8 Ejemplos de
Mapa Conceptual

Mapa Conceptual

Un mapa conceptual es una representación gráfica de determinados conocimientos ligados a determinado concepto, en forma tal que las flechas se desprenden desde los conceptos de mayor importancia a los de menor, en forma de en general descendente desde los de mayor importancia a los de menor.

En un mapa conceptual, los conceptos vienen unidos a través de flechas, pero también a través de palabras-enlaces que acompañan a las flechas señalando la relación que se establece entre ambos. Muchos estudios ligados a la psicología y a la metodología de enseñanza y estudio abordaron las ventajas cognitivas de la presentación del conocimiento en una forma como esta, con respecto a la de los extensos textos sin mayores simplificaciones.

Tipos de mapas conceptuales

El mapa conceptual es una herramienta muy útil en el marco del estudio y también en el de la presentación de la información.

  • Los resúmenes de textos cargosos pueden aliviarse marcadamente mediante el uso de estas herramientas, así como las empresas suelen explicar los detalles de los proyectos en formas como esta.
  • En el ámbito empresarial, los organigramas que explican la estructura jerárquica de una empresa tienen una fisionomía similar a la de los mapas conceptuales, con la diferencia de que aquí no existirán palabras-enlaces sino que se comprende que toda línea descendente implica una relación de subordinación laboral.

¿Para qué sirven los mapas conceptuales?

La utilidad que tienen los mapas conceptuales tiene su correlato en la habitual dificultad que conlleva su realización, especialmente en los casos donde se busca mayor efectividad, alcance y en los que es mayor el conocimiento que se debe englobar.

Es imprescindible un proceso de jerarquización de los datos, y dentro de ello es necesario encontrar un único concepto que englobe todo lo que se quiere mostrar como palabra clave: no podrá existir un mapa conceptual sin un único término superior desde el que salgan todas las flechas.

Como decíamos, la jerarquización es el eje fundamental de la utilidad de estos mapas: si los conceptos han sido bien ordenados, y si también se han hecho buenas conexiones entre ellos, seguramente estaremos frente a un mapa conceptual de mucha utilidad para todo el que quiera encontrar en una única imagen las ideas más importantes de un texto más extenso.

Ejemplos de mapas conceptuales (en imágenes)

La siguiente lista incluye ejemplos de algunas formas de mapas conceptuales, de diferentes temas:

  1. Mapa conceptual sobre los distintos géneros literarios

Géneros literarios

  1. Mapa conceptual de los mismos mapas conceptuales.

Mapa conceptual

  1. Mapa conceptual como organigrama, con la estructura jerárquica de una organización.

organigrama mapa conceptual

  1. Mapa conceptual de los seres vivos, y su clasificación según el número de patas que tienen.

Patas de los seres vivos

  1. Mapa conceptual de las reacciones químicas.

Reacciones químicas

  1. Mapa conceptual sobre el software.

software mapa conceptual

  1. Mapa conceptual de los diferentes tipos de textos.

Textos

  1. Mapa conceptual de las características del planeta Tierra.

Tierra características mapa


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Mapa Conceptual". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/8-ejemplos-de-mapa-conceptual/