40 Ejemplos de disoluciones

La composición de dos sustancias diferentes en la misma se denomina disolución, así se trate de dos elementos del mismo estado de agregación o de dos diferentes. Es necesario que la composición resulte una mezcla homogénea, es decir que se produzca el proceso por el cual una sustancia que aparece en menor cantidad (llamada soluto) se incorpora a otra que aparece en mayor cantidad (llamada solvente) habitualmente cambiando alguna de sus características físicas. La proporción de soluto en el solvente es lo que se denomina concentración, y habitualmente la misma disolución puede aparecer en varias concentraciones.

Los distintos estados de agregación de la materia permiten la formación de disoluciones en cualquiera de los sentidos. Así, se pueden reconocer disoluciones en muchos de los sentidos (gaseoso a líquido o viceversa, entre gases o entre líquidos). La menos frecuente, sin duda, es la de una disolución entre elementos sólidos, que por sus propias características resulta más complicado que experimenten una disolución como las explicadas. Sin embargo, no por eso desaparecen y es habitual que aparezcan entre metales.

Es habitual que la presencia de moléculas de soluto dentro de un solvente altere las propiedades del mismo solvente. Por ejemplo, el punto de fusión y de ebullición se modifican, aumentando su densidad y su comportamiento químico, así como también su color. Existe una relación matemática entre el cociente del número de moléculas del soluto y las del solvente y la variación en los puntos de fusión y ebullición, descubierta por el químico francés Roult.

Evidentemente, las personas estamos permanentemente en contacto con disoluciones, poniendo sin duda primero en esta lista al aire, que es una disolución de elementos del estado gaseoso: su composición mayoritaria está dada por el nitrógeno (78%) y el resto está ocupado por un 21% de oxígeno y un 1% de otros componentes, aunque estas proporciones pueden variar ligeramente. Sin embargo, el aire pertenece a una categoría atípica de disoluciones pues la combinación de sustancias no genera una reacción conjunta sino que simplemente los gases están allí, produciendo la sustancia sin la cual se hace imposible la vida humana y de los animales con respiración.

Lista de ejemplos de disoluciones

La siguiente lista incluirá cuarenta ejemplos de disoluciones, destacando el estado de agregación que realiza la combinación, un soluto en un respectivo solvente.

  1. Aire (gas en gas): Una composición de gases, en donde el nitrógeno actúa como el más abundante.
  2. Piedra pómez (gas en sólido): El gas compuesto en el sólido (que en realidad es un líquido que pasó por un proceso de solidificación) da lugar a la piedra, con las propiedades que le son típicas.
  3. Manteca (líquido en sólido).
  4. Humo (sólido en gas): El aire se ve viciado por la aparición del humo desprendido del fuego, en lo que es una disolución donde el aire actúa como solvente.
  5. Otras aleaciones entre metales (sólido en sólido)
  6. Aerosoles (líquido en gas)
  7. Crema para la cara (líquido en líquido)
  8. Polvo atmosférico del aire (sólido en gas): La presencia de sólidos (descompuestos casi a una unidad indivisible pero sólidos al fin) en el gas, es un ejemplo de disolución en ese sentido.
  9. Acero (sólido en sólido): Aleación entre hierro y carbono, con una proporción mucho mayor del primero.
  10. Bebidas carbonatadas (gas en líquido): Las bebidas gaseosas tienen, casi por su propia definición, una disolución de gases dentro de un líquido.
  11. Amalgama (líquido en sólido)
  12. Petróleo (líquido en líquido): La combinación de los elementos que lo componen (el mayoritario es el carbono) da lugar a una disolución entre líquidos.
  13. Butano en aire (gas en gas): El butano es un elemento que permite la concentración del gas en tubos, dispuesto para ser usado como combustible.
  14. Oxígeno en el agua del océano (gas en líquido)
  15. Bebidas con un contenido de alcohol (líquido en líquido)
  16. Café con leche (líquido en líquido): Un líquido de mayor contenido recibe un poco de otro, lo que representa una transformación de su color y sabor.
  17. Smog (gases en gas): La introducción de gases que no le son propios a la atmósfera induce a una transformación del aire, que tiene efectos negativos sobre las sociedades que lo respiran: cuanto más concentrado, más nocivo será.
  18. Espuma de afeitar (gas en líquido): El gas comprimido de la lata se mezcla con los líquidos que poseen las propiedades de la espuma, para dar con la espesa mezcla cuya funcionalidad es preparar la piel para la afeitada.
  19. Sal en agua (sólido en líquido)
  20. Sangre (líquidos en líquido): El elemento mayoritario es el plasma (líquido), y dentro de él aparecen otros elementos dentro de los que se destacan los glóbulos rojos.
  21. Amoníaco en agua (líquido en líquido): Esta disolución (que también puede hacerse de un gas a un líquido) es funcional a muchos insumos de limpieza.
  22. Aire con rasgos de humedad (líquido en gas)
  23. Metal con burbujas (gas en sólido)
  24. Jugos de polvo (sólido en líquido): El polvo se sumerge en el agua y genera una reacción que pone de manifiesto en forma inmediata las nociones de soluto y solvente.
  25. Desodorante (sólido en gas)
  26. Hidrógeno en paladio (gas en sólido)
  27. Virus que se transportan por el aire (sólido en gas): Del mismo modo que el polvo atmosférico, se trata de unidades muy pequeñas de un sólido que se transportan por un gas.
  28. Mercurio en plata (líquido en sólido)
  29. Niebla (líquido en gas): Se trata de una suspensión de diminutas gotas de agua en el aire, tras entrar en contacto con una corriente fría de aire.
  30. Naftalina en el aire (sólido en gas)
  31. El té (sólido en líquido): Un sólido en dimensiones muy pequeñas (los granitos del sobre) se disuelven sobre el agua.
  32. Agua regia (líquido en líquido): Composición de ácidos que permite disolver distintos metales entre los que aparece el oro.
  33. Bronce (sólido en sólido): Aleación entre el cobre y el estaño.
  34. Limonada (líquido en líquido): Si bien muchas veces la mezcla es entre un sólido y un líquido, se trata en realidad de un líquido presente en ese sólido, como es el jugo de limón.
  35. Agua oxigenada (gas en líquido)
  36. Latón (sólido en sólido): Se trata de la aleación entre el sólido cobre y el zinc.
  37. Hidrógeno en platino (Sólido en gaseoso)
  38. Enfriamiento por hielo (sólido en líquido): El hielo se introduce en el líquido y lo enfría, al tiempo que se disuelve. Si es introducido en agua es el caso particular en el que se trata de la misma sustancia.
  39. Solución fisiológica (líquidos en líquido): El agua actúa como solvente y muchas sustancias líquidas lo hacen como soluto.
  40. Licuados (sólidos en líquidos): Mediante un proceso de trituración, se induce a una combinación de sólidos a líquidos. Sin embargo, la propia combinación genera cierta reacción disolvente que no alcanza para darle el gusto que da la licuación.

Pueden servirte:

Derechos Reservados

© Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos. (2016). 40 Ejemplos de disoluciones. Recuperado de: http://www.ejemplos.co/40-ejemplos-de-disoluciones/
Mostrar
Ocultar