5 Ejemplos de
TDAH (Casos)

TDAH

El TDAH es un trastorno conocido como déficit atencional. Este, a su vez puede ser con o sin con hiperactividad. En el primero de los casos las siglas que caracterizan a este trastorno son TDA. En el segundo caso (con hiperactividad) las siglas son TDAH.

Estas, hacen referencia a un tipo de trastorno en el que la persona presenta hiperactividad, falta de atención e impulsividad. Si bien cada caso de TDAH es particular, se pueden establecer ciertos patrones de comportamiento que se han podido detectar en la mayoría de los diagnósticos de niños con TDAH.

Síntomas frecuentes

  1. Intensidad y frecuencia de la actividad superior en relación a otros niños de su misma edad.
  2. Aparece o se muestra a partir de los 12 años de edad.
  3. Deterioro significativo en el rendimiento de la vida escolar, laboral (en el caso de adultos con TDAH), familiar y/o social.

Es importante aclarar que un niño con un trastorno de déficit atencional no es un niño que desee comportarse de forma indebida o quiera desobedecer. Tampoco es un niño que presente discapacidad intelectual  o retraso madurativo (esta condición puede o no estar presente de manera independiente al TDA o al TDAH).

Lo que altera a los niños con TDAH es una falta de focalización hacia un tema u objeto en particular. En otras palabras los niños con TDAH prestan atención a la totalidad de los estímulos que se les presenta sin poder discriminar o “dejar a un lado” determinados estímulos en pos de focalizar su atención en algunos de ellos.

Esta alteración que desencadena en una hiper-atención por parte del sujeto, corresponde a una problemática neurológica que debe ser reorientada. En muchos casos el tratamiento comprende medicamentos y terapias de contención afectiva – emocional.

Asimismo siempre se trabaja en equipo multidisciplinario con otros profesionales (terapistas ocupacionales, psicopedagogos, psiquiatras, psicólogos, médicos neurólogos) así como también se trabaja con los padres y docentes del paciente.

5 Ejemplos de TDAH

Ejemplo nº 1

Presentación del caso: niño de 10 años con TDAH.

Las quejas comenzaron en torno al ámbito escolar del niño por su excesiva actividad motora, desorganización, falta de atención hacia los deberes, comportamiento de tipo disruptivo y una consecuente manifestación de retraso escolar. También el niño ha sido expulsado de la institución escolar porque “le pega a otros compañeros”.

En el ámbito familiar el niño tiene una familia con padres separados. La madre no vive con él. El padre trabaja todo el día y el niño es cuidado por su abuela.

El diagnóstico indica: TDAH combinado.

En este caso se optó por realizar un tratamiento a base de medicamentos específicos determinado por el médico a cargo. A su vez se sugirió terapia familiar e individual así como también se sugiere un acompañamiento terapéutico para el niño en el ámbito escolar.

Ejemplo nº 2

Niña de 8 años de edad que presenta un rendimiento escolar inadecuado. Se distrae con facilidad, no se encuentra atenta ni concentrada en la clase. Es lenta en relación al resto de sus pares.

Esta niña no presenta actividad motora en exceso. Tampoco presenta comportamientos de tipo disruptivos. Sin embargo ha manifestado algunos rasgos de impulsividad.

El diagnóstico ha sido: TDAH subtipo inatento con epilepsia y ausencias.

En este caso se resolvió el inicio de tratamientos antiepilépticos específicos.

Ejemplo nº 3

Niño de 8 años de edad presenta interrupciones constantes en las conversaciones. Es lento en cuanto a la realización de las actividades escolares y necesita que le repitan muchas veces las mismas cosas. Presenta un CI por encima de la media (124). Es un niño que tiene mucho miedo (miedo al agua, a los insectos, etc).

En cuanto al entorno familiar se observa que su padre es muy despistado.

Diagnóstico: TDA subtipo inatento.

En este caso se recomendó el alta sin ningún tipo de medicación pero sí se hizo hincapié en el apoyo psicológico para el niño.

Ejemplo nº 4

Niño de 5 años de edad. Presenta problemas de integración en el ámbito escolar: pega y escupe a sus compañeros en clase.

Le cuesta estar sentado tanto en el aula como en el hogar. También muestra un retraso respecto a sus compañeros de clase.

Pierde la paciencia cuando no consigue aquello que quiere.

En el cuerpo se han detectado manchas de color café en la espalda del niño.

El diagnóstico ha sido: Neurofibromatosis y TDAH combinado.

Se solicitan estudios más profundos para una posterior medicación acompañado de un tratamiento terapéutico de inserción en el área escolar.

Ejemplo nº 5

Niño de 7 años de edad. Llega al consultorio por problemas de atención y con una actitud pasiva en el aula.

No presenta hiperactividad y no es impulsivo. Se distrae con facilidad. Tiene un CI: por debajo de la media (87).

El padre tiene dislexia.

Diagnóstico: TDA.

Se trató al paciente con medicación específica. Los resultados han demostrado un elevado índice de la atención y de la concentración en clase.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "TDAH (Casos)". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/5-ejemplos-de-tdah-casos/