40 Ejemplos de Verbos en Indicativo

Verbos en Indicativo

El modo indicativo es uno de los tres que integra el paradigma verbal del idioma español y es el más rico en variantes. Se puede concebir al modo indicativo como aquel que expresa ideas objetivas, asumiendo el papel central cuando la intención elocutiva es informar.

Los otros modos del paradigma verbal del español son el subjuntivo, que es el que expresa el plano de la posibilidad o el deseo, más próximo a los valores subjetivos, y el imperativo, que provee las formas verbales para impartir órdenes y que es el más sencillo de los tres.

En el modo indicadicativo, los verbos se presentan en diferentes tiempos verbales. Por un lado se agrupan los tiempos simples y por otro los tiempos compuestos. Estos últimos se construyen con el verbo de interés como participio precedido del verbo auxiliar ‘haber’ en la forma que corresponda según el caso. Las formas compuestas del modo indicativo sitúan lo referido en relación temporal con otro suceso, mientras que las formas simples lo refieren en términos más bien imprecisos.

El modo indicativo incluye una sola forma de presente (el presente simple), cinco formas de pretérito o pasado (incluyendo dos simples, dos compuestas y el llamado pretérito pluscuamperfecto, forma compuesta que expresa un pasado anterior a otro pasado), dos formas de futuro y dos formas de condicional (una simple y una compuesta en cada caso). Suman así diez los tiempos verbales del modo indicativo, que expresan una acción situada en diferentes momentos en relación con el momento de la enunciación.

Algunos tiempos del modo indicativo, como el pretérito anterior y el futuro perfecto, se usan relativamente poco en la actualidad. Además, en términos generales el uso de las formas compuestas ha perdido terreno.

Es interesante mencionar, asimismo, que existen ciertas diferencias de uso del pretérito perfecto simple y el compuesto entre el español de España y el de América, sobre todo el rioplatense. En general es menos usado el pretérito perfecto compuesto en este último, y a menudo se emplean casi sin diferenciación con el simple, no así en España, donde el compuesto se reserva solo a aquellas acciones inmediatamente anteriores y con consecuencias en el momento de la enunciación.

La siguiente lista recoge una serie de ejemplos de verbos en alguna forma del modo indicativo.

Ejemplos de verbos en indicativo

ComíHabría tenido
PensabaHabría querido
Había invertidoReservaremos
Ha renunciadoHemos conseguido
Ha decididoHemos debatido
VolveráSufrirán
BailabaSalvarán
CobrabaHemos logrado
TomabaHube recibido
RezabaHube tomado
Habré estadoResistiré
Han perdidoAguantaré
Han obsequiadoHabrán construido
Has queridoHabrán arreglado
PiensoSalgo
VendréHabría transitado
IréReducen
ViajaréComerán
Ha salidoTomarán
Ha dichoAmaba

Puede servirte: