40 Ejemplos de
Marsupiales

Animales marsupiales

Los marsupiales comprenden un grupo muy grande de animales mamíferos, caracterizados por una conducta en común que tienen cuando su cría nace: la transportan en una bolsa situada en el abdomen, precisamente una parte del cuerpo denominada marsupio que solo está presente en ese tipo de animales.

Los marsupiales, al desarrollarse de esta forma, tienen un período de gestación muy corto (entre 10 y 14 días) y completan el crecimiento dentro del marsupio, que se considera medio exterior del cuerpo. Esta forma de gestación está bastante asociada a su forma de reproducción, pues estos animales pertenecen al grupo de los vivíparos, pero con un sistema reproductor muy diferente al de los placentarios.

El marsupial hembra tiene un útero doble y tres vaginas, de las cuales las dos laterales se emplean en la fecundación y por la central nacen las crías. Los machos, por su parte, tienen un pene a veces bífido con un escroto extra abdominal. Cuando la cría nace, en una etapa muy precoz del desarrollo, se arrastran sobre una línea de saliva para alcanzar el marsupio, donde se fijan a los pezones y permanecen durante largo tiempo.

wallabies - canguros
Los wallabies, una especie de marsupiales más pequeños que un canguro.

Ejemplos de animales marsupiales

  1. Marmosa
  2. Topos Marsupiales
  3. Dunnart
  4. Opósum
  5. Ualabi parma
  6. Kowari
  7. Tilacino
  8. Canguro-rata colipeludo
  9. Bilby
  10. Filandro
  11. Numbat
  12. Diablo de Tasmania
  13. Zarigüeya Ratonas
  14. Cuoca
  15. Thylacinidae (extinto)
  16. Ualabi oriental (extinto)
  17. Onychogalea lunata (extinto)
  18. Canguro rojo
  19. Colicorto
  20. Canguro gris occidental
  21. Planeador del azúcar o Petauro del azúcar
  22. Monito de Monte
  23. Badjcinus (extinto)
  24. Zarigüeya
  25. Antequino meridional
  26. Equidna de nariz corta
  27. Bandicut
  28. Antequino
  29. Koala
  30. Dasiuro
  31. Canguro tammar
  32. Bilbi menor (extinto)
  33. Nimbacino (extinto)
  34. Uombat
  35. Thylacinus potens (extinto)
  36. Cuscús
  37. Ualaru común
  38. Planigale
  39. Mulgara

Características físicas y comportamiento

Esta clase de animales posee un sentido del olfato muy desarrollado y suelen tener una altura que va desde los diez centímetros hasta más de un metro y medio, y tienen como característica principal tener una larga y fuerte cola, que en algunos casos hasta resulta un medio de locomoción en sí mismo.

Otra característica común de los marsupiales es tener una sola dentición, pero pueden encontrarse grupos que hayan desarrollado muy diferentes hábitos en términos alimenticios.  Algunas especies son omnívoras, mientras que otras son herbívoras: estas han desarrollado varias formas de alimentarse para aprovechar mejor el alimento, ya que no son capaces de digerir la celulosa por no disponer de las enzimas apropiadas.

koala - marsupiales
Los koalas son marsupiales que viven exclusivamente en Australia.

Clasificación de marsupiales

Es habitual que se clasifique a los marsupiales de acuerdo a la región del planeta en donde se los puede encontrar:

  • Los marsupiales australianos son los más habituales del mundo, con más de 200 especies entre las que se encuentran las de mayor y las de menor longitud.
  • Los marsupiales argentinos abarcan 24 especies distribuidas desde la Argentina septentrional hasta las praderas patagónicas.
  • Los marsupiales colombianos incluyen 29 especies, algunas de las cuales solo se encuentran en ese lugar.
  • Los marsupiales de Tasmania, dentro de los que se destaca el Diablo (o Demonio) de Tasmania.
  • Los marsupiales mexicanos, un grupo de pocas especies que se distribuye a lo largo de todo Centroamérica y de algunas partes de Sudamérica.

Similitudes y diferencias con los placentarios

El grupo de los mamíferos marsupiales habitualmente se confunde con el de los mamíferos placentarios, pues ambos tienen estructuras anatómicas que tienen la función de mantener el cuidado de la cría una vez que esta nació.

Sin embargo, los marsupiales paren a su cría en forma mucho más temprana que los placentarios, y por lo tanto debe controlar el ambiente de gestación externa por meses: en el caso de los placentarios es mucho más importante el rol de la placenta, donde se produce la gestación interna.

Otras características físicas que los distinguen son que la dentadura de los marsupiales contiene más incisivos, que tiene una temperatura corporal algo inferior a los placentarios, y que tiene un cerebro de tamaño más pequeño que estos.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Marsupiales". Recuperado de: http://www.ejemplos.co/40-ejemplos-de-marsupiales/