50 Ejemplos de Acrónimos informáticos

Acrónimos informáticos

Los acrónimos son las palabras formadas a partir de partes de otras palabras, es decir, por iniciales, fragmentos de palabras o abreviaciones. El significado del acrónimo es la sumatoria de los significados de las palabras que lo componen.

La diferencia entre las siglas y los acrónimos es que los acrónimos son una palabra en sí misma, es decir que puede pronunciarse leyéndolo de corrido. Por ejemplo ONU está formada por las iniciales de “Organización de las Naciones Unidas” pero se lee como una única palabras. Por el contrario, “ADN” no forma una palabra, ya que al decirlo se debe pronunciar cada letra por separado, es decir que no es un acrónimo.

La informática es la ciencia y técnica que permite procesar y transmitir datos en formato digital. Como toda ciencia, tiene su propio léxico específico. La mayor parte de los términos de la informática se utilizan en inglés a nivel global, por lo que los acrónimos y siglas son una herramienta importante para permitir que los hablantes de otros idiomas pueden transmitir los mismos conceptos, pero también para decir fácil y rápidamente conceptos complejos.

Ejemplos de acrónimos informáticos

  1. ABAP: Advanced Business Application Programming, en español: Programación Avanzada para Aplicaciones de Gestión. Es un tipo de lenguaje de cuarta generación que se utiliza para programar la mayor parte de los productos de SAP.
  2. ABEL: Advanced Boolean Expression Language, en español: lenguaje avanzado de expresiones booleana.
  3. ACID: Atomicity, Consistency, Isolation Durability, es decir: atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad. Es una característica de los parámeros que se utilizan para clasificar transacciones en la gestión de bases de datos.
  4. ACIS: es un modelador que funciona como un motor geométrico de modelado tridimensional. Fue creado por Spatial Corporation.
  5. ADO: ActiveX Data Objects. Es un conjunto de objetos que permite el acceso a recursos de datos.
  6. AES: Advanced Encryption Standard, es decir Estándar de Encriptación Avanzado.
  7. AJAX: Asynchronous Javascript and XML, es decir, JavaScript asíncrono y XML.
  8. APIC: Advanced Programmable Interrupt Controler, es decir, es un controlador avanzado de interrupciones.
  9. ALGOL: Algorithmic Language, es decir, lenguaje algorítmico.
  10. ARIN: American Registry for Internet Numbers, es un registro regional para toda América anglosajona, incluyendo islas del Océano Pacífico y del Océano Atlántico.
  11. API: Application Programming Interface, es decir, interfaz de programación de aplicaciones.
  12. APIPA: Automatic Private Internet Protocol Addressing. Es el direccionamiento privado automatic del protocol de Internet.
  13. ARCNET: Attached Resource Computer Network. Es una arquitectura de red de área local. Esta red utiliza una técnica de acceso llamada paso de testigo.
  14. ARP: Address Resolution Protocol, es decir, protocolo de resolución de la dirección.
  15. BIOS: Basic Input Output System, en español “sistema básico de entrada y salida”.
  16. Bit: acrónimo de binary digit, dígito binario.
  17. BOOTP: Bootstrap Protocolo, es un protocolo de arranque que se utiliza para obtener una dirección IP automáticamente.
  18. CAD: conversión analógica digital.
  19. CARO: Computer Antivirus Research Organization, es decir “organización de investación de antivirus de computadora”. Es un grupo que estudia los virus informáticos.
  20. CeCILL: proviene del francés “CEA CNRS INRIA Logiciel Libre” y es una licencia francesa para el software libre que es aplicable tanto a leyes francesas como internacionales.
  21. CODASYL: Conference on Data Systems Languages. Es un consorcio de industrias informáticas fundado en 1959 para regular el lenguaje de programación.
  22. DAO: Data Access Object, es decir objeto de acceso a datos.
  23. DIMM: dual in-line memory module, son módulos de memoria con contactos duales.
