50 Ejemplos de Materias Primas

Materias Primas

Las materias primas son aquellos elementos a partir los cuales se elaboran productos de consumo, incorporándoles valor. Las materias primas son un factor fundamental para el desarrollo de  la economía y forman parte de la cadena de valor agregado.

El origen de estas materias primas puede ser diverso, natural o sintético. Entre los primeros se cuentan minerales, vegetales, animales y recursos fósiles. Entre los segundos podemos mencionar el plástico y el acero, con los cuales se fabrican infinidad de productos.

Importancia y evolución

El concepto de materia prima se asocia a la industrialización. El hombre siempre aprovechó de alguna manera los recursos naturales disponibles. Y la disponibilidad de recursos fue a menudo un factor importante asociado a invasiones y expansiones de imperios y  civilizaciones, que a medida que incorporaban territorios también se apropiaban de los recursos naturales del lugar, los que servían como materia prima destinada a diversos productos.

El advenimiento del comercio hizo que esta cuestión cambiara sustancialmente, dando lugar al intercambio de bienes entre distintos países, lo que sentó las bases de lo que hoy consideramos algo muy normal, que es el comercio internacional.

hidrocarburos - extraccion

Así se fue generando un escenario mundial  en el  que los países que disponen de materias primas muy demandadas se dedican fundamentalmente a su extracción, mientras que los países que no tienen esas materias primas, pero sí elementos de alta tecnología para transformarla eficientemente, se las compran y las transforman en productos elaborados, que  luego son ofrecidos en el mercado como productos terminados.

Si bien este esquema Internacional de la producción se va modificando con el correr del tiempo y las circunstancias políticas, el eje principal no se ha modificado, tal vez se ha acentuado aun más con el proceso de globalización.

Algunos de los sucesos más importantes de la historia económica mundial tienen que ver con esta distribución de las materias primas en el mundo, como la llamada ‘crisis del petróleo’, donde los países productores se organizaron entre sí y presionaron sobre sus principales compradores.

Las materias primas son elementos claves: su exportación es necesaria para el sostenimiento de la economía de los países que las tienen, en tanto que su importación es fundamental para los países centrales que elaboran diversos  bienes y productos con ellas, para luego venderlos a un precio por supuesto mayor.

Las materias primas adquieren así un valor estratégico, y en vez de cerrarse cada transacción de manera aislada, existen algunos mercados del mundo en donde se cotizan las materias primas, como los granos, las carnes o los metales.

Cuando una materia prima se obtiene a partir de un recurso natural no renovable, como el petróleo, esta se convierte en un punto clave del proceso productivo y puede llegar a representar una buena parte del costo de producción.

En este sentido, es importante pensar en formas de regenerar los recursos naturales que proveen materias primas indispensables para el hombre actual. La madera, por ejemplo, es una materia prima que se obtiene de los bosques y las selvas, de manera que es fundamental renovar las plantaciones de forestales para que esto no se vuelva un limitante en la cadena productiva que da trabajo a muchísima gente.

Ejemplos de materias primas

Aceite Maíz
Oro Sílice
Petróleo Titanio
Magnesio Carne
Aluminio Silicio
Lana Vegetales
Huevo Piedras preciosas
Plumas Cacao
Soja Tierra
Uva Arena
Barro Acero
Mármol Grasas animales
Fibras Azúcar
Sodio Goma
Aire Estaño
Semillas Caucho
Esencias Rocas
Plomo Lina
Frutas Leche
Cuero Hidrógeno
Plástico Cal
Látex Cobre
Minerales Hierro
Trigo Miel
Cemento Uranio
Granito Carbón
Agua Manzana
Gas Gravilla
Cobalto Cristal
Lino Plata
Lúpulo Alabastrita
Caña de azúcar Oxígeno
Telas Verduras
Algodón Madera

cobre - materia prima

Puede servirte:

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 50 Ejemplos de Materias Primas. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-materias-primas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar