la Economía, en la que muchas veces se requiere de fórmulas y cálculos para expresar las relaciones de producción y de consumo de bienes.
  4. Computación. Son escasas las ciencias que hoy en día escapen al auge modernizador de la revolución tecnológica, y por ende pocas que no tengan lazos más o menos cercanos con la computación, en tanto facilitadora de herramientas de procesamiento de palabras, de manejo de datos e incluso de utilización de software especializado, como en el caso de la Geografía o de la Biblioteconomía.
  5. Psiquiatría. Numerosos abordajes de las sociedades humanas (sociología) o de la psique humana (psicología) echan mano a los diagnósticos y las herramientas médicas de la psiquiatría, así sea como fuente de un marco teórico en el que basar sus propias elucubraciones.
  6. Semiología. La ciencia de los significados, es una herramienta útil para no pocas Ciencias Sociales, como la Geografía, por ejemplo, a la que brindan la oportunidad de reflexionar sobre el modo de concebir el mundo y los sentidos asociados a ello. Muchísimas de estas ciencias requieren de análisis de este tipo en su metodología puntual de estudio.
  7. Comunicación social. El discurso de los medios es un objeto de estudio frecuente en numerosas ciencias sociales, desde la Psicología, la Sociología, las Relaciones Internacionales e incluso la Lingüística. En ese sentido, muchas de las herramientas críticas de la Comunicación social les resultan útiles.
  8. Filosofía. Puesto que existe una rama de la Filosofía llamada: Filosofía de las ciencias sociales, no es difícil evidenciar la cooperación entre la ciencia del pensamiento y las llamadas ciencias “blandas”. Dicha rama estudia los métodos y la lógica detrás del conjunto de estas ciencias cuyo objetivo es la interacción entre el hombre y la sociedad.
  9. Musicología. El estudio formal de la música pertenece al campo de las humanidades, pero su asociación con la Historia es no sólo frecuente, sino productiva: se emplea la historia de la música como un registro de ciertas formas del arte y de la relación del hombre con lo divino, que son ilustrativas respecto a la mentalidad de una época pasada. Por ello existen disciplinas mixtas como la etnomusicología.
  10. Museología. La ciencia de la conducción de los museos y su lógica interna tampoco es ajena a las Ciencias Sociales, de las que toma material de exposición y fundamentos históricos, sociológicos y críticos con los que sostener su curaduría de las obras de arte. Al mismo tiempo, el museo les brinda a las Ciencias Sociales como la Antropología de material físico y un espacio discursivo en el que mostrarse al público.
  11. Medicina. El conocimiento anatómico que la medicina aporta es útil para los campos de la Lingüística y de la Psicología, y no es infrecuente que otras Ciencias sociales busquen en ello elementos con los que trabajar los distintos ordenamientos humanos.
  12. Administración. Ya que esta disciplina estudia los métodos de organización humana, se entiende que sea muy cercana a las Ciencias sociales, a las que aporta a menudo sus teorías sobre la conducción de agrupaciones, sus principios de efectividad y un enfoque sistémico de importancia para las Ciencias Políticas, por citar sólo un ejemplo.
  13. Geología. El estudio de los suelos puede ser vital como herramienta para los arqueólogos, cuyo objeto principal de estudio suele hallarse sepultado por el tiempo en diversos tipos de suelo y requiere, por lo tanto, algún tipo de excavación.
  14. Mercadotecnia. Esta disciplina estudia las dinámicas de los distintos nichos del mercado existentes, la publicidad, la lógica detrás del sistema de consumo; todo ello sumamente útil para abordajes sociológicos, psicológicos o económicos de nuestras sociedades, puesto que el consumo es también una forma de relacionarnos con ellas.
  15. Trabajo social. En muchos sentidos esta disciplina es una aplicación de los preceptos de ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología, cuando no las ciencias políticas y el derecho. Se ocupa de promover el cambio social y de intervenir en los sujetos para el mejoramiento de la sociedad como un todo.
  16. Urbanismo. Esta disciplina emprende el estudio de la planificación de las ciudades y los entornos urbanos, y en ese sentido aporta claves vitales para múltiples abordajes históricos, sociológicos, psicológicos y económicos. En muchos ámbitos, de hecho, se vota por considerarla una ciencia social más.
  17. Teología. El estudio de las formas de religión existentes o no puede parecer lejano del campo de las ciencias sociales, pero no es así. La antropología, la historia y otras del grupo ven en esta disciplina una importante fuente de insumos teóricos y de textos que sirven, a su vez, de objeto de estudio.
  18. Arquitectura. Al igual que el urbanismo, esta disciplina avocada al arte de la construcción del espacio habitable brinda no pocas herramientas conceptuales y perspectivas novedosas a las ciencias sociales que se interesan por el modo de vida del hombre de ciudad, incluso a los arqueólogos que se interesen en las ruinas de ciudades antiguas.
  19. Idiomas modernos. Dado que esta disciplina intenta sistematizar el estudio de los métodos de traducción de una lengua a otra, así como sus dinámicas de aprendizaje, resulta de utilidad para agrandar el campo de estudio de disciplinas como la Educación o la Lingüística, que hacen del aprendizaje y del lenguaje sus objetos de estudio, respectivamente.
  20. Veterinaria. De manera semejante al caso de la medicina, esta ciencia brinda herramientas de experimentación animal que son particularmente útiles para la psicología, ya que muchas de sus doctrinas se han interesado en la experimentación conductual con animales para establecer sus teorías sobre la inteligencia o sobre el aprendizaje.

Ver además:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Ciencias Auxiliares de las Ciencias Sociales". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/ciencias-auxiliares-de-las-ciencias-sociales/