Ejemplos de
TDAH (Casos)

El TDAH es un trastorno conocido como déficit atencional, en el que la persona suele presentar hiperactividad, falta de atención e impulsividad. Se lo diferencia del TDA, que se da cuando el paciente no presenta hiperactividad.

Si bien cada caso de TDAH es particular, existen ciertos patrones de comportamiento que se detectan en la mayoría de los diagnósticos de personas con TDAH. Estos son:

  • La aparición de síntomas antes de los 12 años de edad.
  • Una intensidad y frecuencia de la actividad superior en relación a otros niños de su misma edad.
  • Un deterioro significativo en el rendimiento escolar, laboral (en el caso de adultos con TDAH), familiar y/o social.

Es importante aclarar que un niño con un trastorno de déficit atencional no es un niño que desea comportarse de forma indebida o quiera desobedecer ni tampoco presenta una discapacidad intelectual o un retraso madurativo (esta condición puede o no estar presente).

Lo que altera a los niños con TDAH es la falta de foco hacia un tema u objeto en particular, en otras palabras, los niños con TDAH prestan atención a la totalidad de los estímulos que se les presentan sin poder focalizar su atención en alguno de ellos. Esta alteración desencadena en una hiper-atención por parte del sujeto, lo que en muchos casos se reorienta con un tratamiento que puede incluir medicamentos y/o terapias de contención afectiva-emocional.

El TDAH siempre se trabaja en equipo multidisciplinario, con profesionales como terapistas ocupacionales, psicopedagogos, psiquiatras, psicólogos, médicos neurólogos y también con los padres y docentes del paciente.

Ejemplos de TDAH

  1. Ejemplo nº 1

Presentación del caso: niño de 10 años con TDAH.

Las quejas comenzaron en torno al ámbito escolar del niño por su excesiva actividad motora, desorganización, falta de atención hacia los deberes, comportamiento de tipo disruptivo y una consecuente manifestación de retraso escolar.

En el ámbito familiar el niño tiene una familia con padres separados. La madre no vive con él. El padre trabaja todo el día y el niño es cuidado por su abuela.

El diagnóstico indica: TDAH combinado.

En este caso, se optó por realizar un tratamiento a base de medicamentos específicos determinado por el médico a cargo. A su vez se sugirió terapia familiar e individual y acompañamiento terapéutico para el niño en el ámbito escolar.

  1. Ejemplo nº 2

Presentación del caso: niña de 8 años que presenta un rendimiento escolar inadecuado, se distrae con facilidad y no está atenta en la clase.

Es una niña que no presenta actividad motora en exceso ni presenta comportamientos de tipo disruptivos. Sin embargo, ha manifestado algunos rasgos de impulsividad.

El diagnóstico ha sido: TDAH subtipo inatento con epilepsia y ausencias.

En este caso, se resolvió el inicio de tratamientos antiepilépticos específicos.

  1. Ejemplo nº 3

Presentación del caso: niño de 8 años que se demora más que la media en realizar las actividades escolares y necesita que le repitan varias veces las cosas. Presenta un CI por encima de la media (124). Es un niño muy temeroso, tiene miedo al agua, a los insectos, entre otros.

En cuanto al entorno familiar, se observa que su padre es muy despistado.

Diagnóstico: TDA subtipo inatento.

En este caso se recomendó el alta sin ningún tipo de medicación, pero sí se hizo hincapié en el apoyo psicológico para el niño.

  1. Ejemplo nº 4

Presentación del caso: niño de 5 años que presenta problemas de integración en el ámbito escolar y pierde la paciencia cuando no consigue aquello que quiere.

Al niño le cuesta estar sentado tanto en el ámbito escolar como en el hogar. También muestra un retraso intelectual respecto a sus compañeros de clase.

Se han detectado manchas de color café en la espalda del niño.

El diagnóstico ha sido: Neurofibromatosis y TDAH combinado.

Se solicitan estudios más profundos para una posterior medicación acompañado de un tratamiento terapéutico de inserción en el área escolar.

  1. Ejemplo nº 5

Presentación del caso: niño de 7 años que llega al consultorio por problemas de atención y con una actitud pasiva en el aula.

El niño no presenta hiperactividad y no es impulsivo, pero se distrae con facilidad y tiene un CI por debajo de la media (87).

El padre tiene dislexia.

Diagnóstico: TDA.

Se trató al paciente con medicación específica. Los resultados han demostrado un elevado índice de atención y concentración en clase.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"TDAH (Casos)". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/5-ejemplos-de-tdah-casos/. Última edición: 16 octubre, 2022. Consultado: 26 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 30 mayo, 2017
Última edición: 16 octubre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)