50 Ejemplos de
Animales Invertebrados

Animales Invertebrados

Los animales invertebrados son aquellos animales que no tienen una columna vertebral, por lo que no poseen un esqueleto interno articulado.

Una característica esencial de los invertebrados es que a lo largo de su vida experimentan una metamorfosis pues van cambiando de forma, hasta que en la vida adulta adquieren una forma definida: de esta forma, pueden llegar a ser muy distintas las crías de los adultos.

Los invertebrados componen nada menos que el 95% de todas las especies existentes en el planeta, siendo una cantidad muy superior a los animales que cuentan con vértebras y un esqueleto interno: existe casi un millón de especies de animales invertebrados conocidos en el mundo.

Algunos invertebrados se atraen con el canto para facilitar la reproducción. Una característica que se puede generalizar un poco más es la capacidad que tienen para movilizarse, que de todos modos no se verifica en alguna clase de invertebrados que tiene ciertas similitudes con los vegetales o con los objetos amorfos.

Los invertebrados no tienen un hábitat específico pues algunos viven en el aire, otros en la tierra y otros en el agua.

mariposa - animales invertebrados

Ver además: ¿Cuáles son los animales vivíparos?

Clasificación

La cantidad y los diferentes tipos de invertebrados puede ser difícil de imaginar, pero constituyen un numeroso grupo que se divide a grandes rasgos entre los que tienen una protección corporal y los que carecen de ella.

Dentro del primer grupo aparecen los artrópodos (con patas articuladas y un cuerpo dividido, del que forman parte la mayoría de los insectos, arácnidos y crustáceos), los moluscos y los equinodermos; al tiempo que en el grupo de los que no tienen protección aparecen los gusanos (con un cuerpo blando y alargado), los celentéreos  y los poríferos (el grupo de invertebrados con mayor aspecto de planta, que vive en el mar sujeto a rocas u otros objetos).

Funciones e Importancia

Muchas de las especies que componen la categoría de los invertebrados tienen alguna función que es muy útil para los seres humanos: la polinización, que realizan algunas de ellas, ayuda a que las flores se conviertan en frutos y semillas que posteriormente alimentarán a personas y otros animales.

Algunos invertebrados son una fuente vital de alimento para otros animales, o bien funcionan en el proceso de control de plagas.

Por último, algunos invertebrados actúan como descomponedores y limpiadores, pues se comen hongos, bacterias o materia en descomposición convirtiéndolo en composta para nutrir el suelo.

Ver además: ¿Cuáles son los animales ovíparos?

Ejemplos de animales invertebrados

mosca - animales invertebrados

Moscas domésticas Tábano bombilius
Avispas excavadoras Mariposa limonera
Orugas Libélula emperador
Escorpiones Mariposa sesia
Mariposa macaón Mariposa blanquita de la col
Hormigas león Polilla
Avispas alfareras Escarabajo fitófago
Chinche roja, zapatero Curilla o aceitera
Mariquitas Caballito del diablo
Mariposa cervantes Termes
Abeja de la miel Mosquitos
Caracoles Cochinillas
Garrapata Mariposa dorada
Cucarachas Mariposa pavo real
Pulgas Abejorros
Medusas Grillos
Mariposa esfinge colibrí Avispas portasierra
Arañas Hormigas
Mariposa saltacercas Tábanos
Libélulas Larvas
Escarabajo Escarabajos
Araña de patas largas Mariposa ajedrezada menor
Luciérnaga Saltamontes
Araña cangrejo Escarabajos acuáticos
Cigarra o chicharra Cochinillas de humedad
Avispa scolia Mariposa medioluto
Ácaros Mariposa ícaro
Moscardones Mariposa lobito agreste
Tijeretas Milpiés
Piojos Pulgones
Mariposa del almez Avispas sociales
Mantis religiosa Abejas
Moscas cernícalo Ciempiés
Mariposa nacarada Esponjas
Chinches Estrellas de mar

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Animales Invertebrados". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-animales-invertebrados/