5 Ejemplos de
Equidad

Equidad

La equidad es la imparcialidad tanto en el trato como en la distribución de bienes y oportunidades. La equidad no es “dar a todos lo mismo” sino dar a cada uno lo que le corresponde, es decir que se tienen en cuenta las diferencias de cada caso.

La equidad social o justicia social son las prácticas que apuntan a que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo profesional y económico, así como acceso a la salud y la educación.

En países donde el ingreso de diferentes sectores de la población es muy desigual, el Estado se debe encargar de asegurar la equidad social. Otros sectores pueden sufrir de desigualdad social no sólo por razones económicas sino también por otras formas de discriminación como la etnia, la religión o la orientación sexual.

Se denomina equidad de género o igualdad de género a las medidas y políticas que tienden a garantizar los mismos derechos para hombres y mujeres.

Puede servirte:

Ejemplos de equidad

  1. Equidad de salarios. Que los empleados que cumplen las mismas funciones y tiene la misma cantidad de trabajo cobren el mismo sueldo, sin importar su género, etnia, edad, orientación sexual o cualquier otra característica individual.
  2. Pago de horas extra. Equidad también significa que a mayor trabajo se obtenga mayor ganancia. Por eso, si un empleado trabaja más que otros por pedido de la empresa, la equidad indica que debe cobrar un porcentaje extra o debe obtener algún otro tipo de beneficio.
  3. Leyes de cupo laboral. En diferentes sociedades existen grupos que son discriminados y que por lo tanto no obtienen las mismas posibilidades de trabajo. Por eso se desarrollan leyes de cupo laboral que exigen a las empresas tener cierto porcentaje mínimo de empleados que pertenezcan al grupo discriminado. Esas leyes pueden incluir a mujeres, diferentes etnias o razas o, como ocurre actualmente en Argentina, la inclusión de personas transexuales.
  4. Acceso a la educación. La distribución gratuita de útiles escolares, libros, netbooks y guardapolvos en escuelas estatales de áreas carenciadas facilita el acceso a la educación de niños que provienen de familias que no podrían costear esos gastos. La distribución de desayunos y los comedores escolares también facilitan la asistencia escolar. Sin embargo, no todos los estudiantes necesitan esta ayuda, por eso no todas las escuelas cuentan con ella.
  5. Préstamos hipotecarios estatales. Los bancos otorgan préstamos a altas tasas porque, como empresas, su objetivo es ganar dinero. Esa también es la razón por la que no otorgan préstamos a personas que puedan tener dificultades en pagarlos. Sin embargo, el Estado puede otorgar préstamos a personas con recursos limitados y con intereses más bajos permitiendo la compra de casas propias a personas que de otra manera no hubieran podido acceder a las mismas.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Equidad". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/5-ejemplos-de-equidad/