50 Ejemplos de Animales Salvajes y Domésticos

Animales

Las clasificaciones que se realizan respecto a los animales suelen hacerse por su carácter fisiológico, por sus características o bien por su comportamiento en cuanto al modo de alimentación, de respiración o de reproducción.

Sin embargo, existe una diferenciación mucho más coloquial y centrada en el ser humano, pues la preeminencia de las personas en la tierra hizo que incluso los animales se piensen en cierto punto como funcionales al ser humano: algunos de los animales funcionan como compañía y como potencial entretenimiento de las personas, y otros por su capacidad de ataque no lo son.

La distinción más habitual se realiza en una oposición entre los animales salvajes y los domésticos.

Animales Salvajes

animales salvajes

Los animales salvajes son aquellos que viven en libertad, pues no han sido domesticados por el hombre: es importante dar cuenta que la denominación no se refiere a casos particulares de animales sino a especies en general, por lo que la condición de salvaje no podrá ser para un individuo sino para toda la especie.

Existen especies de animales salvajes muy grandes, así como muy pequeñas: es frecuente que las primeras no sean domesticadas por el temor del hombre al daño que les puede propinar, mientras que las más pequeñas no se domestiquen por simple desinterés.

El ámbito en el que pueden vivir son el aire, el agua o la misma tierra, caso en el cual obviamente no aparecerán en las regiones en las que viven muchas personas sino todo lo contrario: el mote de salvajes viene desprendido de la palabra selva, que es el lugar en el que se dan con mayor frecuencia.

Obviamente que se trata de lugares que el hombre conoce y ha llegado, pero que eligió respetar y dejar intacto para el sostenimiento de esas especies: reservas naturales y parques nacionales se establecen a efectos de preservar algunas especies.

Hay ocasiones, sin embargo, en que el interés humano va más allá de las posibilidades de supervivencia de la especie e incluso llegan a desaparecer, lo que constituye en sí una gran paradoja: el ser humano no domestica especies por el temor al daño que le puede producir, pero sin embargo es capaz con su indiferencia de acabar con la especie entera.

Ejemplos

Anaconda Camaleón Jaguar
Anguila Cisne negro Jirafa
Armadillo Cocodrilo marino Lechuza
Avestruz Comadreja León
Ballenas Conejo Mapache
Barracuda Cotorra Pez espada
Berrendo Elefante Primate
Bisonte americano Gorila Puma
Boa constrictor Guepardo Sapo
Búfalo Halcón Serpientes

Animales Domésticos

animales domesticos - perro

Los animales domésticos son aquellos que han pasado por un proceso de domesticación, es decir de adaptación al uso que los seres humanos quieren hacer de él: en ocasiones, este proceso ocupó grandes extensiones de tiempo e implicó cambios en el comportamiento y hasta en la fisionomía del animal.

Los hay de cuatro tipos: los de compañía, los de granja, los de transporte y los de laboratorio. Los animales domésticos pueden ser de diferentes tipos, y en ocasiones el hombre debe adaptar su forma de encierro para la supervivencia: las jaulas para los animales de aire, así como los acuarios o las peceras para los animales de agua son claros ejemplos del mantenimiento del animal por la persona, que también debe incluir la alimentación y (en ocasiones) la vacunación.

Muchas controversias se abren en torno a la domesticación de los animales, pues en ocasiones se dan efectos muy nocivos para la criatura: otros argumentan, en cambio, que para el caso de los animales de hogar la compañía es mutua y el humano se encarga de alimentar y vacunar a la criatura.

Para los animales de transporte, cría o laboratorio la justificación parece más difícil, aunque tristemente la razón de estas domesticaciones siempre ha estado fundada en una necesidad y una demanda de las grandes mayorías.

Ejemplos

Abejas Codorniz Ovejas
Alce Conejillo de indias Paloma
Asno Gallina Pavo
Avestruz Ganso Perro
Buey Gato Ratón
Caballo Hámster Reno
Cabra Hurón Serpiente
Camello Iguana Tortuga
Cerdo Llama Vaca
Chinchilla Mulo Yaks

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "50 Ejemplos de Animales Salvajes y Domésticos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-animales-salvajes-y-domesticos/