20 Ejemplos de Minerales

Minerales

Los minerales son sustancias inorgánicas de composición química definida, que se encuentran en distintas formaciones rocosas surgidas de los procesos de disgregación de la corteza terrestre.

Aunque algunos minerales están constituidos por un único elemento (minerales nativos), la mayoría de ellos se han formado a partir de reacciones químicas que tuvieron lugar en los primeros estratos de la corteza de la Tierra hace muchísimo tiempo e incluyen varios elementos químicos.

Los principales minerales corresponden a las familias químicas de sulfuros, sulfatos y sulfosales; también son minerales comunes diversos óxidos, carbonatos, nitratos, boratos, fosfatos y silicatos.

La cantidad de posibles combinaciones de elementos químicos es realmente asombrosa y explica, en parte, la enorme gama de formas, colores, tamaños y texturas que presentan los minerales. Los fenómenos atmosféricos y geológicos también incidieron en estos procesos de formación.

Puede servirte:

Yacimientos minerales

camiones en minas - yeso

Los yacimientos minerales son los reservorios naturales de estos elementos con que cuenta la sociedad moderna para atender a los crecientes requerimientos de la industria.

Para acceder a los minerales se torna necesaria la explotación de minas, esto es, pozos verticales que a su vez se ramifican en galerías horizontales.

Estas se van extendiendo siguiendo los filones del mineral que se desea explotar, pero también se puede hacer minería a cielo abierto, si los minerales están más en superficie.

La minería es una actividad de alto riesgo laboral por la probabilidad de accidentes y también muy insalubre, por la aspiración de elementos irritantes para las vías respiratorias.

Ejemplos de minerales

Se listan a continuación veinte minerales, a modo de ejemplo:

  1. calcopirita: de color amarillento, la mayoría de las veces se la encuentra en forma masiva. Casi dos tercios de su peso corresponde a hierro y cobre, por lo que la calcopirita se usa esencialmente para aplicaciones industriales. En ciertos casos puede tener oro y plata, por lo que el interés en ella aumenta.
  2. azurita: es un mineral blando y de color azul, asociado a la malaquita suele recubrir diversos minerales existentes en la parte superior de yacimientos. Se utiliza como piedra ornamental y también como colorante.
  3. malaquita: se extrae de una piedra blanda cuyos principales yacimientos hoy están en Zaire. Se utiliza habitualmente en joyería, aunque también se le adjudican propiedades terapéuticas.
  4. magnetita: encontrado en diferentes tipos de rocas ígneas o metamórficas, es un mineral de hierro. Es frágil y duro, y muy estable a altas temperaturas, lo que hace que sea un buen protector de los tubos de calderas. El uso industrial se extiende al rubro de la construcción, donde se lo utiliza para hormigón.
  5. oro nativo: metal precioso utilizado principalmente en joyería y orfebrería, también usado en electrónica, odontología y artes plásticas. Su elevado precio se vincula con la escasez y las dificultades para obtenerlo, esto limita su uso.
  6. aragonito: con una multiplicidad de colores, se lo encuentra en vetas hidrotermales, en general en condiciones de temperaturas bajas. Algunas variedades son usadas como piedras ornamentales.
  7. siderita: se forma en ambientes pantanosos ricos en materia orgánica, tiene un color entre pardo amarillento y gris verduzco. Su importancia fundamental está en la extracción del hierro, por lo que aparece como un mineral clave en la industria siderúrgica.
  8. bauxita: roca compuesta mayoritariamente por alúmina. Generalmente friable y ligera, blanda y con aspecto de arcilla. Se utiliza como materia prima para obtener aluminio, lo cual la hace indispensable, pues el aluminio es fundamental para diversas industrias.
  9. cerusita: se presenta en colores entre blanco, grisáceo o negro, aunque también puede ser incolora. Asociada a minerales primarios como la galena y la esfalerita, representa una importante fuente de obtención de plomo.
  10. pirita: mineral parecido al oro, sirve para obtener ácido sulfúrico. Su similitud con el oro ha sido motivo de engaños, aunque a los ojos entrenados son dos minerales distinguibles.
  11. rodocrosita: mineral compuesto esencialmente de carbonato de magnesio, de color rojo a rosado, ligeramente transparente. Está presente en la Argentina, Estados Unidos y Rusia, y su utilización va desde la joyería hasta la realización de estatuillas.
  12. cuarzo: incoloro en estado puro, pero capaz de adoptar diferentes colores cuando está combinado. Tiene propiedades piezoeléctricas (responde a acciones mecánicas generando electricidad), lo que se aprovecha en encendidos de aparatos. Es el mineral más abundante en la corteza terrestre, y los yacimientos brasileños son los más explotados mundialmente.
  13. feldespatos: minerales duros y abundantes, soportan elevadas temperaturas (mayores a los 900°C). Han servido para el desarrollo de combustibles de soldadura, y en la industria del vidrio y la cerámica.
  14. mica negra: conformando el 3,8 % de la corteza terrestre, tiene características como la resistencia al calor y al agua, lo que hace que sea un mineral fundamental para la industria. Los motores eléctricos están formados por mica, que solo funde a temperaturas superiores a los 1200°C.
  15. olivino: habitualmente de color verde, aunque en ciertas ocasiones se presenta incoloro. Es semiduro y se encuentra en calizas dolomíticas metamorfizadas. Las rocas que lo contienen se usan para la fabricación de material refractario, y sus variedades transparentes son buscadas como gemas de valor.
  16. calcita: constituyente principal de mármoles y otras formaciones de ese tipo. Sirve para extraer impurezas silíceas y tiene uso en la industria óptica. Puede presentar diferentes colores.
  17. yeso: se extrae de canteras a cielo abierto o bien subterráneas, en general, mediante trabajos que demandan mucha energía. Este mineral tiene muchas utilidades, pero sin duda la principal es la de integrar la mezcla usada en el rubro de la construcción.
  18. azufre: elemento no metálico de color amarillento. Tiene una gran capacidad de combustión y es soluble en agua en todas sus formas. Forma parte de muchas actividades humanas.
  19. bórax: cristal blanco que se disuelve fácilmente en agua. Encontrado en detergentes y pesticidas, en la joyería para soldar oro y plata, y en la industria del vidrio y de las maderas.
  20. salitre: grandes extensiones de Sudamérica están cubiertas por salinas que contienen diferentes sales, entre ellas cloruro de sodio, con la que se elabora la sal de mesa.

