50 Ejemplos de Infinitivo, Gerundio y Participio

Verboides

El infinitivo, gerundio y participio son las tres categorías de la forma gramatical de los verboides.

Se trata de formas no personales del verbo: generalmente las conjugaciones típicas de los verbos actúan como el elemento central e indispensable para la oración.

Cuando la forma gramatical que se utiliza es la de los verboides, ocurre que los verbos no ocupan su función usual, sino la de actuar con otro rol en la oración: con el rol del sustantivo en el caso de los gerundios; con el rol del adjetivo en el caso de los participios, o bien con el rol de los adverbios en el caso de los gerundios.

Ejemplos de Infinitivo

El infinitivo habitualmente se comprende como la forma elemental del verbo, a la cual todavía no se le ha aplicado ninguna flexión. Sin embargo, existen ocasiones en las que el infinitivo aparece en la oración, y es cuando se quiere hablar de la acción que el verbo describe pero no flexionada porque alguien la ha realizado, sino para hablar de la acción como un sujeto autónomo.

Los infinitivos aparecen también en la oración cuando se está utilizando un verbo compuesto, o una oración en la que un verbo requiere de otro (‘tener que [infinitivo]’, ‘empezar a [infinitivo]’, entre otros).

Es importante no confundir el uso de los verbos en infinitivo con las circunstancias en las que un verbo es también un sustantivo, como sucede en la palabra deber. A continuación algunos ejemplos de infinitivos, que pueden aparecer en forma simple o compuesta:

CorrerDejar
JugarNecesitar
PartirEmprender
DecirFantasear
DeprimirHaber deseado
Haber empezadoRecrear
SaludarReconocer
AtestiguarEmpezar
EntenderBailar
MorirAnunciar

Ver más: Ejemplos de Verbos en Infinitivo

Ejemplos de Participios

Los participios son aquellas formas en las que el verbo se transforma en un adjetivo. El evento que ocurrió en forma gramática es que el verbo pasa a representar un estado que se le puede asignar a un sustantivo, habitualmente con la terminación ‘ido’ o ‘ado’, pero en ocasiones (las llamadas ‘irregulares’) con la terminación ‘erto’, ‘elto’, ‘esto’.

El participio muchas veces viene en continuado de alguna flexión del verbo ‘ser’ o ‘estar’, como sucede habitualmente en los adjetivos. Es el único de los verboides que puede tener una flexión en cuanto a género y a número. A continuación algunos ejemplos, en forma simple o compuesta:

PasadoRenunciado
ReconocidoIdo
ConstruidoApostado
Haber faltadoReiniciado
VueltoHaber abierto
DepuestoHaber decidido
SerruchadoCalumniado
Haber masacradoHaber despertado
Haber intentadoIncendiado
EmpezadoSaludado

Ver más: Ejemplos de Verbos con Participio

Ejemplos de Gerundios

Los gerundios son la tercer forma de los verboides y se puede pensar que es la que mayor relación tiene con la esencia de los verbos, pues en algún punto sigue representando una acción: la diferencia que tiene con los verbos flexionados es que esta no está definida por las características propias del verbo que son el tiempo, el modo, el número y la persona.

Los gerundios se construyen añadiendo la terminación ‘ando’ o ‘endo’ según el caso, y en algunas ocasiones la presencia de vocales hace que deba modificarse agregando una ‘y’, por ejemplo.

A diferencia de los otros casos, los gerundios nunca se presentarán en forma simple, pues siempre demandarán un verbo que lo preceda: podrá ser alguna conjugación de ‘estar’ o cualquier verbo de acción, en donde el gerundio cumpla la función de adverbio. A continuación algunos ejemplos, acompañados de la flexión.

Entró gritandoAcabó renunciando
Se mueve comprendiendoEstudia leyendo
Está comiendoEscapé excavando
Va dejandoSigan marchando
Estoy entendiendoEstá empezando
Estás molestandoPensando decidió
Va corriendoViene siendo
Canaliza cantandoMurió peleando
Lo escuchó confesandoDice alzando la voz
Estaba acordándomeEstá naciendo

Ver más: Ejemplos de Verbos en Gerundio

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "50 Ejemplos de Infinitivo, Gerundio y Participio". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-infinitivo-gerundio-y-participio/