7 Ejemplos de Objetivos de la ONU

ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), también conocida como las Naciones Unidas (NN.UU), es en la actualidad la más grande y más importante organización internacional en el planeta.

Fundada el 24 de octubre de 1945 al finalizar la Segunda Guerra Mundial, contó con el apoyo y la aprobación de 51 países miembros, que suscribieron la Carta de las Naciones Unidas y se comprometieron a tener esta asociación de gobierno global como facilitador y garante en los procesos de diálogo, paz, derecho internacional, derechos humanos y otros asuntos de índole universal.

En la actualidad posee 193 países miembros y seis lenguas oficiales, así como un secretario general que cumple las veces de representante y conductor, cargo ocupado desde 2007 por el surcoreano Ban Ki-moon. Su sede se encuentra en Nueva York, en los Estados Unidos, y su segunda sede en Ginebra, Suiza.

Puede servirte: Ejemplos de Organismos Internacionales

Órganos principales de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas cuenta con distintos niveles de organización que permiten la discusión focalizada en temas y aspectos de interés internacional, y que mediante un sistema de votaciones pueden decidir la intervención de una coalición internacional en alguna región del mundo en conflicto, el pronunciamiento conjunto en torno a alguna materia, o presionar para alcanzar metas de bienestar colectivo de cara a un proyecto de mundo futuro.

Estos órganos principales son:

  • La Asamblea General. Órgano principal de la Organización que contempla la participación y debate de los 193 países miembros, cada uno con un voto. Está dirigido por un presidente de asamblea elegido para cada período de sesiones, y en ella se debaten los asuntos de importancia vital, como el reconocimiento de nuevos miembros o los problemas fundamentales de la humanidad.
  • El Consejo de Seguridad. Constituido por cinco miembros permanentes con poder de veto: China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, considerados los países más relevantes militarmente del mundo, y otros diez miembros no permanentes, cuya pertenencia es por dos años y son elegidos por la Asamblea General. Este órgano tiene el deber de velar por la paz y regular las acciones de Guerra y las relaciones internacionales.
  • El Consejo Económico y Social. En este consejo intervienen 54 países miembros, junto con representantes de sectores académicos y empresariales, así como de más de 3000 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), con el propósito de atender las discusiones mundiales vinculadas con las migraciones, el hambre, la salud, etc.
  • El Consejo de Administración Fiduciaria. Este órgano tiene un rol muy específico, que es velar por el correcto manejo de los territorios en fideicomiso, es decir, puestos bajo tutelaje para garantizar un desarrollo que eventualmente conduzca al gobierno propio o la independencia. Está integrado únicamente por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
  • La Corte Internacional de Justicia. Con sede en La Haya, es el brazo judicial de la ONU, destinado a atender las disputas judiciales entre los diversos Estados, así como a evaluar los casos de crímenes demasiado atroces o de muy amplia área de efecto como para ser juzgados por un tribunal nacional ordinario. Está integrado por 15 magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad por períodos de nueve años.
  • La Secretaría. Este es el órgano administrativo de la ONU, que presta servicios a los demás órganos y posee casi 41.000 funcionarios a nivel mundial, resolviendo todo tipo de problemas y situaciones de interés para la Organización. Está dirigida por el Secretario General, elegido por la Asamblea General para períodos de cinco años, conforme a las recomendaciones del Consejo de Seguridad.

Ejemplos de objetivos de la ONU

  1. Mantener la paz y la seguridad entre los países miembros. Esto implica mediar en los casos de disputa, ofrecer tutelajes jurídicos en asuntos de materia internacional y servir de organismo represor, mediante un sistema de vetos y sanciones de tipo económico y moral, para impedir la escalada de conflictos que conduzca a la guerra y, peor aún, a masacres como las vividas por la humanidad en el siglo XX. Mucho se ha criticado a la ONU su impotencia de cara a intervenciones internacionales provenientes de los países más poderosos que integran su Consejo de Seguridad, como ocurrió con las invasiones Norteamericanas en Libia e Irak a principios de siglo XXI.
  2. Fomentar las relaciones de amistad entre las naciones. Esto se intenta llevando a cabo planes y proyectos de educación para la tolerancia, para la aceptación del migrante y de las diferencias humanas, lo cual la convierte en un embajador de buena fe en las disputas entre países. De hecho, la ONU está estrechamente vinculada con el comité olímpico que lleva a cabo las Olimpíadas y tiene representación cultural y visibilidad en los grandes eventos y espectáculos humanos del planeta.
  3. Brindar apoyo humanitario a los necesitados y combatir la desigualdad extrema. Numerosas son las campañas de la ONU que brindan medicamentos y asistencia médica a las poblaciones abandonadas o marginales, alimentos e insumos de emergencia a las regiones deprimidas o arrasadas por conflictos bélicos o por accidentes climáticos.
  4. Vencer el hambre, la pobreza, el analfabetismo y la desigualdad. Mediante planes internacionales de desarrollo sustentable que promueven la atención prioritaria de temas urgentes en salud, educación, calidad de vida u otros asuntos no rentables o de índole humanitaria cuya desatención hace del mundo un lugar menos justo. Dichos planes suelen involucrar una más estrecha colaboración entre los sectores pudientes del mundo y los más desfavorecidos.
  5. Intervenir militarmente para proteger poblaciones vulnerables. Para ello la ONU dispone de una fuerza militar internacional, denominada “los cascos azules” debido al color de su uniforme. Dicho ejército no responde, en teoría, a las necesidades de ningún país específico, sino que cumple un rol neutral como observador, mediador y garante de la justicia y la paz en los escenarios críticos en que se vea forzado a intervenir, como países bajo tiranía o guerras civiles.
  6. Atender eventos críticos mundiales. Sobre todo en materia de salud (pandemias, brotes incontrolables como el de Ébola en África en 2014), migraciones masivas (como la crisis de los refugiados sirios a raíz de la guerra) y otros temas cuya resolución atañe a la comunidad internacional en pleno o a sectores civiles no amparados por un gobierno reconocido o una nacionalidad.
  7. Alertar sobre la contaminación y velar por un modelo sustentable. Cada vez más la ONU se interesa en lo referente al cambio climático y los modelos de desarrollo ecológico, visibilizando la necesidad humana de frenar la contaminación y destrucción del ecosistema global, así como de planificar un futuro de salud, prosperidad y paz a largo plazo y no sólo en términos inmediatistas.

Puede servirte: Objetivos del Mercosur

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 7 Ejemplos de Objetivos de la ONU. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/7-ejemplos-de-objetivos-de-la-onu/
Mostrar
Ocultar