Otros minerales presentes en la naturaleza

Bentonita Cervantita Mimetesita
Cianita Dolomita Fluorita
Amianto Hanksita Epirota
Diamante Hemimorfita Cuprita
Plata Goethita Wulfenita
Níquel Selenita Berilo
Talco Obsidiana Casiterita
Zinc Sodalita Analcima
Titanio Topacio Apatita
Grafito Meteorito Piedra pómez

Puede servirte

Tipos de minerales

Los minerales pueden presentar una estructura microscópica ordenada, que sigue un patrón fijo, o desorganizada, sin una forma u ordenamiento preciso.

A los primeros se los denomina minerales cristalinos, estos forman volúmenes geométricos como cubos, prismas, pirámides y otros. Se ubican allí varias de las denominadas piedras preciosas, utilizadas en joyería. Los segundos son los minerales amorfos.

Asimismo, hay minerales metálicos y no metálicos. De los primeros se pueden obtener importantes metales para la industria, como hierro, cobre o plomo; a los segundos se los llama también minerales petrogenéticos, por encontrarse asociados a otros minerales conformando rocas, y también tienen importantes aplicaciones, sobre todo para la elaboración de materiales de construcción, como la cal o el cemento.

Propiedades

Las propiedades de los minerales son importantes para su utilización. Éstas se suelen agrupar en tres tipos: geométricas, físicas y químicas.

Las que más condicionan su uso son las propiedades físicas y químicas, que comprenden atributos mecánicos como la dureza o la tenacidad; ópticos como la refringencia y electromagnéticos como la conductividad y la atracción magnética. También pueden ser de interés la simetría o el brillo.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 20 Ejemplos de Minerales. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/caracteristicas-ejemplos-de-minerales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar