50 Ejemplos de
Sustantivos Antropónimos

Sustantivos antropónimos

Un antropónimo es un sustantivo propio que se refiere a un ser humano. En pocas palabras, los antropónimos son el nombre propio con el que se conoce a una persona. Éste se puede componer de:

  • Nombre de pila
  • Apellido
  • Apodo
  • Alias
  • Seudónimos
  • Nombres artísticos

Ejemplos de sustantivos antropónimos

  1. Álvaro
  2. Cervantes
  3. Damián
  4. Darío
  5. Domínguez
  6. el Manco de Lepanto
  7. Fernández
  8. Fernando de Rojas
  9. García Lorca
  10. Germán de Berceo.
  11. Giménez
  12. Guillermo
  13. Gustavo
  14. Gutierrez
  15. Ivanova: ( Ivan + o (epentética) + va ( hija de ) = Hija de Ivan
  16. Ivanovich o Ivanovic: ( Ivan + o (epentética) + vich o vic ( hijo de ) = Hijo de Ivan
  17. Jacinto Bermúdez – Cardenal Bermúdez
  18. Jiménez
  19. Joaquín
  20. Juan
  21. Manuel
  22. Manuel Zapatero
  23. Manuela
  24. María Inés Calabria – Sor Inés Calabria
  25. Martín
  26. Martínez
  27. McPherson, McDonald, Ben Hur
  28. Mérida (de Emerita Augusta)
  29. Miguel de Cervantes Saavedra
  30. Mirtha Legrand – María Juana Martínez (nombre artístico)
  31. Octavio (se origina de octavo)
  32. Omar
  33. Orlando Pastor
  34. Pablo
  35. Patricia Pérez (Patricia, hija de Pedro)
  36. Paula
  37. Pedro
  38. Pedro Ramírez – Obispo pedro Ramírez
  39. Pedro, el de la ermita
  40. Petersen, (Peter + sen = hijo de Peter) Mendelssohn, (Mendels + sohn = hijo de Mendels) Gustafson. (Gustaf + son = hijo de Gustaf)
  41. Roberto Caballero
  42. Rubén
  43. Sonia Rodríguez (Sonia, hija de Rodrigo)
  44. Susana Giménez – María Susana Giménez Aubert (nombre artístico)
  45. Teodoro González (Teodoro, hijo de Gonzalo)
  46. Ulises Peláez (Ulises, hijo de Pelayo)
  47. Zaragoza (de Caesar Augusta)

¿De dónde surgen?

Algunos de estos sustantivos los van conformando la misma sociedad y sus modificaciones cotidianas. Por ejemplo, si una persona ingresa a una determinada religión o cargo militar, se le designa el apodo de “capitán”, “general”, “cardenal”, “obispo”, etc.

En cuanto al apellido, éste procede de la rama paterna y es característico de toda la familia. A menudo el bebé puede llevar también el apellido de la madre y el del padre. En caso de no tener padre, se puede anotar al niño con el apellido de la madre. Como dato curioso es interesante decir que el término “apellido” proviene de la palabra latina “apelación”, que significa “llamar” o “llamarse”.

Siguiendo con la estructura de los antropónimos podemos decir que en sociedades de tipo pre-estatal un nombre se designaba por alguna característica física o simbólica. Ya en las sociedades más modernas (con la constitución del Estado) el antropónimo se conformar por un nombre de pila (de carácter individual) y un nombre o apellido de índole familiar o grupal.

Sin embargo en este tipo de sociedades modernas también se pueden hallar rasgos distintivos de un determinado grupo o familia que, con el paso de las generaciones se haya convertido en el apellido familiar. Ejemplo: es muy común que tanto los apellidos españoles como italianos tengan características o rasgos físicos. Por ejemplo el apellido “Rosso” o “Rossi” quiere decir en italiano “rosado”. Es decir, de “piel rosácea”.

Tipos de sustantivos antropónimos

En cuanto a los apellidos, existen tres tipos de sustantivos antropónimos:

  1. Apellidos patronímicosPor ejemplo el nombre “Antonia Pérez”, significa “Pérez, hija de Pedro” o “Romina González”, significa “González, hija de Gonzalo”. A este tipo de sustantivos antropónimos se los conoce como apellidos patronímicos. En otros idiomas, por ejemplo en hebreo y en escocés se utilizan los términos “Mc” y “Ben”. En cambio en las lenguas eslavas se utiliza la terminación –vic o –vich para indicar que la persona es “hijo de”. Ocurre lo mismo con los apellidos procedentes de Alemania que finalizan en  – sen, -son o -sohn.
  2. Apellidos de procedencia: Existen sustantivos antropónimos que nos indican la procedencia del lugar de origen. Por ejemplo: “Pedro de Mendoza”. A estos se los conoce como apellidos  de procedencia.
  3. Apellidos de profesión: Por último, se destaca otro tipo de sustantivos antropónimos que indican la profesión de la persona. Por ejemplo: “Juan Zapatero”, “Raúl Pastor”.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Sustantivos Antropónimos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-sustantivos-antroponimos/