8 Ejemplos de Altruismo

Altruismo

El altruismo es una actitud humana en la cual las personas actúan en favor de otros semejantes sin tener la expectativa de recibir algo a cambio. Se entiende, entonces, que el altruismo solo se desprende de un amor al prójimo que lleva al individuo a sacrificarse en beneficio del otro. En muchas ocasiones el altruismo es entendido como el antónimo del egoísmo.

Existen algunos autores importantes como Jean Jacques Rousseau que consideran que el ser humano, en su estado de naturaleza, es un individuo altruista. Otros en cambio, como Thomas Hobbes o John Stuart Mill, en sus estudios consideraban al ser humano como un animal egoísta. Estudios más recientes, asociados más con la biología que con la filosofía, afirman que el altruismo aparece en los hombres a los 18 meses de vida.

Altruismo en la religión

Un área en el que siempre estuvo la cuestión del altruismo presente es la religión, en particular en las religiones vivas en la actualidad que son el cristianismo, el judaísmo, el islam, el budismo y el hinduismo. Todas ellas se valen de la relación entre el ser humano y su Dios como el móvil para actuar en forma altruista, es decir en beneficio de aquellos quienes más lo necesitan.

La enorme cantidad de sacrificios que los personajes de las historias religiosas realizan en favor de sus pueblos, suelen ser referencias para la actitud de los fieles. Es interesante reflexionar, en este punto, como a pesar del carácter altruista de las diferentes religiones de todas formas existieron y continúan haciéndolo numerosas guerras y conflictos en nombre de Dios.

Economía altruista

Otra área donde aparece el altruismo es en la economía, pero lo hace únicamente en las vertientes alternativas a la economía clásica y neoclásica, que es aquella presente en la mayoría de los manuales de estudio y en las recomendaciones de política.

Precisamente la economía altruista viene a cuestionar los supuestos básicos de la economía clásica, que suponen individuo maximizador únicamente del beneficio propio. La economía podría repensarse, a criterio de los economistas altruistas, considerando un beneficio dado por el beneficio ajeno.

Ejemplos de altruismo

  1. Las organizaciones benéficas son una forma de manifestación de la solidaridad típica de nuestra época. En pos de fomentarlas, muchas veces los gobiernos crean incentivos para participar de ellas, como deducirle impuestos a quienes donan. Sin embargo, esto atenta contra uno de los principios básicos del altruismo, que es el de no percibir ningún beneficio.
  2. En la religión judía, la cuestión del altruismo tiene un carácter adicional, reforzando la importancia de no esperar nada a cambio: se toma como la acción más altruista aquella en donde el que hace el bien no conoce al que lo recibe, y el que lo recibe tampoco conoce a quien lo hizo.
  3. Cuando una persona está perdida en la calle, o no conoce el idioma, acercarse a explicarle y ayudarla es un pequeño acto altruista.
  4. Muchas veces las familias de países con un buen pasar económico adoptan niños que tienen algún problema con sus familias o en su país de origen, en una actitud altruista.
  5. Si bien se trata de una actividad remunerada, son muchos países que no reconocen a los docentes y a los médicos de la forma en la que se lo merecen, y su profesión tan desgastante tiene un carácter más altruista que en pos del beneficio personal.
  6. La donación de sangre y la donación de órganos es una acción sumamente altruista, en la medida que procura el bien ajeno sin esperar ninguna recompensa a cambio.
  7. En el proceso educativo hay muchas oportunidades de ser altruista, por ejemplo ayudando a los compañeros de curso que no comprenden los temas si uno es capaz de entenderlos con facilidad.
  8. En la religión cristiana, Jesucristo es el ejemplo máximo del altruismo. Su acción fue la de dar la vida por sus hermanos en la tierra, y luego permitió que lo crucificaran únicamente para la salvación de ellos.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "8 Ejemplos de Altruismo". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/8-ejemplos-de-altruismo/