5 Ejemplos de
Lagunas del Derecho

Lagunas del Derecho

Las instituciones, habitualmente el Poder Legislativo, son las encargadas de dictaminar las Leyes por las cuales se rige la sociedad, y el poder Judicial es el encargado de dictaminar las sanciones en los casos en donde se producen inconvenientes en cuanto al cumplimiento de las normas jurídicas.

Sin embargo, hay ocasiones en las que el ordenamiento no alcanza para determinar la resolución de un conflicto, y por lo tanto entra la apreciación personal de individuos especialmente capacitados: un caso como estos es el de las lagunas del derecho.

Así sea tan grande la estructura jurídica, de todos modos la Justicia siempre está en manos de seres humanos. No se trata, en ningún caso, de personas que se limitan a leer y resolver conflictos sin aplicar su criterio, sino que tienen una intervención clara. Y esto es porque el sistema de derecho no abarca, ni pretende abarcar, la totalidad de las acciones humanas.

Habitualmente se distinguen dos clases de eventos susceptibles de ser considerados ‘vacíos’ o de ausencia de reglamentación suficiente.

  • Lagunas del derecho, son aquellas situaciones en las que la Ley omite la regulación concreta de determinada situación, por lo que no se encuentra respuesta legal específica: allí, quienes aplican la ley deben sustituir la ausencia mediante alguna técnica especialmente preparada para obtener una respuesta eficaz.
  • Lagunas de la Ley, en donde un caso concreto no puede ajustarse a ninguna categoría de las normas morales: la resolución aquí es más sencilla, por medio de otras fuentes jurídicas como la doctrina o la jurisprudencia.

lagunas del derecho

La resolución de los vacíos jurídicos se puede producir de muchos modos, destacándose la analogía: allí el juez aplica normas que están dictadas para situaciones parecidas, a su criterio. Pese a que la norma no existe, el juez la crea por medio del sentido común.

Otras formas de resolución son la interpretación extensiva de una norma cercana, o bien la consulta a otras fuentes del derecho, equiparando esta clase de laguna a la laguna legal.

Ejemplos de lagunas del derecho

  1. Cuando llega el momento de resolver una situación comercial, una de las partes ha comenzado a tener una incapacidad que no le permite afrontar la decisión. Como en el contrato de celebración del acuerdo no se había contemplado esa posibilidad, es el juez quien debe decidir cómo se resuelve, ya que la fecha es cercana y todavía no se ha determinado elegido ningún representante legal para el incapacitado.
  2. La Ley permite que todos quienes profesan determinada religión tengan un feriado en determinada fecha. Sin embargo, la totalidad de los cirujanos de un hospital profesa dicha religión y por lo tanto ese día no habría cirujanos. Si el conflicto llegara a la vía judicial, se trataría de una laguna del derecho.
  3. En ocasiones, los cambios en ciertas reglamentaciones producen que haya fechas o momentos exactos en los que no se sabe qué reglamentación es la válida. Como se trata de excepciones particulares, se trata de lagunas jurídicas.
  4. Es habitual que en los aviones se prohíba ingresar con cuchillos. Sin embargo, tampoco está permitido ingresar con un objeto punzante que no sea un cuchillo, siendo la pretensión de hacerlo susceptible de sanción. Este es un caso de laguna del derecho, donde el procedimiento es por analogía y por el espíritu de la norma.
  5. Si existe una prohibición de ingresar a algún lugar con un animal (perro), y una persona ingresa con otro (gato). La prohibición podría caber de la misma forma.

Puede servirte:


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Lagunas del Derecho". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/5-ejemplos-de-lagunas-del-derecho/