5 Ejemplos de
Juegos de estimulación atencional

Juegos de estimulación atencional

Los juegos de estimulación atencional son aquellos juegos que tienen como objetivo o función elevar una capacidad de concentración (atención) por parte de los niños.

La estimulación atencional funciona como base para que los niños puedan forjar experiencias previas para corregir o estimular los órganos de los sentidos con el fin de obtener mayores niveles de atención. Esta actividad se puede desarrollar desde temprana edad.

¿Para qué sirven?

Generalmente la estimulación atencional se emplea en casos donde se ha podido detectar alguna problemática en el aprendizaje que necesite de motivación para su corrección ya sea por algún deterioro cognitivo leve (en adultos mayores), por una lesión cerebral (por ejemplo un ACV, siglas para determinar un accidente cerebro vascular) o bien por algún tipo de déficit de atención que un niño pueda presentar durante su desarrollo (TDAH).

La finalidad principal de los juegos de estimulación atencional es recrear o construir diferentes redes de comunicación neuronales que, a menudo se pierden con el paso de los años (en los adultos mayores), tras un accidente cerebral o bien en niños que han sido poco estimulados o que presentan alguna patología como retraso madurativo.

Con este tipo de estimulación se logra elaborar mayor cantidad de redes asociativas entre neuronas, promoviendo así la plasticidad neuronal.

Tipos de juegos

Existen 3 grandes grupos en los juegos de estimulación atencional:

  • Juegos de memoria
  • Juegos de lógica
  • Juegos de atención propiamente dichos

Ejemplo de juegos de estimulación atencional

  1. Cubo mágico. Con este juego se logra elevar la capacidad de procesamiento de la información en 3 dimensiones. También se estimula las capacidades de razonamiento lógico. Es un juego para desarrollar la memoria y elevar los niveles de concentración.
  2. Juegos de naipes. Con los juego de naipes se logra estimular la atención y la asociación visual.
  3. Dominó. Este juego favorece el aprendizaje, la puesta en juego del funcionamiento creativo, asociación visual, discriminación y agudeza. Asimismo se utiliza para ejercitar la manipulación y promover el enriquecimiento del vocabulario.
  4. Lotería. La lotería se utiliza para elevar las capacidades de atención pero también para fomentar el juego en equipos, reconocimiento de fichas, colores (estimulación visual), atención auditiva (estimulación auditiva) y concentración.
  5. Rompecabezas. Este juego es muy utilizado para estimular la coordinación viso-motora, desarrollo de la memoria y ubicación espacial.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Juegos de estimulación atencional". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/5-ejemplos-de-juegos-de-estimulacion-atencional/