50 Ejemplos de
Aves

Aves

aves - colores

Las aves son animales vertebrados, que tienen como característica principal tener las extremidades anteriores modificadas en forma de alas, lo que en la mayoría de los casos le permite volar. Además, tienen extremidades posteriores, lo que les brinda la posibilidad de caminar, saltar y mantenerse paradas. Tienen un cuerpo que puede variar completamente en tamaños, yendo desde los 6,5 centímetros hasta los 2,74 metros.

Algunas de las características comunes a todas las aves son el cuerpo aerodinámico o los músculos finos y potentes. También, en su corazón, pueden diferenciarse dos aurículas y dos ventrículos, y su piel carece de glándulas. Otra característica común es respecto de las glándulas, porque en la base de la cola están ubicadas sus dos únicas glándulas uropigiales que segregan una sustancia olorosa y grasosa.

Clasificación

Muchas de sus características, en cambio, son diferentes según el tipo de ave. En función de esto se distinguen grupos:

  • Anseriformes: Son aves acuáticas, con tres dedos hacia adheridos a una membrana que les permite nadar. Se destacan los patos.
  • Paseriformes: Sus miembros son habitualmente pequeños y cantores, y poseen tres dedos hacia atrás y uno hacia adelante. Cuervos y grajos son los más grandes de este grupo.
  • Strigiformes: Aves habitualmente nocturnas, que durante el día suelen refugiarse.
  • Psitaciformes: Incluye a los ejemplares con pico en curva, que tienen dos dedos hacia adelante y el resto hacia atrás. Los más frecuentes son los loros.
  • Columbiformes: Son buenas voladoras y tienen dieta variada. Se destacan las palomas.
  • Piciformes: Alimentadas en forma variada, algunos de los cuales se alimentan de insectos. Tucanes y pájaros carpinteros forman parte de este grupo.
  • Falconiformes: Tienen garras poderosas, son muy valoradas en el deporte de la cetrería.
  • Struthioniformes: Animales no voladores, habitualmente más grandes que todos los otros grupos. Se destaca el avestruz.
  • Galliformes: En algunos casos no pueden volar. Sus patas tienen cuatro dedos, tres hacia delante y uno hacia atrás.

Ejemplos de aves

avestruz - aves
El avestruz es un ave que no tiene capacidad de vuelo.
Ganso Urraca Cóndor
Lechuza Golondrina Loro
Koel Azulejo Secretario
Garza Canario Cisne
Quebrantahuesos Frailecillo Albatros
Herrerillo Carpintero Pavo real
Martín pescador Tucán Halcones
Pinzón Cuervo Vencejo
Flamenco Chotacabras Cárabo
Guacamaya Jilguero Pingüino
Gallina Quetzal Búho
Avestruz Aguilucho Ñandú
Perico Mosquitero Paloma
Gaviota Águilas Buitre
Gorrión Pelícano Espátula
Cernícalo Cardenal Colibrí
Cacatúa Pato

Función de las aves en la naturaleza

aves - funciones

Las aves tienen una importancia particular en el medio ambiente, porque suelen ser enlaces críticos dentro de las grandes cadenas y redes del ecosistema: esto significa que tienen una vinculación muy fuerte con las otras especies cercanas, ya sean animales o incluso vegetales.

Las aves son agentes de dispersión porque esparcen semillas de varias plantas, o incluso polinizan varias plantas productoras. Además, las aves realizan controles biológicos, ya que consumen cientos de insectos, evitando de esta forma diferentes plagas.

¿Cómo es su comportamiento?

Diferentes cuestiones de las aves interesaron al hombre desde su convivencia en el planeta tierra. El comportamiento que ellas tienen incluye la emisión de algunos sonidos vocales que tienen un atractivo que muchas veces ha sido capturado por los hombres, que incluso llegan a realizar competencias de canto.

Además, aunque muchas veces se pensó que las aves son de los mamíferos más inferiores en inteligencia, los sentidos visual y auditivo están muy bien desarrollados en la mayoría de ellos. Por último, las aves son utilizadas en el ámbito del deporte, en particular en la cetrería que es la actividad de cazar con aves rapaces.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Aves". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-aves/