50 Ejemplos de
Horticultura

Horticultura

horticultura

La horticultura es la ciencia que se encarga de todo lo referente a las hortalizas. Esto abarca desde la tecnología necesaria para el sembrado, los cuidados, la cosecha, la distribución, el precio y su posterior consumo.

Desde el punto de vista estricto de la palabra “horticultura” se define como tal al terreno donde se siembran las hortalizas o cultivos. Este terreno puede ser extenso (es decir, disponer de cientos de hectáreas) o bien de sólo disponer de unos cuantos metros.

La horticultura es todo aquello que se refiere entorno al cuidado de las hortalizas indistintamente del momento del proceso en el que se encuentren estas.

Horticultores

Los horticultores son aquellas personas que se encargan de realizar las mejoras necesarias para que los cultivos sean más provechosos.  Para tal fin se utilizan abonos especializados, fumigadoras (para evitar la propagación de insectos y plagas que perjudican la siembra), tipos de riego de la huerta, condiciones climatológicas adecuadas, etc.

Manipulación genética

Hace algunas décadas atrás se comenzó a utilizar la manipulación genética como herramienta fundamental para favorecer el desarrollo de las plantas y que éstas puedan hacer frente a las plagas y enfermedades que comúnmente acechan a la siembra de cualquier tipo.

Tipos de horticultura

Existe una organización que regula todo lo referente a la horticultura. Esta organización se denomina Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (SICH). Esta sociedad ha determinado que, dentro de la horticultura se puede diferenciar diferentes tipos de horticultura:

  • Floricultura. Es la parte de la horticultura que se encarga de las flores y plantas que se plantan para fines ornamentales. Es decir, su venta en viveros se utiliza para la decoración de las mismas tanto en interior como en jardines o parques.
  • Olericultura. Es aquella área dentro de la horticultura encargada de las hortalizas ya sean raíces, tubérculos, hojas o frutos.
  • Fruticultura. Es el área encargada de las frutas.
  • Especies aromáticas y medicinales. Son aquellas áreas que se encargan de la producción y comercialización de las especies aromáticas como romero, lavanda, lemon grass, etc.

Características de los cultivos hortícolas

A diferencia de otros tipos de sembrados, los cultivos hortícolas tienen algunas características que los diferencian de resto:

  • Contienen un elevado porcentaje de agua (entre un 90 y un 95 %)
  • Con los avances tecnológicos se intenta que el período desde la siembra hasta la cosecha sea cada vez más corto para maximizar el consumo. De todos modos este punto depende de cada especie de hortaliza en sí misma y del tiempo de cultivo antes de la cosecha.
  • No necesitan de grandes extensiones de tierra (aunque cuanto más extensas sean éstas más cantidad se podrá sembrar).

Clasificación de los cultivos hortícolas

  • Por rigor científico. Esta clasificación tiene en cuenta cuestiones morfológicas, sistemáticas y fisiológicas propias de cada cultivo.
  • Por orden práctico. Aquí se tiene como objetivo aprovechar cada cultivo al máximo posible.
  • De tipo biológico. Tiene en cuenta el lugar o sitio del sembrado de los cultivos. Por ejemplo, tipo de clima cantidad de precipitaciones, cambios climáticos, etc.

Otra posible clasificación de los cultivos hortícolas se realiza en función de la profundidad dada por la extensión de las raíces. Esta extensión no sólo tiene en cuenta el tipo de hortalizas sino también el tipo de suelo puesto que, a menudo un tipo de suelo muy arcilloso impide que la raíz crezca demasiado.

Según esta clasificación se puede dividir a las hortalizas en 3 grandes grupos:

Raíces superficiales (entre 45 y 60 cm). Entre estas se encuentran:

  1. Ajo
  2. Apio
  3. Brócoli
  4. Cebolla
  5. Coliflor
  6. Escarola
  7. Espinaca
  8. Lechuga
  9. Maíz
  10. Papa
  11. Perejil
  12. Puerro
  13. Rabanito

Raíces moderadamente profundas (90 a 120 cm). Entre estas se destacan:

  1. Acelga
  2. Arveja
  3. Berenjena
  4. Melón
  5. Nabo
  6. Pepino
  7. Pimiento
  8. Poroto
  9. Remolacha
  10. Zanahoria
  11. Zapallos tempranos

Raíces profundas (más de 120 cm). Entre estas se pueden mencionar:

  1. Alcaucil
  2. Batata
  3. Espárrago
  4. Pastinaca
  5. Poroto manteca
  6. Sandía
  7. Tomate
  8. Zapallo tardío

horticultura cultivos

Hortalizas que viven 3 o 4 años

  1. Alcaucil Espárrago
  2. Berro de la fuente Frutilla
  3. Cardo Orégano
  4. Cebollino

Hortalizas anuales que resisten heladas

  1. Acelga Nabo Radicheta
  2. Ajo Cebolla Haba
  3. Apio Mejorana Remolacha
  4. Arveja Coliflor Puerro
  5. Brócoli Espinaca Repollo
  6. Escarola Perejil Salsifí
  7. Hinojo Rabanito Zanahoria
  8. Lechuga

Hortalizas anuales sensibles a climas fríos o heladas

  1. Albahaca Melón Porotos
  2. Batata Okra Sandía
  3. Berenjena Papa Tomate
  4. Espinaca de Pepino Zapallo
  5. Maíz
  6. Zelandia Pimiento Zapallito

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Horticultura". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-horticultura-cultivos-horticolas/