50 Ejemplos de Palabras que Rimen

Palabras que riman

Una rima es un conjunto de fonemas o sonidos que se repiten en dos versos en la última vocal acentuada, generando en el receptor del mensaje un sentido de rítmica y de musicalidad por la que entre los verbos nace un vínculo entre sí: este vínculo es la razón elemental que separa a la poesía del resto de la literatura, aunque no sea obligatoria la rima para la existencia de poesía.

La utilización de palabras que riman viene desde los comienzos de la existencia del hombre en la Tierra y de la aparición de la escritura, ya que naturalmente las personas se vieron cautivadas por el efecto que podría tener combinar palabras con distinta sonoridad. Sin embargo, hacia la Edad Media comenzó a pensarse en la rima como una técnica de prosa, tanto para textos supersticiosos como para canciones o alegorías.

La rima es un factor completamente indispensable, particularmente para los primeros acercamientos de los niños al lenguaje. Varios estudios incluso han sugerido que los procesos cognitivos del niño incluyen un ‘juego’ con las palabras y los sonidos que conocen, y por eso no es extraño que desde muy pequeños los más pequeños disfruten de rimas y de canciones que promuevan la acción por medio de esta combinación de sonidos.

Ya sea para contarle una historia a un niño antes de dormir, como incluso para educarlo en alguna clase, la estructura por medio de la rima siempre es un área que despertará interés.

La clasificación más habitual de las rimas se hace entre las rimas consonantes y las rimas asonantes: la primera es aquella en la que todos los sonidos (vocales y consonantes) se riman.

Ver además: Ejemplos de Rimas

Ejemplos de palabras con rima consonante

Grito – Repito
Recurso – Concurso
Saludo – Velludo
Noche – Coche
Desligo – Investigo – Amigo
Calidad – Solidaridad
Natural – General
Tesoro – Mejoro – Añoro – Enamoro
Pareciera – Heladera
Sortija – Manija
Delicadeza – Limpieza
Garra – Guitarra – Embarra
Percato – Ingrato – Triunvirato
Excitación – Salvación
Vibro – Libro – Desequilibro
Duro – Seguro
Peldaño – Extraño – Tamaño
Cemento – Elemento
Conversación – Felicitación
Vecino – Vino
Gratitud – Juventud – Inquietud
Cicatriz – Meretriz
Desapareció – Roció
Denuncia – Renuncia
Reconocer – Permanecer

Ejemplos de palabras con rima asonante

En la rima asonante, por el contrario, lo que rima es únicamente las vocales: las consonantes necesariamente serán diferente. La sensación de las palabras rimando no se genera tan fácil ni tan pura, pero sin embargo algunos autores eligen este tipo de rima.

Isla – vida
Aguacero – Recuerdo
Celular – Despedirás – Acumularán
Cabello – Anhelo
Renegada – Alma
Resucitó – Toleró – Lesionó
Rociaba – Ventaja
Negado – Buscado – Abalanzarnos
Rueda – Escuela
Marchar – Canal
Reja – Rueda – Dieta
Supremo – Pidiendo
Escuchó – Descripción – Concentró
Sacó – Cayó
Amigo – Batido – Constructivo
Gusano – Bocado
Ladra – Lata
Rincón – Temblor
Enderezaba – Espada
Diccionario – Acortado
Pino – Escondido
Refugio – Curso – Aburro
Bolígrafo – Pícaro
Sentido – Conocido
Razón – Habitación

¿Más información?

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 50 Ejemplos de Palabras que Rimen. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-palabras-que-rimen/
Mostrar
Ocultar