50 Ejemplos de
Palabras con W

La W

La letra ‘w’ es una de las últimas del alfabeto, concretamente la número veintitrés. Se trata de una letra muy particular, pues junto con la ‘k’ son las letras menos frecuentes en el idioma español, mientras que es mucho más usual en otros, como en el inglés.

En un cálculo realizado por investigadores de la lengua, se encontró que la ‘w’ es una de las dos letras utilizadas con menor frecuencia en español (0,22 %). Es inusual que aparezcan palabras con ‘w’ en español, tanto al comienzo como en una posición intermedia de la misma.

La denominación que recibe esta letra difiere en los distintos países. Así, se la puede llamar ‘doble u’,  ‘doble v’, ‘doble uve’ o incluso ‘v doble’.

Esta letra tiene algunas características que la asemejan a las vocales y otras más vinculadas con las consonantes. En cuanto a su pronunciación, es un tanto parecida a la ‘u’.

La diferencia también se produce según las regiones; así por ejemplo, en sus pautas de adaptación gráfica de palabras extranjeras al español, la Real Academia Española admite en algunos casos que se sustituya la letra ‘w’ inicial por una ‘v’ inicial.

La W y su incorporación al español

Queda claro entonces que la letra ‘w’ es propia de voces extranjeras. En todos los casos, si bien las palabras con adaptaciones gráficas son palabras admitidas por la RAE y se incluyen en los diccionarios, son incorporaciones muy recientes.

Esto se hace más notorio a medida que las nuevas tecnologías se expanden y los usuarios de la lengua acceden a ese vocabulario, pues muchas de estas palabras comienzan con ‘w’. De esta manera la letra ‘w’ ha comenzado a adquirir una frecuencia de uso en el idioma español que le era totalmente inusual quince o veinte años atrás.

Ejemplos de palabras con ‘w’

Como se advertirá en la lista de ejemplos, las palabras comenzadas con ‘w’ corresponden en origen a otros idiomas, muchas de ellas son sustantivos propios en inglés. Algunas lenguas de pueblos originarios de Sudamérica, como el wichí, hacían uso de la ‘w’ con cierta frecuencia

La siguiente lista incluye palabras que llevan ‘w’:

Whisky Wilfredo
Walter Watergate
Waterpolo Wendy
Windsurf Wagner
Web Western
Washington William
Walkman Waldo
Wafles Weberiano
Watt Wenceslao
Watio Wanda
Waterloo Maxwell
Wiki Winchas
Wikipedia Newton
Wikimedia Software
Windsurfista Rawson
Waterpolista Hawaiano
Wisconsin Clown
Wasabi Show
Wellington Kiwi
Wi-fi Hardware
Wyoming Bungalow
Walrasiano Taiwan
Wolframio Taiwanes
Wafle Taekwondo
Whatsap Darwin

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Palabras con W". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-palabras-con-w/