40 Ejemplos de Léxico Regional y Léxico Generacional

El lenguaje

Uno de los fenómenos más interesantes que tiene la disciplina de la lingüística, es que pese a que millones de personas pueden hablar el mismo idioma, es frecuente que no se observe que todos ellos hablan de la misma forma. No lo hacen ni en lo que hace a la tonada ni en lo que hace a las palabras, pese a que formalmente deben responder al mismo glosario y diccionario, es decir al mismo léxico.

La razón fundamental de estas diferencias se debe a que el lenguaje, más que un proceso vertical por el que una institución es capaz de dictaminar qué palabras se utilizarán y cuáles no, es una herramienta comunicacional que surge por iniciativa propia de las personas, de un sujeto imposible de individualizar que atraviesa las circunstancias de las zonas geográficas y las épocas.

Las integraciones entre personas provenientes de distintos lugares, por ejemplo, fue el factor determinante para el origen de muchas lenguas, o bien de formas particulares de hablar una de ellas. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, en los países latinoamericanos de habla oficialmente del español, podía verse un proceso de integración dado por la llegada de inmigrantes provenientes de muchos lugares.

En ese sentido fue que se fue produciendo un argot (léxico regional) que combinaba al idioma italiano con el español, en algunos casos al portugués con el español y hasta en algunas regiones al alemán o el inglés con el español. Esta nueva versión del idioma (llamada ‘lunfardo’ o ‘cocoliche’ en la zona del Río de la Plata) no tuvo ninguna formalización ni fue aprobada por ninguna institución de la lengua, pero en esa zona geográfica es bastamente conocida. Es por eso que se lo puede interpretar como un léxico regional. Es frecuente que en la actualidad esas palabras hayan perdido algo de uso, o se las considere limitadas a un uso en situaciones informales.

Ver además: Ejemplos de Variantes Sociales

Ejemplos de léxico regional

A continuación se mostrarán algunas palabras del léxico regional rioplatense, a modo de ejemplo:

  1. Calado: Conocido.
  2. Yugar: Trabajar.
  3. Despelotado: Desordenado.
  4. Escolazo: Juego de azar.
  5. Diquero: Fanfarrón.
  6. Cana: Prisión, o policía.
  7. En banda: Indigente, persona que no le ha quedado nada.
  8. Bobo: Corazón.
  9. Balero: Cabeza.
  10. Chabón: Tonto, luego aplicada para los hombres sin carga peyorativa.
  11. Piola: Persona atenta y astuta.
  12. Napia: Nariz.
  13. Amasijar: Matar.
  14. Choreo: Robo.
  15. Pibe / Purrete: Niño.
  16. Ratero: Ladrón.
  17. Quilombo: Prostíbulo, luego aplicada para hablar de cualquier desorden.
  18. Berretín: Ilusión.
  19. Yeta: Suerte adversa.
  20. Percanta: Mujer.

Ejemplos de léxico generacional

Como se explicó anteriormente, es imposible definir la totalidad de los factores que hacen a la formación de un léxico en particular. Uno de ellos, sin duda, son algunas costumbres, consumos o modos de actuar que atraviesan a las personas durante un período de tiempo más bien corto. Una palabra de esas es incorporada inmediatamente por las personas conocedoras del fenómeno al que está asociada, pero no por las que no están asociadas a él. Una vez caduco, las personas que nazcan se involucrarán con esas palabras desde una relación indirecta, ya que no lo han visto sino que simplemente lo repiten.

De este modo es que se configuran ciertos léxicos generacionales, formas de hablar relacionadas íntimamente con la edad que las personas tuviesen. No se trata, igual que en el caso anterior, de una regla explícita y por lo tanto no es necesario que se cumpla a la perfección, pudiendo existir personas de edad distinta a la del léxico que lo comprendan a la perfección.

A modo ejemplificador, se verán algunas palabras correspondientes al léxico generacional de los jóvenes del siglo XXI, habitualmente desconocidas para sus abuelos, y posiblemente también para sus propios hijos en virtud de la velocidad con la que estas palabras caducan su uso. Se trata, en algunos casos, de un léxico que también es regional de la zona del Río de la Plata.

  1. Whatsapp
  2. Cualquiera (como algo mediocre y malo)
  3. Likear (Verbo para hacer referencia a ‘dar me gusta’ en la red social Facebook)
  4. Fantasmear (prometer cosas que luego no se cumplen)
  5. Insta (abreviatura de ‘Instagram’)
  6. LOL (expresión de internet)
  7. Emoticón
  8. Creepy (tenebroso)
  9. WTF (expresión de Internet)
  10. Vistear (Verbo para hacer referencia a expresar que un mensaje ha sido visto sin contestarlo, acción de algunas redes sociales)
  11. Zarpado (fuera de lugar)
  12. Garca (estafador)
  13. Una masa (algo genial)
  14. Stalker (expresión de Internet)
  15. Random (expresión de Internet)
  16. Bluetooth
  17. Posta (verdad)
  18. Selfie
  19. Copado (algo bueno o lindo)
  20. Alto (muy)