50 Ejemplos de
Infinitivo, gerundio y participio

El infinitivo, gerundio y participio son las tres formas no personales del verbo, es decir, aquellas que no admiten conjugación y por lo tanto no están definidas por las características propias del verbo (tiempo, modo, número y persona). Por ejemplo: dormir (infinitivo), durmiendo (gerundio), dormido (participio).

Las formas no personales del verbo también se llaman verboides y tienen la particularidad de no ocupar la función usual del verbo sino que toman otro rol en la oración:

  • Los gerundios funcionan como adverbios. Por ejemplo: Llegamos caminando. 
  • Los infinitivos funcionan como sustantivos. Por ejemplo: Me gusta mucho cantar. 
  • Los participios funcionan como adjetivos. Por ejemplo: Salió con una mujer casada. 

Los verboides

El infinitivo

El infinitivo habitualmente se comprende como la forma elemental del verbo, a la cual todavía no se le ha aplicado ninguna flexión.

Sin embargo, existen ocasiones en las que el infinitivo aparece en la oración y es cuando se quiere hablar de la acción como un sujeto autónomo. En estos casos funciona como un sustantivo y cumple con sus roles sintácticos. Por ejemplo: Caminar es muy sano. («caminar» es el sujeto de la oración)

Los infinitivos aparecen también en la oración cuando se está utilizando un verbo compuesto, o una oración en la que un verbo requiere de otro. Por ejemplo: tengo que estar, empiezo a entender.

El participio

Los participios son aquellas formas en las que el verbo se transforma en un adjetivo. En este caso, el verbo pasa a representar un estado que se le puede asignar a un sustantivo, habitualmente con la terminación -ido o -ado, pero en ocasiones (las terminaciones «irregulares») con la terminación -erto, -elto, -esto.

Los participios se utilizan también en tiempos verbales compuestos, luego del verbo haber. Por ejemplo: hemos llegado, habías conocido.

El participio muchas veces viene en continuado de alguna flexión del verbo ‘ser’ o ‘estar’, como sucede habitualmente en los adjetivos. Es el único de los verboides que puede tener una flexión en género y número. Por ejemplo: cansado, cansada, cansados, cansadas. 

El gerundio

Los gerundios son, entre los verboides, los que más se asemejan a los verbos pues en algún punto siguen representando una acción: la diferencia que tiene con los verbos conjugados es que esta no está definida por las características propias del verbo que son el tiempo, el modo, el número y la persona.

Los gerundios se construyen añadiendo la terminación -ando o -endo según el caso. Por ejemplo: estudiando, leyendo. 

Nunca se presentará un gerundio en forma simple, siempre demandará un verbo que lo preceda (cualquier verbo de acción) en donde el gerundio cumpla la función de adverbio. Por ejemplo: está lloviendo, vine corriendo. 

Ejemplos de infinitivo

CorrerDejar
JugarNecesitar
PartirEmprender
DecirFantasear
DeprimirHaber deseado
Haber empezadoRecrear
SaludarReconocer
AtestiguarEmpezar
EntenderBailar
MorirAnunciar

Ejemplos de participios

PasadoRenunciado
ReconocidoIdo
ConstruidoApostado
Haber faltadoReiniciado
VueltoHaber abierto
DepuestoHaber decidido
SerruchadoCalumniado
Haber masacradoHaber despertado
Haber intentadoIncendiado
EmpezadoSaludado

Ejemplos de gerundios

Entró gritandoAcabó renunciando
Se mueve comprendiendoEstudia leyendo
Está comiendoEscapé excavando
Va dejandoSigan marchando
Estoy entendiendoEstá empezando
Estás molestandoPensando decidió
Va corriendoViene siendo
Canaliza cantandoMurió peleando
Lo escuchó confesandoDice alzando la voz
Estaba acordándomeEstá naciendo

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Infinitivo, gerundio y participio". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-infinitivo-gerundio-y-participio/. Última edición: 8 octubre, 2022. Consultado: 12 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 27 junio, 2016
Última edición: 8 octubre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)