  24. EUPHORIA: End user programming with hierarchical objects for robust interpreted applications, es un lenguaje de programación.
  25. FAT: file allocation table, es decir, tabla de asignación de archivos.
  26. Lives: Linux video editing system. Es un sistema de edición de video que fue creado para Linux pero que es utilizado en la mayoría de los sistemas y plataformas.
  27. MAN: Metropolitan Area Network, es una red de área metropolitana, es decir una red de alta velocidad de amplia cobertura.
  28. Modem: acrónimo de Modulator Demodulator. En español es “módem”. Es un dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas (modulador) y las señales analógicas en digitales (demodulador).
  29. PIX: Private Internet eXchange, es un modelo de Cisco de equipos cortafuegos, que incluye un sistema operativo empotrado.
  30. PoE: Power over Ethernet, es la alimentación a través de Ethernet.
  31. RAID: Redundant Array of Independent Disks, que significa “conjunto redundante de discos independientes”.
  32. REXX: Restructures eXtended eXecutor. Lenguaje de programación que se utiliza en numerosas aplicaciones, fácil de entender y fácil de leer.
  33. RIM: es un acrónimo en español que significa “redes inalámbricas municipales”.
  34. RPV / VPN: en español red privada virtual y en inglés Virtual Private network.
  35. SIMM: Single in-line memory module, es decir un formato de módulos de memoria ram en línea simple.
  36. SIMPLE: en inglés esta palabra significa “simple”, igual que en castellano, pero además es el acrónimo de Session Initiation Protocol for Instant Messaging an Presence Leveragins Extensions, y es un protocolo de mensajería instantánea.
  37. SIPP: Single in-line pin package, es decir, paquete de pines en línea simple. Es un circuito impreso (módulo) donde se montan una serie de chips de memoria RAM.
  38. SISC: simple Instruction Set Computing. Es un tipo de microprocesadores capaces de procesamiento de tareas en paralelo.
  39. SOAP: single Object Access Protocol, es un protocolo estándar para que se comuniquen dos objetos en diferentes procesos.
  40. SPOC: Single point of contact, que en español significa “punto único de contacto”. Se refiere al punto de contacto entre clientes y usuarios.
  41. TWAIN: es un retroacrónimo, es decir que a partir de una palabra pre-existente, los hablantes imaginan de qué otras palabras podría ser un acrónimo. TWAIN es un estándar de adquisición de imágenes de escáner. Una vez popularizada esta tecnología, se comenzó a considerar TWAIN como acrónimo de “technology without an interesting name”, es decir, tecnología sin un nombre interesante.
  42. UDI: Unified Display Interface. Es una interfaz de video digital que sustituye el VGA.
  43. VESA: Video Electronics Standards Association: Asociación para Estándares Electrónicos y de Video.
  44. WAM: Wide area network, que en castellano significa red de área amplia.
  45. WLAN: Wireless local area network, que significa “red de áreal local inalámbrica”.
  46. Xades: XML Advanced Electronic Signatures, es decir, firmas electrónicas avanzadas XML. Son extensiones que adecuan las recomendaciones XML-Dsig a la firma electrónica avanzada.
  47. Xajax: bibliota de código abierto PHP. Se utiliza para generar aplicaciones web. Su nombre es una variación del acrónimo AJAX.
  48. YAFFS: Yet another flash file system. Una aplicación cuyo nombre puede traducirse como “otro sistema de ficheros flash”.
  49. Yast: Yet another setup tool. Es el nombre de una aplicación que puede traducirse como “Otra herramienta de configuración más”. La aplicación se utiliza para distribuir Linux openSUSE.
  50. Zeroconf: Zero Configuration Networking, es decir, red de configuración cero. Es un conjunto de tecnologías utilizadas para crear automáticamente una red informática.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "50 Ejemplos de Acrónimos informáticos". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-acronimos-informaticos/