40 Ejemplos de
Uso de la letra B

La letra B es la segunda del alfabeto español y la primera de las consonantes. Se la suele denominar be alta, be larga o be labial, para distinguirla de la V o ve corta. Este grafema se asocia a un sonido oclusivo bilabial sonoro, que se representa así: /b/.

En el idioma español se ha perdido prácticamente la diferenciación entre el sonido de be y ve, no así en otros idiomas que también usan el alfabeto latino, como el inglés o el francés, en los cuales la ve corta representa un sonido fricativo labiodental sonoro (/v/). Aparentemente la pérdida de la distinción entre estos dos sonidos fue un proceso gradual en España, que ya estaba cristalizado hacia el siglo XV. No se descarta que primero se haya perdido la distinción cuando esta letra se encontraba en posición intervocálica y luego esto se haya extendido a la posición inicial.

Conociendo ciertas reglas ortográficas, no se cometerán errores a la hora de tener que escribir palabras que contienen este grafema. Se escriben con B y no con V las palabras que contienen alguna de las siguientes sílabas: bla- ble- bli- blo- blu- o bra- bre- bri- bro- bru, es decir que los grupos consonánticos son siempre ‘bl’ o ‘br’. También es preciso saber que antes de otra consonante se escribe siempre B (y no V). Por otro lado, hay que tener presente que después de la letra M siempre se escribe B, mientras que después de la letra N siempre se escribe V.

Llevan también B (y no V): el pretérito imperfecto de los verbos terminados en -ar y del verbo ‘ir’; los verbos que terminan en –buir; las palabras que terminan con los sufijos -bunda, -bundo; las palabras que comienzan con cub-, urb-, hab- y heb-; las palabras con los prefijos bi- o bis-(dos/dos veces), bio (vida), sub (bajo, debajo), bibli-(libro) o bene, bien o bono (bueno/bien). Luego hay otras estructuras que llevan también B en la mayoría de los casos, aunque se presentan excepciones. Es lo que ocurre, por ejemplo, con las palabras terminadas en –bilidad , que en solo dos casos se cambia la B por la V (civilidad y movilidad), y con los verbos que finalizan en –bir, que en solo cinco casos  (hervir, servir, vivir, convivir, revivir) la terminación es –vir.

Se dan a continuación ejemplos de palabras que contienen B, tanto en posición inicial como intermedia.

Ejemplos de uso de la letra B

  1. Contribuir
  2. Bienestar
  3. Bendecir
  4. Belleza
  5. Abrojo
  6. Rábano
  7. Debilidad
  8. Sublime
  9. Tabla
  10. Nobleza
  11. Nube
  12. Subir
  13. Microbio
  14. Subrayar
  15. Cuba
  16. Culebra
  17. Semblante
  18. Saborear
  19. Robar
  20. Enjambre
  21. Barcaza
  22. Estorbo
  23. Burro
  24. Cable
  25. Sobre
  26. Sucumbir
  27. Beber
  28. Bebé
  29. Beta
  30. Bono
  31. Bárbaro
  32. Bonito
  33. Barro
  34. Bicicleta
  35. Bonete
  36. Barco
  37. Oblicuo
  38. Abarcar
  39. Abolir
  40. Anabela

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Uso de la letra B". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/40-ejemplos-de-uso-de-la-letra-b/